11 noviembre 2018

Novedades 2019. Fantic Caballero Rally 500: de scrambler a "trail-vintage".... ¡por fin!

Fantic Caballero Scrambler prototipo de 2016
Hace ya dos años escribí sobre una moto que no sólo me pareció preciosa, sino que además vaticiné que abriría una nueva ola de motos: las "trail-vintage", motos con la estética de los sesenta y setenta que lucen las scrambler, pero con más aptitudes reales para campo. Aquella moto es la Fantic Caballero 500, que salía en dos versiones, la Street Tracker con estética dirt-track (llantas de 19" delante y detrás) y una Scrambler que, por desgracia, unía el aspecto de aquellas hermosas enduro de la marca a finales de los setenta a una moto con llantas de 19" y 17" y suspensiones muy cortas, de apenas 150mm en ambos trenes. Vamos, postureo para terrazas y ciudad al ir a trabajar, pero muy justa como moto de campo. 


Boceto de una "soft enduro" con base Caballero Scrambler

Lo bueno fue que yo tenía esperanza de algo más "todoterrenero" porque en el vídeo que puse el CEO de Fantic hablaba de una "soft enduro". Enseguida imaginé aquella Caballero con llantas de 21"/18" y suspensiones que rondaran los 200mm, e incluso hice unos bocetos -en concreto tres- sobre ello


Pues bien, han tardado, quizás no han llegado tan lejos como a mí en concreto me hubiera gustado, pero ya tenemos una Fantic Caballero Rally 500:


Fantic Caballero Rally 500

MISMA BASE
La base de la Rally es similar a la Caballero Scrambler que se presentó hace dos años: el motor proviene de la marca china Zongshen, un monocilíndrico de 450cc, monoárbol de levas, cuatro válvulas, eje de equilibrado y seis marchas, válido para motoristas A2. El chasis es un doble cuna en tubo de acero, con suspensiones actuales (horquilla invertida y amortiguador con bieletas), frenos con pinzas de anclaje radial delante (y ABS obligatorio, claro), escape elevado con doble salida, manillar cónico, pantalla digital, depósito, asiento y tapas laterales de diseño clásico que
conjugan a la perfección con el faro redondo (con iluminación de circulación diurna led). Una moto bonita sin duda, inspirada en sus Caballero 125 de 1975.

DE CABALLERO SCRAMBLER A CABALLERO RALLY
A mí me gustó la Caballero Scrambler (a la Street Tracker, la verdad, no le hice ni caso) pero la vi "demasiado coja" porque una moto inspirada en una regolaritá (así llamaban al enduro en Italia en los setenta) no podía ser tan poco campera. Pero ésta Rally intenta paliar mucho eso. De entrada ya podéis ver que no es un prototipo, ésta ya lleva intermitentes, retrovisores, portamatrículas y estriberas para el pasajero. Luego vemos que las suspensiones han crecido de forma notable, pasando ahora a ser de 200mm y multiregulables en ambos ejes, subiendo el diámetro de la horquilla invertida a unos robustos 43mmø. El motor entrega 40cv (pierde tres cv) con la potencia máxima a 1000rpm menos (ahora 7.500rpm), pero cumple la futura Euro5 y está más lleno, mejor para montaña. El colector de escape es claramente más largo, "enroscado" en la parte delantera del motor. El ABS Continental de dos canales es desconectable. Los frenos los firma Bybre (filial de Brembo), delante lleva un disco de 320mmø mordido por una pinza de cuatro pistones de anclaje radial y atrás un disco, también lobulado, de 230mmø. Sólo me chirrían las ruedas, de 110/80-19 y 140/80-17 con neumáticos trail-taco, que yo creo que debían haber sido de 21"/18" como en mi boceto... o como lleva la ahora muy campera Triumph Scrambler 1200.


Si ya nos fijamos en estética, también hay bastantes cambios. En la delantera vemos un guardabarros plástico blanco elevado. El faro recibe una rejilla muy setentera y los relojes están cubiertos -parcialmente- por una placa portanúmeros ovalada. El manillar recibe una barra central de refuerzo con la clásica "morcilla" protectora. El depósito de 12 litros ahora puede ser verde mate militar o el rojo clásico Fantic. El asiento es claramente más largo y posiblemente más mullido. Lo anuncian a 860mm, un poco alto... quizás por eso las ruedas no hayan crecido, aunque la Triumph Scrambler 1200 XC también lleva 200mm de suspensión y con llantas 21"/18" el asiento queda a 840mm. En la trasera el guardabarros sigue siendo muy corto, pero el portamatrículas seguro que amortigua las salpicaduras. El motor recibe un cubre-cárter (aunque deja el largo colector de escape sin cubrir... supongo que estética manda). El basculante ahora pasa a un más agradecido color aluminio. El peso declarado es 150kg. Como opciones una bolsa lateral que, la verdad, parece una mochila de Decathlon sin gracia, y más llamativa es la bolsa sobre-depósito que imita a las Caballero de enduro de los setenta (y que yo puse en mis bocetos...)




Una moto bonita, sin duda. Una trail que permitirá el terraceo con éxito seguro, el poder hacer todos los desplazamientos que quieras por ciudad y que, también, te permitirá perderte por recónditos caminos de montaña para luego divertirte en una retorcida carretera de curvas. Lástima que no se planteen una "Fantic Caballero 500 Regolaritá" con llanta de 21" delante y 18" detrás, porque sin duda muchas iban a mancharse por nuestras montañas. Ahora que venga a España y que el precio no se dispare. Igual habría sorpresa en las ventas...








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.