06 noviembre 2018

Novedades 2019. KTM Adventure 790 y Adventure 790 R: la trail más ambiciosa que pretende abarcarlo todo

Otra de las trail que llevamos tiempo "sabiendo" de ella por fin se hace realidad: la KTM Adventure 790, que aprovecha el nuevo motor twin paralelo que debutó en la Duke 790. Y no sólo eso, habrán dos versiones, una "sin letra" que pretende ser una trail equilibrada, muy válida tanto en campo como en carretera; y una apellidada "R" (con chasis naranja) que se acerca más al lado campero.


KTM 790 Adventure
KTM 790 Adventure R

MOTOR. EL LC8c SE APUNTA AL TRAIL
El nuevo motor de KTM se adapta a varios usos, y desde luego el trail iba a ser uno de ellos. Este "c" (de compact) y 799cc pasa de los 105 CV de potencia máxima a 9.000rpm y 87 Nm de par motor a 8.000rpm en la Duke 790, a 95 CV a 8.000rpm y 88 Nm de par a 6.600rpm. Con ello no sólo se llena la curva de potencia, con más "músculo" a todo régimen, lo más correcto en una trail, además con ello se podrá limitar a 48cv para los motoristas A2. Sigue siendo un motor bicilíndrico paralelo con los cilindros solidarios al cárter superior, ocho válvulas, doble árbol de levas, cigüeñal calado a 75º (para que tenga un tacto y sonido similar a sus V2), embrague antirrebote PASC y dos árboles de
equilibrado para eliminar vibraciones. Tendrá varias curvas de potencia y control de tracción seleccionables.


CHASIS. SIMPLICIDAD BIEN ESTUDIADA
Otra de las cosas que se alejan mucho de las Adventure "V2" es el chasis. De los multitubulares tipo Trellis pasamos a un doble cuna interrumpida (el motor es el que la "cierra" por debajo) inspirado en sus motos de cross, concepto que ya hemos visto en la Duke 790. Delante lleva una horquilla invertida, detrás un monoamortiguador inclinado unos 45º y anclado directamente al basculante de aluminio, que repite la arquitectura habitual de KTM y lleva las nervaduras internas a la vista. El material lo fabrica WP (propiedad de la marca austriaca). 


Las ruedas tienen medidas camperas: 90/90 en 21" delante; 150/70 en llanta de 18" atrás; por lo que se podrán montar prácticamente cualquier neumático, desde prácticamente lisos para sólo asfalto, como auténticos neumáticos de rally-raid. Los frenos son unos grandes discos delanteros de 320mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial... sobrado sin duda, por lo que el ABS Bosch 9.1 MP incorpora función de antibloqueo en curva para ayudar. El disco trasero es de 260mmø con pinza de dos pistones.


ESTÉTICA Y EQUIPAMIENTO. ERGONOMÍA AL PODER
En el apartado estética, como queda claro atribuible al equipo de diseño Kiska (también propiedad de KTM), es como poco "particular". Desde luego ha primado la ergonomía y la manejabilidad, buscando que el piloto pueda sentirse siempre cómodo y libre de moverse como desee. Para ello el depósito de 20 litros (450kms de autonomía declarados) cae mucho por los laterales, resultando estrecho a la altura de las piernas y bajando el centro de gravedad. El carenado, presidido por el faro doble led típico de las últimas KTM, se aparta mucho del manillar, con formas y posiciones aprendidas en los raids, pero no se une lateralmente a las tapas del depósito, teniendo un aspecto "flotante" (algo que se vio hace muchos años en las Kawasaki KLR 650... y que no funcionó muy bien a nivel de ventas). 
El cuadro de información se trata de una pantalla TFT a color de 5", conectable al móvil.


DOS VERSIONES PARA TODOS LOS GUSTOS
Como ocurre con su gama SuperAdventure 1090 y 1290, la  Adventure 790 tendrá dos versiones, por lo que cubrirán un espectro de clientes más amplio.


La Adventure 790 (sin "letra") estará enfocada más al trail 50/50. Por ello vemos unas suspensiones WP de la gama Apex, con 200mm de recorrido en ambos trenes. Con ello tenemos un comportamiento correcto en asfalto, sin grandes transferencias de pesos en aceleración y frenado, pero también muy capaz en montaña siempre que no queramos ir más allá de lo que se supone en una trail. Tiene tres ajustes electrónicos, con un cuarto "Rally" como opción. Los neumáticos son unos asfálticos Avon Trailrider. El asiento es regulable en dos alturas, 830-850mm, y es de dos piezas, con la trasera bastante más alta y con "cuña" para evitar que el pasajero se vaya hacia el piloto en frenadas, algo a lo que también ayudará la parrilla trasera con amplias asas. Delante vemos una pantalla bastante más alta y ancha, y el guardabarros es bajo, rodeando la rueda, por lo que mejorará la estabilidad a alta velocidad.





La Adventure 790 R luego tiende claramente más a la montaña, aunque sin perder muchas aptitudes para carretera. De entrada las suspensiones WP son distintas, de la gama Xplor, con recorridos de 240mm en ambos ejes. La horquilla delantera crece de 43 a 48mm de diámetro. El motor adapta de serie el ajuste electrónico Rally. El asiento pasa a ser de una pieza, claramente inspirado en el de las motos de enduro y raid (aunque no es totalmente plano como en la Yamaha Teneré 700), y sube a los 880mm de altura. Desaparece la parrilla trasera (opcional). La pantalla delantera es más pequeña y el guardabarros delantero elevado. Los neumáticos son Metzeler Karoo 3, más trail-montaña. La distancia libre al suelo sube de 233mm a 263mm y la distancia entre ejes de 1.509mm a 1.528mm. Como buena KTM "R", el chasis va en naranja. Curiosamente ambas declaran 189kg en seco.





Desde luego KTM dispara hacia muchos rivales con esta Adventure 790, más al haber dos versiones a elegir. Por debajo la Yamaha Teneré 700 no tendrá nada que hacer excepto el precio (por ver), pues se supone será más sencilla, peor equipada y menos potente. La BMW F 850 GS es más pesada y sin la calidad supuesta de las suspensiones WP (ZF en la alemana). También pierde en autonomía la GS normal -no así la próxima GS Adventure- y, en general, parece menos adaptada a montaña... e imagino que en precio estarán a la par, o más bajo la austriaca. La Honda Africa Twin 1000 es bastante más pesada y con un motor igual de potente, pero claramente más tranquilo. También se supone que las suspensiones serán mejor en la KTM. Incluso su "prima hermana" SuperAdventure 1090 R pierde si la buscas limitada a 95cv, al ser más grande y pesada... aunque si la coges con 125cv ya es otra historia. Vamos, que la KTM 790 Adventure pretende abarcar un espectro muy muy amplio, es muy ambiciosa ¿podrá con todo? Pronto lo sabremos, pero está claro que mimbres para ello tiene. Lástima de estética... para mi gusto.









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Maestre Patarrán dijo...

No tengo dudas acerca de le excelencia de la montura.
Pero... es que la veo y me duelen las pestañas.
No lo puedo evitar.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.