06 noviembre 2018

Novedades 2019. Yamaha XTZ 700 Ténéré: el retorno del mito (datos, megagalería y vídeo)

Nada menos que a abril de 2016 hay que remontarse para leer el primer artículo en el que comentaba, para alegría de miles de traileros que deseaban una "Yamaha Teneré con el motor de la MT-07", se habían comenzado a ver prototipos con el motor CP2 y llanta de 21" delante rodando por carreteras de Europa, y montes y desiertos de medio mundo. Ya entonces hice un estudio de las fotos y añadí un poco de ilusión para hablar de qué podíamos esperar de aquellas "mulas" que ahora nos dejaban "cazar", ahora nos enseñaba la propia Yamaha con sus "concept" T7 Teneré. También han llegado varios vídeos, exposiciones varias... Pues bien, la espera de la versión definitiva ha acabado. Con vosotros la Yamaha XTZ 700 Ténéré:



Lo que podemos saber por ahora es algo breve:

-El motor deriva del de las MT-07 y Tracer 700 (bicilíndrico paralelo calado a 270º y 689cc) aunque no se ha anunciado potencia. El de las versiones de carretera da 75cv (55kW) a 9.000rpm y 68Nm de par a 6.500rpm.
-Chasis doble cuna y subchasis en tubo de acero. Horquilla invertida de 43mmø con un recorrido de 210mm. Amortiguador trasero accionado por bieletas con 200mm de recorrido. Cuenta con un muy recomendable pomo para regular de forma remota la precarga de muelle. Yamaha las nombra ambas como "multiregulables". Proporcionan una altura libre al suelo de 240mm.
-Llantas muy camperas, de 21" delante y 18" detrás, equipando neumáticos 90/90-21 y 150/70-18. En las fotos lleva Pirelli Scorpion Rally STR.
-Frenos de disco delanteros de 282mmø lobulados mordidos por pinzas de doble pistón paralelo y anclaje convencional firmadas por Brembo. Detrás disco de 245mmø. ABS desconectable.
-Depósito de 16 litros, con los que Yamaha declara una autonomía de 350kms. 
-Asiento todoterrenero corrido y plano. Perfecto para montaña, no tanto para el pasajero, que tenderá a irse contra el piloto en las frenadas, además de ir menos alto que en los típicos dos-alturas. Ahora, como bien me apuntan en los comentarios, se ve en las fotos que está partido, por lo imagino que habrá en opción la posibilidad de cambiar la parte trasera para mejorar la comodidad del acompañante, o incluso el dejarlo monoplaza y añadir una enorme parrilla portabultos Está a unos elevados 880mm de altura (850-870mm en una Africa Twin 1000, por ejemplo).
-Ópticas delanteras LED protegidas por una pantalla transparente similar a las actuales motos del Dakar americano. Resto de iluminación también LED.
-Instrumentación LCD multifunción monocroma, que imita a los road-book de raids o algunos GPS, muy reforzado estéticamente.
-Pantalla alta aunque estrecha, aparentemente sin regulación. Las tapas laterales tienden a proteger el depósito. Trasera minimalista, más cercana visualmente a las motos de enduro.
-Peso no declarado (se comenta que podría estar en los 205kg llena... pero Yamaha no lo ha hecho público).
-Precio tampoco declarado... ni su fecha exacta de comercialización, que se emplaza al segundo semestre de 2019 ¡¡¡todavía toca esperar más!!! 






¿Cumplirá las expectativas que se esperan de ella desde hace años? Eso espero... sobre todo en tema de precios. Lo que sí tengo claro es que entra a batallar en un espacio que ahora mismo no está cubierto, el de las trail situadas entre las monocilíndricas de unos 50cv  y las mucho más potentes twin de más de 800cc y 90cv largos. Así que si el peso -y el precio- acompañan, seguro que será un éxito. Pero para eso, primero que la podamos tener en las tiendas.






Por cierto... algo me acerqué con aquellos bocetos que hice en mayo del 2015 😊😊😊:









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Miguel.. por recopilar tan rápido toda la info.
Por cierto, por todos lados se habla del asiento de una pieza pero yo veo que son dos..

MiguelXR33 dijo...

Gracias a ti, pero que conste que he sido de los últimos. Cosas del trabajo... y de no tener conexión con las marcas.

En cuanto al asiento, pues vas a tener razón. Interesante, así es posible colocar otro "con joroba" para el pasajero en caso de uso frecuente acompañado. Lo añado.

PATARRAN TRAN TRAN dijo...

Bueno.
Pues a falta de post (que no descarto en breve) ahi va mi colaboración.
Sale de mi perfil de Facebook.
Si os apetecet visitarlo, que esta muy animado el hilo de la T7 (buscar "Elmese Motolover").
Al grano.
Por lo que he visto hasta ahora... 10mil, 200kgr, 75cv y barras de 43mm (entiendo que igual de regulables que unas Betor).
Y bonita. Muy, muy bonita.
Pero no nos equivoquemos. Es (con las frías cifras en la mano) un "hierro" como mi f800GS, mas o menos. La cual tiene un diseño de mas de una década. Y sin desmerecer a una ni a otra, pues me encantan las dos, sin ni siquiera haber probado la nipona.
Eso si, "parece" que el chasis abraza el motor.
O por lo menos sujeta el cubrecarter. Y no al revés. Algo es algo.
En resumen, que parece que con poca I+D, MUY POCA inversión y MUCHO MARKETING del bueno, nos han tenido "mareaos" un año.
Y han conseguido lo que querían: Que estemos pendientes.
Por supuesto... Entra por los ojos, como toda Teneré que se precie de serlo.
Porque me parece bonita un rato largo. Y eso es muy importante.
Pero sobre todo... es BARATA (es un decir, que por casi lo mismo tienes un utilitario pequeño)
En definitiva, estas dos cualidades (estética y precio) van a hacer (creo) que se venda muy bien.
Que para eso la hacen, no nos olvidemos.
Para todo lo demás... Mastercard. ;-)
Pero... OJO.
Tampoco olvidemos que el motor CP2 es "una joyita".
El que lo prueba se enamora. Doy fé.
Y el público que la va a comprar (es decir, el "target") no son overlanders con sed de descubrir nuevas fronteras y dar la vuelta al mundo sin pausa pero sin prisa. Que también, oyes.
Ni tampoco "africanos" con ganas de emular el antiguo ParisDakar cruzandose el Sahara desde Merzouga a El Aioun sin escalas. Aunque se verán con ellas.
Entenderme... esto último es una opinión muy personal y puedo estar equivocado.
Pero... No nos engañemos.
Creo que parece claro a quien va dirigida.
Esa es la pregunta. Creo que a a un publico relativamente joven, que no quiera gastar mucho en un vehículo para todo. Resultón, urbano y que entre por los ojos. Sin que por ello tenga malas soluciones mecánicas, sino cosas probadas y duras. Y -aparte- le permita salir a rodar los fines de semana o marcarse alguna escapadita por lo marrón. Sin pretensiones. Sin grandes dispendios. Sencillez y fiabilidad. Unida a una buena estetica y manteniemiento "generalista".

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.