10 diciembre 2016

Novedades 2018. KTM Adventure 790 R: la Trail total puede ser naranja... (fotos, vídeo y análisis) -ampliado noviembre 2017-

Gracias al amigo ErÑete de Motostrail.com me he enterado de unas fotos espías que ha realizado la revista británica Morebikes de la que será la futura KTM Adventure 790 R.... la moto que muchos pensamos puede llegar a ser la trail total tanto en carretera como en montaña ¡¡¡lo que realmente debe ser una moto a la que se le llama trail!!!

Como no tengo permiso para ponerlas, sólo hablaré de ellas, pero no dudéis en conectar con Morebikes para ver las cuatro que hay en tamaño grande. ¿Listos? ¿Ya estáis con los británicos? Pues vamos a analizarlas...

Motor: El LC8c promete y mucho
El propulsor es de un concepto totalmente distinto a lo normal en KTM: un bicilíndrico no en V cerrada (como fueron los 950/990 y son los 1050, 1090, 1190 y 1290) sino en paralelo, de ahí su nombre "LC8c"... "liquid cooled, eight valve, COMPACT" (refrigeración líquida, ocho válvulas, compacto). Ya lo dije cuando entre muchos dibujamos "la moto trail de Motostrail", considero que un twin paralelo es lo mejor para una trail, porque aunque es más ancho que un V, su disposición permite imitar todo lo que se aprende de las monocilíndricas 450 con las que se corre en Raids, sobre todo en reparto de pesos,  disposición de caja de admisión o depósitos.

En cuanto a la cilindrada, se supone que será de unos 800cc, algo todavía no confirmado... pero como oficialmente KTM llama a la futura nueva Duke "790"... pues por ahí irá. Por cierto, os pongo el video colgado ayer mismo por la
marca austríaca, veréis que se ve realmente compacto... y se oye potente.



En cuanto a potencia, pues no dicen nada, claro, pero como escribí en otro artículo, tengo claro que si el motor LC4 690 monocilíndrico supera ya los 70cv, y el motor LC8 V2 1090 (de 1050cc realmente) se va a los 125cv (95cv en una versión válida para limitarla), lo lógico es que la 790 debería rondar los 95cv y con ello suplir en el futuro al 1090 "limitado". Rendir menos de eso lo pondría a la altura del BMW F 800 (85cv la versión GS, 90cv la GT), por lo que seguro que los austriacos querrán superarlo... y con ello estar también a la altura de la Honda Africa Twin 1000 y sus "limitados" 95cv, hay que pensar en los motoristas A2... Más potencia podría ser (sobre todo en la versión Duke de asfalto), pero acercarse a la potencia del 1090 dejaría a éste sin sentido. Con 95cv el 790 sería un punto intermedio perfecto en la gama de motores austríacos.


Chasis: ¿Adiós al multitubular?
La futura KTM 790 Duke lleva un chasis doble viga convencional en acero.
¿Veremos algo similar en la Adventure 790?
Otro de los puntos que puede suponer un gran cambio con respecto a las Adventure V2 es el chasis. Lo habitual en la marca naranja es un multitubular "Trellis", tanto en las grandes trail aventureras como en las motos 450 de Raid. Pero en las fotos esto no se aprecia... y la futura Duke 790 llevará un chasis convencional, con dos vigas de grosor medio (al ser de acero no necesita tanto material como el aluminio, ver por ejemplo las Honda CB y CBR 650 F) y el motor claramente colgado. Este tipo de chasis desde luego debe ser bastante más económico de fabricar que un multitubular, y si lo emplean en la Duke es normal que se pueda plantear para la Adventure. Lo que sí se aprecia en las fotos de Morebikes es que no lleva cuna inferior, por lo que no hay tirantes frontales y el radiador puede ser grande y curvo.

También como en la Duke 790 el amortiguador trasero está bastante inclinado y se ancla al típico basculante con las nervaduras por el exterior en un triángulo superior, sin bieletas. La horquilla es, lógicamente, invertida y todo material WP, propiedad del grupo empresarial. Lo interesante para los traileros de verdad es ver que la mula de pruebas es una versión "R", esto es, con llantas de 21 y 18", medidas muy camperas y encima con neumáticos de tacos en las fotos. El doble disco de freno delantero de buen diámetro deja a las claras que la moto va a ser potente y, como en la Africa Twin 1000, las pinzas tienen anclaje radial. 


Carrocería: Reminiscencias de la original Adventure 950
La primera Adventure bicilíndrica, la 950 de 2003
En el prototipo se ve claro que el frontal está por poner, pero podemos observar cosas interesantes. Una de ellas es que la parte trasera se aprecia terminada, con un agradable aspecto ligero pero sin dejar ver el entramado del sub-chasis, algo ya demasiado visto en BMW y Triumph. El asiento la verdad es que lo veo muy delgado (¿gel?) pero la parrilla trasera con las asas incorporadas se aprecia robusta. Muy bien. El escape, único, va por el lateral derecho (lógico, la cadena va por el otro lado) y tiene un aspecto clásico, de acero inoxidable cilíndrico. Me parece muy bien, mejor estéticamente que los deformados que se ven ultimamente... por lo menos para mí.

Otro de los puntos que le acercan a la estética de la original Adventure 950 es que se aprecia el tapón del depósito de combustible muy bajo comparado con la "chepa" entre asiento y manillar. Para mí en ese espacio está la caja de admisión del motor (lógico en un twin paralelo moderno) y la moto equiparía dos depósitos a ambos lados, que como en la LC8 de 2003 bajan mucho, hasta el cárter, y luego avanzan a "buscar" la rueda delantera por debajo del radiador. Volumen contenido para una buena capacidad que permite una total movilidad del piloto y un buen centrado de masas, evitando que se noten grandes diferencias entre lleno y vacío, pero algo expuesto a las caídas e incómodo al repostar (lo sé bien, tuve una Suzuki Big 750). No se puede tener todo. 


Del frontal no podemos decir mucho, sólo que lógicamente faro y cuadro están unidos a la sencilla araña frontal. Eso sí, me resulta curioso que sólo lleve un faro, supongo que lo complementarán con añadidos led. Seguro que la zona inferior se rematará con un cubre-cárter que proteja los colectores inferiores, el motor (muy expuesto veo el motor de arranque) y posiblemente los pies del piloto de la lluvia.



La verdad es que es una moto que se espera con pasión entre los traileros que gustan de utilizar tanto en campo como en carretera sus monturas. A falta de ver si la futura Yamaha Teneré 700 se acerca al prototipo T7, esta KTM Adventure 790 busca estar claramente por encima de la BMW F 800 GS (que también se renovará por completo para el año que viene, tanto en motor como en chasis) y seguro va a intentar acabar con "la reina" Honda Africa Twin 1000. Mimbres para ello se aprecia que hay... ¡¡¡el 2018 va a ser el año Trail por excelencia!!!

Fotos espías: Morebikes














Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Jva dijo...

Si que va a ser un buen año el 2018 si!!

MiguelXR33 dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo Jaume. :-)

Por cierto, recordar que tiene un blog trailero fantástico: http://traildreamer.com/

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.