29 octubre 2015

Novedades 2016. Honda CB 500 X, NC 750 X y VFR 1200 X: el muy bien recibido lavado de cara acompañado de mejoras técnicas (y un poco de historia de la "gama X")

VFR 800 X Crossrunner 2011
Honda inició su "gama X" (Crossover) con la primera VFR 800 X Crossrunner, aquella VFR "tuneada" en 2011 por Honda Italia. La verdad es que el concepto de tener una moto de carretera con manillar alto ya surgió en 1991 con la Yamaha TDM 850 (yo tuve una ¡12! años) pero le sentó de maravilla a la V4 japonesa. El problema es que, la verdad, a mí -y creo que a muchos- le parecía simplemente fea, además de llevar un carenado algo breve. Pero la idea en sí era MUY buena.

Llegó 2012 y Honda dejó claro que el concepto "X" no iba a quedar solo en la 800: con la misma filosofía -usar una moto de carretera como base- llegaba la VFR 1200 X Crosstourer, esta vez con llantas "muy trail" 110/80-R19 y 150/70-R17 que le daban un aspecto adventure muy logrado. También presentaban la novedosa NC 700 X, una particular SUV (moto de asfalto con posición de conducción trail) con motor de carrera muy larga, poco potente pero utilizable y la gracia de en el lugar del depósito llevar un hueco para el casco. Eso sí, la apariencia no estaba tan lograda como la V4 grande.
VFR 800 X Crossrunner 2015

En 2013 surge una nueva X, la CB 500 X. La pequeña bicilíndrica diseñada para los motoristas A2 resultaba ligera, ágil y con un aspecto agradable. Estaba claro que Honda sabía hacer motos SUV o Crossover atractivas, así que si quería aumentar ventas nada como lavar la cara a sus X, sobre todo las menos agraciadas...

...y llegó en 2015. La nueva VFR 800 X no solo equipaba las mejoras que Honda había puesto en la VFR 800 F, sino una estética realmente bella. Se acabó ese aspecto "mazacote" de la primera para llegar una imagen más convencional pero también más lograda, más equilibrada. Ese era el camino sin duda.


Y llegamos al presente, donde Honda ya nos ha enseñado cómo serán las otras remodeladas "X". La CB 500 X y VFR 1200 X no varían demasiado a nivel estético, apenas unos buenos detalles y algún cambio de color... no les hacía falta mucho más. La NC 750 X sí ha recibido un cambio estético más profundo, justo lo que le hacía falta. Y no sólo eso, también todas reciben algunos cambios mecánicos. Vamos a verlo:

CBR 500 X 2016
La pequeña de la saga X no cambia demasiado, mucho menos que su hermana CBR 500 R 2016. Recibe una pantalla más alta (10cms); luz delantera led además de un nuevo diseño de la trasera; regulación de precarga en la horquilla; mejoras en el selector de cambio y una nueva decoración gráfica que la hace muy llamativa.


NC 750 X 2016
La particular NC es la que más cambios recibe: faro led delantero; rediseño del indicador led trasero; nuevo -y más logrado- diseño del silencioso; horquilla Showa con doble válvula y regulable; y lo más importante, un cambio de fibras que la hacen mucho más atractiva visualmente, además de complementarse con una pantalla 70mm más alta y un aumento del hueco para el casco hasta los 23 litros. Para los que gusten del cambio DTC se amplia el software de actuación con tres programas para la posición S.


VFR 1200 X 2016
La mayor de la gama X no recibe cambios visibles más allá de dos nuevas decoraciones, una combinada rojo/negro y otra en la que apenas hay sitio para nada que no sea negro.También nueva es una pantalla que se puede ajustar de forma manual más facilmente. Lo más importante no se ve: motor que ya cumple la norma Euro4; y al cambio automático DTC se añaden tres opciones a la posición S y un sensor de pendiente que detecta si se está en subida o bajada para ajustar el cambio automático.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.