13 noviembre 2012

2013. Las nuevas Honda CB 500 R, F y X ...¡¡¡son muy apetitosas!!!


Así de bellas e interesantes van a ser las próximas Honda CB 500, de las que (por ahora) sabemos:


Honda CBR 500
Motor. Totalmente nuevo. Bicilíndrico paralelo de 471cc con unas medidas prácticamente cuadradas (67x66'8mm) inyección con cuerpos de 34mmø y seis velocidades. La potencia no la han declarado, pero queda claro que será de 48cv/35Kw... si Honda lo ha diseñado con una carrera tan larga (el anterior CB 500 era de 73x59mm y daba 58cv/42Kw a 9500rpm) es porque quiere esa potencia y aumentar al máximo el par motor. Se anuncia un consumo por debajo de los cuatro litros a los cien kilómetros.

Chasis. No se ve, pero siguiendo la tradición de las motos económicas de Honda, será un simple "cola de pescado", un tubo que une por arriba del motor la pipa de dirección y el basculante, similar a las CBF y Hornet 600. Seguro que será, como el basculante, de acero. Las suspensiones son una horquilla convencional y un amortiguador regulable en nueve posiciones de precarga anclado directamente sin bieletas... barato barato.

Ruedas, frenos, equipamiento. Tienen aspecto de ser los mismos de la gama NC 700: Las ruedas tienen medidas 120/70-17 y 160/70-17. Los discos son delante uno de 320mm mordido por pinza de dos pistones, y detrás 240mm y un pistón. El cuadro de relojes será el ya visto en las NC 700.

Honda CB 500 F
Las diferencias entre la CBR, CB F y la CB-X son evidentes... con matices. Cambia el concepto y cambian algunos apartados. 

La CBR 500 R evidentemente es más deportiva, con ese bello carenado integral inspirado en sus hermanas mayores. Ahora, la posición no es tan radical como las RR, pues lleva los manillares -bastante- por encima de la tija superior; además los asientos (individuales) se les ve con un agradable grosor. El depósito son unos lógicos 15'7 litros con los que supongo que será fácil acercarse a los 400kms. Los recorridos de suspensión son de 104mm.

La CB 500 F es la naked del grupo, y se inspira en su hermana de 1000cc. De medidas similares a la CBR en depósito o asiento, lleva un manillar más alto y en el chasis la geometría es un poco más abierta para aumentar la estabilidad que se pierde al ir "al aire".


Honda CB 500 X
La CB 500 X es una S.U.V., con una posición de conducción tipo Trail (aunque no vale para campo... llantas, escape...), con un manillar bien alto y ancho. El carenado se inspira en sus hermanas de la serie X -CrossRunner, CrossTourer y NC 700 X- y el asiento es de una pieza. Las suspensiones son más largas (140/120mm) y la distancia entre ejes mayor. Lo que me ha llamado la atención es el enorme -para la cilindrada y potencia del motor- depósito de 17'3 litros ¡¡¡seguro que sobrepasa los 400kms!!! Vamos, toda una aventurera económica... y para mí muy muy interesante.



Esperaremos a ver los precios, pero me alegra muchísimo que vuelvan a haber motos en el "segmento medio". Yo siempre he dicho que mi Suzuki GS 500 E del 89 me hizo muy feliz porque corría lo suficiente, aguantaba lo que le hiciera, era ligera y fácil, y encima muy económica de mantener. Y estas Honda CB 500 seguro que serán igual.




Todos mis envíos largos aquí:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

Xavi García dijo...

Gracias por la noticia!! La verdad es que la CB500X me parecía una novedad interesante, pero después de ver las fotos y los datos que has expuesto, me he sentido un poco decepcionado.. ¿Tanto cuesta hacer una moto trail algo más polivalente? no se, algo más de recorrido de suspensión, no es necesario mucho más tampoco, una llanta delantera de al menos 19" y con radios en vez de palos de aleación y creo que muchos tendrían moto para rato... Porque el resto de características que anuncia, invitan a rodar con ella muchos kilómetros..

Un saludo!!

MiguelXR33 dijo...

Amigo Xavi, debes de ser de los míos porque ¡¡¡estoy totalmente de acuerdo contigo!!!

Como podrás ver en mis escritos, siempre pongo muy claro que motos como Versys 650, Multistrada, la nueva Caponord 1200 o esta CB 500 X NO SON TRAIL, SON SUV. Yo que tengo una moto que no teme al campo (una muy en forma Suzuki Big) tengo clara la diferencia.

El problema está en que entre las marcas y las revistas no acaban de aclararse. Llaman Trail a todo lo que tiene una posición de conducción erguida y no saben donde colocarla... porque una Versys 1000 no se diferencia EN NADA a una Fazer 1000 o CBF 1000... y a esas no las llaman Trail ¿a que no?

La verdad es que si yo pudiera hacer pruebas de motos (señores de relaciones públicas de las marcas, podría hacer un esfuerzo y darme una vuelta gratis con sus productos... ) tengo claro que la primera comparativa sería digna de Top Gear: cogería todas estas supuestas Trail y las haría intentar seguirme por donde paso con mi "Gordi". Os aseguro que los vídeos serían muy muy interesantes... :-D

Por cierto Xavi, vaya idea... una Trail estilo Kawasaki KLE 500 con este motor Honda... ummmmm.... que interesante...

l3

Anónimo dijo...

Ahora mismo, en mi humilde opinión la G650GS Sertao es la mejor opción como trail rutera. Consumos ridiculos, par de tractor y suspensiones como Dios manda. Y con las promociones que está haciendo BMW, los precios están muy ajustados.

MiguelXR33 dijo...

Totalmente de acuerdo, y yo añadiría la Yamaha Tenere 660, que quizá no sea tan parca en consumo, pero es algo más campera y mejor equipada. Dos motos totalmente recomendables para el que quiera una moto humana, relativamente ligera y válida para absolutamente todo.

Por cierto, anónimo amigo... pon la próxima tu nombre, así sabré a quien contestar... ;-)

Xavi García dijo...

Pues si Miguel.. me parece que somos de la misma escuela.. :-)

Y como ya se ha hablado tantas veces, (hace un rato, en el foro Motostrail, por ejemplo..), el problema es que las marcas tienen sus estrategias comerciales que no coinciden necesariamente con una parte de su mercado potencial.. al fin y al cabo, los que nos gusta el trail a la antigua usanza.. somos ya una minoría..

Un saludo!!

Xavi/volvox12

Pd. si te animas a hacer un video a lo "Top Gear", bromas incluidas como el programa de Tv, me apunto!!! jajajaja!!!

Anónimo dijo...

soy carlos y me gusta que vuelva al ruedo una exelente maquina soy poseedor actualmente de un cb 500 1998 estoy recontento i me gusto mucho la cbf 500 2013

MiguelXR33 dijo...

Sí... tienen un aspecto fenomenal. A mí me gusta la X... pero la CBR también resulta interesante visualmente.

Gracias por tu opinión. l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.