14 abril 2015

Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace) 9 de 12. "outsiders": la gama china SWM 440


En Abril de 2012 hice "Clasicismo, cromados, pulsantes bicilíndricos... y no, no son custom (ni falta que hace)" debido a la confesión, un día que lo pillé débil, de un amigo poseedor de una bella y enorme Harley-Davidson Road King de que no se atrevía a hacer puertos de montaña muy cerrados con ella "porque no tiene marcha atrás"

Si hoy retomo dicha serie es porque un vecino que tiene una Kawasaki Vulcan Classic ha vuelto a decirme por enésima vez su "es que yo la moto no la quiero para correr"... lo que, para mí, es la escusa más chorra del mundo. Si no quieres correr, cualquier moto te vale, incluso una RR... es sólo cosa de no abrir gas. El problema lo veo cuando sí quieres o necesitas "correr" y entonces tu moto no puede, pese a tener cilindrada para ello, debido a un peso desorbitado, unas geometrías y medidas de neumáticos ilógicas, una distancia al suelo peligrosa y unos frenos ridículos. Así que todo eso ¿para qué? ¿para lucir una moto bella en una terraza? Desde luego, el que me dice "es que me gusta" ya no hay nada que yo le diga, cada uno tiene su gusto y ahí no me meto. Pero que pagues el "peaje" de una moto peligrosa (y a veces muy incómoda... preguntar a los pasajeros de muchas) por aparentar... pues no lo entiendo, la verdad... y más existiendo las Vintage.

Así que, como hace tres años, hoy vuelvo a reincidir en unas motos que sin ser Custom, son tan bellas y clásicas como ellas: cromados, aspecto de décadas pasadas, llantas de radios, suspensiones convencionales delante y detrás... pero con postura y geometrías lógicas que hacen que el tener un puerto de montaña delante tuyo te provoquen una sonrisa y no sudores fríos. 

Después de poneros ocho motos que cumplen perfectamente lo indicado arriba, ahora voy a poner cuatro "outsiders" que, por un motivo u otro, se apartan un poco de lo anterior... pero que debes tener en cuenta:

9- "outsiders": la gama china SWM 440 

No sé si recordáis que cuando inicié esta serie dedicada a motos Vintage con las Mash Five Hundred y Von Dutch 400 os nombre que Mash era una marca francesa que importaba motos de Shineray, una gran fábrica de motos china. Pues bien, en noviembre pasado os conté que dicha empresa asiática ha comprado la marca italiana SWM con idea de reflotarla basándose en dos movimientos totalmente distintos: 
-Uno es abrir de nuevo la fábrica Husqvarna que se cerró al vender BMW la marca a Stefan Pierer, volviendo a producir aquellos modelos de Enduro y SuperMoto -además de una muy interesante Trail- que en su momento llevaron la H. 
-La otra actuación es importar a Europa las motos de Shineray y ponerles el logotipo SWM después de un "lavado de cara" por parte del diseñador Raffaele Zaccagnini, creador para la Husqvarna de BMW de prototipos como la Moab o (mi admirada y llorada) Baja, y de motos reales como la Nuda 900 o las TR Strada y Terra

Así que, si no pasa nada, este 2015 tendremos una gama Vintage italo-china con la misma base que la Mash Five Hundred, eso sí con motores potenciados a 436cc y con una estética hermosa y muy diferente.... pero no sé si se llegarán a producir realmente (su web, desde luego, está muy activa) y, lo más importante, si llegarán a España. Por eso la pongo como "outsider". 
Los modelos serán cuatro: 

Gran Turismo 440
¿Se puede lograr que una Mash Five Hundred tenga un aspecto más clásico todavía? Sí... si lo idea un diseñador reputado. Pues esto es lo que vemos en la Gran Turismo, apenas un depósito y tapas laterales distintas, asiento, algún detalle más... y tenemos una moto diferente, elegante y que se aparta del diseño clásico sin perder autenticidad.


Silver Vase 440
Con la anterior como base, luego tenemos diversos modelos diferenciados, como esta Scrambler "Vaso de Plata" (referencia a los Seis Días Internacionales de Enduro). Apenas diferencia en manillar, posición de estriberas, asiento, guardabarros delantero,
neumáticos "de tacos" y el obligatorio doble escape lateral, manteniendo medidas de ruedas o recorrido de suspensiones.


Gran Milano 440
En este caso nos encontramos con una moto más "sport", más Café-Racer, con manillares un poco más bajos que en la Gran Turismo, las estriberas un poco más retrasadas y, ante todo, el asiento monoplaza acabado en un agresivo colín que incorpora la luz trasera.


Gran Milano Special 440
Basada en la Gran Milano han hecho una moto preciosa, moderna y clásica a la vez al equiparla con frenos, suspensiones y llantas actuales. Eso sí, la hacen estar un paso por encima de la idea de este "Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace)", siendo más una Café-Racer neoretro que una clásica ligeramente puesta al día... pero que no tienes que dejar de lado.



Sigue aquí: 

10 de 12: "outsiders": DUCATI Scrambler Classic





   Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.