14 julio 2012

2013. Husqvarna TR 650 Strada y Terra: La marca italiana mira a las XT...

Supongo que recordaréis mi opinión sobre aquel prototipo Strada Concept (si no, lo tenéis aquí), que yo veía como la representación moderna de aquella mítica primer Yamaha XT 500. Bueno, pues con aquellos mimbres los italianos de Husqvarna no han sacado una sino dos motocicletas. 

La TR 650 Strada es la que más se acerca a aquel prototipo, con su llanta de 19" delantera y suspensiones largas -190mm- para su categoría. El cambio más llamativo con respecto a ella son la sustitución de las llantas de radios por unas de aleación que permitan si problemas instalar neumáticos sin cámara, como bien saben los que tienen las BMW 650 GS básicas; y el asiento con un aspecto bastante más acogedor, sobre todo para el pasajero. 

Para los que piensan que a la hora de la verdad lo que parece es "una BMW G 650 GS sin carenado" hay dos cosas que les harán cambiar de idea. La mayor calidad de las suspensiones Sachs (con horquilla invertida de 46mmø delante) y, sobre todo el profundo trabajo realizado en el soso motor BMW -ex-Rotax- monocilíndrico de 652cc, que gracias a cambios en la distribución, geometría de la culata, aumento de compresión, diferentes mappings de inyección y los dos hermosos silenciosos pasa de los 35Kw/48cv y 54Nm de la G a unos muchos más vigorosos 43Kw/58cv a 7250rpm y 60Nm de par a 5750rpm. Según Husqvarna lo que han buscado es darle un toque más picante al motor, algo que ya hicieron con el motor BMW F 800 subido a 900 de la Nuda. Por supuesto, habrá una versión limitada para el carnet A2.

A mí ya os imagináis que la que me atrae es la TR 650 Terra. Está basada directamente en el modelo Strada, llantas de radios y la delantera de 21" para poder montar neumáticos mucho más estrechos y camperos. La trasera mantiene la medida en las dos, lo mismo que el recorrido de suspensiones, algo que ya están criticando en foros Trail (los 190mm aquí quedan cortos, hubieran sido más off llevados a 210-240mm), pero que seguro hará que no suba mucho la altura de su asiento. Iguales también son los frenos, con discos de 300mm delante y 240mm detrás con pinzas Brembo. La versión Strada lo montará de serie y será opción en la Terra, siendo en ambas desconectable.

Al parecer, apenas cambiará nada más entre ellas que la utilización de llantas más o menos camperas y el guardabarros, siendo elevado en la Terra.Los pesos rondarán los 165kg (Terra sin ABS) y los 168kg (Strada con ABS) y algo que no me gusta demasiado, un breve depósito de 12'5 litros. Espero que el motor sea tan frugal de consumo como su primo en la G 650 GS y con ello poder tener una autonomía que llegue a los 250kms.  Ya hay anunciados accesorios: ABS (sólo para la Terra), reducción de potencia, parabrisas, protectores de manos, asiento rebajado, protector de motor, puños calefactables, alarma, maletas laterales y top-case. Del precio, claro, todavía no se sabe nada, pero espero que no sean muy altos, siguiendo la idea BMW de ofrecer versiones muy básicas como acceso a la marca.

En fin, que el Trail básico, sin carenado ni grandes complicaciones mecánicas, no sólo no desaparece sino que parece estar más vivo que nunca. Bienvenidas estas dos italiano-germanas (con apellido sueco...) y ya sabéis que seguiré con atención la versión Terra. Ya tengo ganas de llenarla de polvo...
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.