14 abril 2015

Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace). 10 de 12: "outsiders": DUCATI Scrambler Classic


En Abril de 2012 hice "Clasicismo, cromados, pulsantes bicilíndricos... y no, no son custom (ni falta que hace)" debido a la confesión, un día que lo pillé débil, de un amigo poseedor de una bella y enorme Harley-Davidson Road King de que no se atrevía a hacer puertos de montaña muy cerrados con ella "porque no tiene marcha atrás"

Si hoy retomo dicha serie es porque un vecino que tiene una Kawasaki Vulcan Classic ha vuelto a decirme por enésima vez su "es que yo la moto no la quiero para correr"... lo que, para mí, es la escusa más chorra del mundo. Si no quieres correr, cualquier moto te vale, incluso una RR... es sólo cosa de no abrir gas. El problema lo veo cuando sí quieres o necesitas "correr" y entonces tu moto no puede, pese a tener cilindrada para ello, debido a un peso desorbitado, unas geometrías y medidas de neumáticos ilógicas, una distancia al suelo peligrosa y unos frenos ridículos. Así que todo eso ¿para qué? ¿para lucir una moto bella en una terraza? Desde luego, el que me dice "es que me gusta" ya no hay nada que yo le diga, cada uno tiene su gusto y ahí no me meto. Pero que pagues el "peaje" de una moto peligrosa (y a veces muy incómoda... preguntar a los pasajeros de muchas) por aparentar... pues no lo entiendo, la verdad... y más existiendo las Vintage.

Así que, como hace tres años, hoy vuelvo a reincidir en unas motos que sin ser Custom, son tan bellas y clásicas como ellas: cromados, aspecto de décadas pasadas, llantas de radios, suspensiones convencionales delante y detrás... pero con postura y geometrías lógicas que hacen que el tener un puerto de montaña delante tuyo te provoquen una sonrisa y no sudores fríos. 

Después de poneros ocho motos que cumplen perfectamente lo indicado arriba, ahora voy a poner cuatro "outsiders" que, por un motivo u otro, se apartan un poco de lo anterior... pero que debes tener en cuenta:

10- "outsiders": DUCATI Scrambler Classic


La segunda "outsider" de este Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace) va a ser una moto que, gracias a una muy estudiada campaña de marketing, ha hecho correr ríos de tinta (aunque sea electrónica): la Ducati Scrambler. Si la pongo dentro de este "subgrupo" es porque realmente NO es una moto clásica adaptada al Siglo XXI como sí son las SR 400, Guzzi V7, Kawa W800, Triumph Bonneville o las Honda CB 1100 Ex. Esta es una moto totalmente moderna en la que se ha partido de cero... añadiéndole una estética Vintage: a poco que te acercas a ella comienzas a ver cosas como la horquilla invertida, el grueso basculante con amortiguador lateral, el escape "de diseño", los gordos neumáticos de perfil bajo, el cuadro de relojes digital, el faro led... Vamos, que las que he nombrado anteriormente podían haber rodado con sus coetáneas y sólo los muy entendidos hubieran notado que "no eran normales"... pero la Ducati Scrambler hubiera sido totalmente "marciana" apenas veinte años atrás,
imaginar hace cincuenta junto a la original Scrambler 450 monocilíndrica.


Otro de los puntos por lo que la incluyo en "outsiders" es porque sin cromados, sin aspecto realmente clásico en conjunto, y encima siendo una "dual", realmente no es una moto para convencer a alguien que pretende comprarse una Custom de que hay motos "similares pero mejores". Esta Ducati Scrambler está enfocada a la ola hipster, jóvenes que miran atrás buscando esencias puras... pero luego lavan sus largas barbas con jabones "cosméticos", usando ropa y complementos vintage "de marca", y que no prescinden de móviles y tablets. No, no veo a un grupo de cincuentones (como yo) paseando con esta moto como sí con las primeras de esta lista Vintage, pero es una moto MUY interesante, que bebe de la esencia de la segunda mitad del siglo pasado... y que creo que merece, aunque sea "fuera de lista" un sitio en Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace).


Sobre la moto deciros que equipa el clásico Desmodue, un motor bicilíndrico refrigerado por aire, dos válvulas por cilindro y que cubica 803cc, rindiendo 75cv, con seis velocidades y embrague antirrebote. El chasis es el también típico en la marca multitubular de acero, con un robusto basculante trasero de aluminio y con uno de sus brazos curvado para actuar en el único amortiguador lateral. Delante una horquilla invertida aguanta un poderoso disco de 330mm de diámetro mordido por una pinza de cuatro pistones de anclaje radial. Como comenté, el faro delantero lleva luz "diurna" led y un cuadro totalmente digital. 
Por cierto, hay cuatro versiones en total de la Ducati Scrambler, pero considero que la más auténtica es la Classic, con sus llantas de radios, portamatrículas "convencional" en el guardabarros trasero (que me recuerda, por su forma y piloto superior, a la primera Ducati Monster de 1993), y su bello amarillo "yellow 62".


Una moto atractiva, sin duda, con una estética lejanamente clásica. Eso sí, no la considero una Vintage, como tampoco lo es un Fiat 500 o un BMW Mini... pero de lejos da el pego ¿no?  





Scrambler Full Throttle

Scrambler Urban Enduro

Scrambler Icon

 Sigue aquí: 

11 de 12. "outsiders": BMW Nine-T






   Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.