01 febrero 2018

Novedades 2019. La TDM del Siglo XXI no será japonesa: próximamente con nosotros una BMW F 850 XR

Cuando en 1991 compré la original (y entonces incomprendida) Yamaha TDM 850 "Twin Sports", sabía que no me había equivocado. Sí, estaba algo pasada de peso (219 kg sin gasolina midieron en Motociclismo) y falta de potencia "bruta" (80cv, con, eso sí, par motor y entrega de bicilíndrica) pero era una moto fantástica: se podía viajar con comodidad sólo o acompañado, en ciudad era muy fácil de llevar gracias a su posición de conducción con manillar alto, y en curvas era una fiera que, si tenías bien los neumáticos, pocos podían seguir.


El problema es que Yamaha la evolucionó hacia el turismo y las demás marcas no siguieron la idea. Sólo Ducati con la primera Multistrada "de aire" buscaba la misma combinación. Unos años después por abajo (Kawasaki Versys 650) o por -muy- arriba (Ducati MS 1200 "agua") hubo acercamientos al concepto de bicilíndrica S.U.V., pero lejanos. Cuando llegó la Yamaha Tracer 700 yo pensé -y así lo dije- que llegaba desde la misma marca el relevo de mi querida TDM, pero acabó siendo una muy buena moto... pero pequeña y simple.

Así que imaginad la alegría que me he llevado al ver el artículo de Todocircuito.com donde he visto la que parece que, por fin, va a seguir la idea original de la TDM 850... pero con planteamiento europeo, concretamente alemán: la BMW F 850 XR

Foto de Todocircuito.com. Si queréis verla bien, y las otras que tienen, acudid a su página pinchando aquí.
BMW presentó hace unos meses las nuevas F 750 GS y F 850 GS, con las que estrenan un totalmente nuevo propulsor twin paralelo de 853cc (798cc la actual), cigüeñal calado a 270º, doble eje de equilibrado, cadena de transmisión por la izquierda y unos interesantes 95cv (70kW) a 8.250rpm en la versión más potente (F 850 GS). Pues bien, se espera lógicamente una F 850 R con la que competir en el duro segmento naked, incluso que la sport-turismo F 800 GT tenga una próxima evolución... pero lo que no imaginaba es que la F 750 GS iba a tener una competidora "por arriba" mucho más asfáltica y seguro potente con la que realizar una magnífica gama para todo tipo de motoristas. 


BMW S 1000 XR
Observando con detenimiento las fotos (que podéis ver en el artículo de Todocircuito.com) está claro que el motor es el nuevo 850 (cadena de transmisión por la izquierda) y no el antiguo 800 como dicen ellos. En lo que sí coincido es en llamarla "XR", porque el carenado, posición de conducción y utilización de llantas de 17" totalmente de asfalto la acerca muy mucho a su hermana grande S 1000 XR. Ahora, en la futura F 850 XR tenemos un motor mucho más "humano" que no el brutal magnífico tetracilíndrico de 1000cc y 165cv, y seguro pesará menos de los 228kg que declara con el depósito lleno. Vamos, una magnífica S.U.V. "todo uso" por encima y más asfáltica que la F 750 GS, que con 95cv, unos -calculo- 200kg y una posición cómoda para conductor y pasajero, promete ser fantástica tanto en turismo como, seguro (electrónica, suspensiones, frenos), en curvas. Vamos, lo que fue aquella Yamaha TDM 850... pero en el Siglo XXI.

Fuente: Todocircuito.com






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bienvenida esta futura s 850 XR, siempre me pregunté porque no sacaban algo con el bicilindrico que tuviera una ergonomia cómoda y neumáticos 100 carretera. Aunque me temo que esto acabe de "matar" a la GT

Si consideras la tracer 700 como sucesora de la TDM, también se puede considerar la tracer 900, o te parece un enfoque más deportivo?

MiguelXR33 dijo...

La GT, como por desgracia la anterior ST, son motor muy buenas pero que, no sé porqué, en el mercado español no ha acabado de cuajar. Pero vamos, si es sustituida por otra con manillar más alto... por mí bien. Y si con la base XR sacaran una RT de turismo pero en ligero... ¡mejor todavía!

En cuanto a lo del "espíritu TDM" pensaba más en motos de dos cilindros, con mucho empuje a medio régimen, y una potencia que no superara los 100cv. La Yamaha Tracer 900 creo que se aparta mucho de eso, no sólo por su motor de tres cilindros que supera con ganas la centena de CV, además todo lo que leo es que es demasiado nerviosa, demasiado agresiva. No creo que sea la "idea TDM" que yo tengo. Pero es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.