Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia.
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

31 enero 2018

Novedades 2019. Cake Kalk: ni moto ni bicicleta eléctrica, sino todo lo contrario (datos, vídeo y megagalería)

Viajemos a Suecia. No, no vamos a visitar Volvo, ni Ikea, ni a ver fiordos. Nos trasladamos a una pequeña fábrica en Estocolmo, a Cake, fundada y dirigida por Stefan Ytterborn. Allí están preparando, desde absolutamente cero, una motocicleta off-road eléctrica que promete ser "el futuro inminente". Veamos:



Un poco de MBT, un poco de MX
De entrada decir que es una moto porque ni tiene pedales ni se le esperan, pero han contado con la ayuda en el desarrollo no solo de pilotos de motocross, también de mountain-bike. Por ello, y al partir de un folio en blanco, han buscado mezclar lo mejor de ambos mundos con la idea de buscar diversión, ligereza y el mínimo impacto ambiental. Del "mundo moto" se aporta:
-Motor eléctrico IPM de 9kW continuos y 15kW pico (12 y 20 cv "al cambio") y 42Nm de par desde 0 a 3000 rpm.
-Chasis en aluminio 6061, lo mismo que el basculante.
-Suspensiones Ölhins: Horquilla invertida delante de 38mmø, aire-aceite, regulable en compresión a alta y baja velocidad y rebote. 204mm de recorrido. Detrás monoamortiguador TTX accionado por bieletas, también regulable en tres vías.
-Frenos con pinza de cuatro pistones frontal y 220mmø de disco, tanto delante como detrás provenientes del trial.
-Asiento tipo cross, corrido desde casi el manillar hasta atrás.

Del "mundo MTB" también hay mucho aporte:
-Chasis con geometrías cercanas al ciclismo de montaña.
-Posición de conducción cercana al ciclismo de montaña.
-Llantas estrechas, de aluminio 6061, ambas de 24" de diámetro. Equipan neumáticos derivados del MTB, reforzados para su nuevo cometido. Se nombra que han sido diseñados "para un mínimo desgaste de los senderos".
-Componentes derivados del ciclismo de montaña como manillar, manetas...

Motor y electrónica para lograr una moto ligera
El motor, como he comentado antes, es un IPM standard, pero adaptado en algunos puntos a lo que solicita Cake. Su potencia no es muy alta (12cv con 20 de pico) pero con un peso declarado de 70kg y su posición de conducción y geometrías de MTB la convierten en una "superbici"... o en una moto de cross "reducida a lo mínimo". Para lograr ese peso las baterías de ion-litio son de 50Ah, con 51'8v y 2'6kWh... lo justo para hacer unos 80kms declarados (que sabemos serán menos como vayas siempre "a full"). El software, la parte realmente importante de todo esto, ofrece tres tipos de conducción y también de retención, con la que se puede aprovechar para recargar las baterías. Para aligerar y simplificar al máximo no hay caja de cambios sino transmisión directa del motor a la rueda por cadena, prácticamente la única pieza a engrasar junto los rodamientos SKF. Vamos, que a los ciclistas apenas se les añade el acelerador, para los motoristas eliminamos embrague y cambio en la conducción.

Serie limitada, firmada... y cara
50 serán las unidades que se fabriquen de la Kalk (su nombre viene de kalksten, en sueco el lecho calizo de la isla de Gotland). Su precio será elevado, 14.000 dólares, pero se ofrecerá una moto única, con mucho aluminio de calidad, componentes exclusivos y piezas en fibra de carbono (guardabarros y tapas). La serie irá numerada y firmada por Ytterborn. Supongo que será la base de una futura serie más económica, sin componentes tan exclusivos y caros que abaraten su venta. Eso sí, espero que le añadan un equipo de luces para poder matricularlas, unos guardabarros que cumplan su nombre (ver la foto del piloto probador) y, sobre todo, un aspecto "menos sueco", que con los Saab y muebles de Ikea tenemos bastante...




Siguen surgiendo ideas originales "desde cero" viendo que el motor eléctrico va a ser el que usaremos en menos de dos décadas. Está claro que estos híbridos moto-bici abren una nueva vía que tiene lo mejor de ambos mundos... y cero contaminación. Ojalá que con ello nuestros gobernantes "abran la mano" y nos permitan volver a circular por montaña en moto. En moto eléctrica, claro.








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.