27 noviembre 2016

CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y S.U.V. 2017 (versión Mk2). Parte dos: S.U.V. -100% asfalto- y Trail-campo ligero -menos de 350cc-

Siguiendo la tradición y después de las versiones 20082009201120122013, 20142015 y 2016 he aquí el Catálogo del 2017La primera parte (Trail "más o menos campo" superiores a 350cc) la tenéis AQUÍ. Recordad que al final pongo un listado de normas en las que me baso.

-CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER y S.U.V. 2017-

Parte dos: S.U.V. -100% asfalto- y Trail-campo ligero -menos de 350cc-

S.U.V. .- Ummmm... Una categoría difícil,porque en la mayoría de las revistas estas motos son "Trail"... pero no tienen capacidad para rodar por campo (aunque algunas marcas nos quieran vender lo contrario). Unas son Trail con ruedas de carretera, otras Supermoto carenadas y otras motos de carretera con posición de conducción y aspecto Trail. Lo que sí tienen en común es que llevan semicarenado y llanta delantera de 17". Ahora, que me expliquen porqué una Versys 1000 es una Trail y no lo es una Fazer...
SUZUKI V-Strom 250 (novedad) [ver artículo]

BENELLI TRK 50on-road version (novedad) [ver artículo]
HONDA CB 500 X [ver artículo]
KAWASAKI Versys 650 [ver artículo]
CF Moto 650-MT (novedad) [ver artículo]
YAMAHA Tracer 700 [ver artículo]
HONDA NC 750 X [ver artículo]
HONDA VFR 800 X Crossrunner [ver artículo]
MV AGUSTA Turismo Veloce 800
YAMAHA MT-09 Tracer [ver artículo]
BMW S 1000 XR 
KAWASAKI Versys 1000 [ver artículo]
TRIUMPH Tiger 1050 Sport
APRILIA Caponord 1200
DUCATI Multistrada DVT 1200 [ver artículo]
KTM SuperDuke 1290 GT (novedad) [ver artículo]


TRAIL-CAMPO LIGERO (200-350cc).- Por facilidad de mantenimiento y uso, por su baja cilindrada para los que se inician, o simplemente para el que no desea nada más que pasear tranquilamente (las derivadas del Trial o las "Ruedas Gordas") o divertirse sin potencias excesivas y altos mantenimientos (las derivadas del Enduro). Prescinden de carenado para buscar sencillez y ligereza.


-Derivadas del Trial-
BETA Alp 200
RIEJU Tango 250
MONTESA 4Ride 260 [ver artículo]

SCORPA T-Ride 280 -dos tiempos-
SHERCO X-Ride 290 -dos tiempos-
BETA Alp 4.0

-"Ruedas Grandes"-
SUZUKI Van-Van 200
SUMCO Surf 230

-Derivadas del Enduro-
HONDA CRF 250 L (novedad) [ver artículo]
KAWASAKI KLX 250
KTM Freeride 250 R -dos tiempos- [ver artículo]
BETA X-Trainer 300 -dos tiempos- [ver artículo]
KTM Freeride 350



TRAIL 125.- Para los jóvenes pilotos del carnet A-1 o los "convalidados" del B, aquí tienen su Trail, todo tipo de Trail, desde muy trial, a muy enduro... sin olvidar las preparadas para largos viajes:
BETA RE 125
BETA RE Standard 125
BETA RR Enduro 125
HYOSUNG RT 125 D Kairon
KAWASAKI KLX 125
KEEWAY TX 125 S
MASH Scrambler 125
MOTOR HISPANIA Ranger 125 lc
MOTOR HISPANIA MH10 Pro Enduro 125
RIEJU Tango 125
RIEJU Marathon 125 AC
RIEJU Marathon 125 Pro
SCORPA T-Ride 1.25 -dos tiempos-
SHERCO X-Ride 125 -dos tiempos-
SUMCO Kira 125 TR
SUMCO Surf 125
SUZUKI Van Van 125
YAMAHA WR 125 R





 Con este catálogo he seguido una serie de normas:

-Por Trail entiendo no lo que dicen las revistas, sino lo que pensamos los miles de "traileros" que utilizamos nuestras motos en cualquier terreno, tanto en asfalto como en tierra. Por lo tanto aquí se van a ver llantas delanteras de mínimo 19" y escapes elevados. Las que no las lleven para mí (y muchos amigos de foros especializados) NO SON TRAIL, así que me referiré a ellas como 
S.U.V. siguiendo el patrón automovilístico. Mi opinión sobre ellas la puedes ver pinchando aquí. También habrá una categoría específica para las Scrambler, motos de asfalto ligeramente adaptadas a campo.
-No voy a incluir motos Enduro-competición, Rally-competición, SuperMotard o Trial. Seguro que con alguna de ellas se llega más lejos que con las que salen aquí, pero tienen su propia categoría y no voy a mezclar.
-El orden será por cilindrada y abecedario, y los  modelos y colores son los que en el momento de escribir esto (segunda quincena de noviembre) tienen las marcas EN ESPAÑA en sus web. Así que si ya no se encuentran a la venta, o si algunas son 2016, 2015 o incluso 2014 para vender el stock yo no tengo la culpa. 
-Ahora, seguro que más de uno pensáis con razón que hay algunas que NO cumplen lo dicho, como las AJP PR7 600, Benelli Leoncino y TRK 500 o Fantic Caballero 500... pero se les espera.  A ver si poniéndolas aquí les motivamos a venir...
-Las fotografías las voy a colgar en tamaño menor a 800x600. Si queréis verlas más grandes, o buscar detalles y características, consultar la página oficial en Internet de las marcas.... o pinchar en las que pone "ver artículo".
-Las categorías son, claro, según mi visión personal, con las que intento plasmar la cantidad de variantes que tiene el concepto Trail. Es posible que no estés de acuerdo en algún grupo, o en el nombre de éste, pero lo que intento es plasmar la mayor variedad posible. Además, voy a intentar con las primeras explicar cómo se ha desarrollado el Trail desde sus primeros años con ejemplos actuales. Si quieres ver un reportaje dedicado a la historia del Trail y sus variantes, puedes pinchar aquí: Las Muchas Caras del Trail
-Si incluyo el Sidecar Ural es porque el amigo Manchi, de Motostrail.com, tiene uno y goza con él en todo tipo de terrenos... algunos muy embarrados. Y como poco a poco va convenciendo a una pequeña comuna de fieles... pues eso, que entran las Ural.
-Las 125cc son de marcas reconocidas. No voy a colocar motos chinas "clonadas" con distintas marcas. 
-QUIERO DAR LAS GRACIAS a ErÑete, conejilope, Victor, mugire y Novorider,  de Motostrail.com y a Jordi por comentar, aportar y dar ánimos.
-Debo aclarar que, aunque sea yo quien lo firma, ÉSTE CATÁLOGO LO HACEMOS TODOS, por lo que acepto gustoso críticas, inconformismos e información sobre modelos que falten o sobren. 

¡¡¡Espero que haya sido de agrado y utilidad!!!









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

"El asunto Honda X-ADV 750": porqué la pongo en "Scrambler"

No sé si alguno se habrá dado cuenta que he puesto el primer "scooter off-road" de gran cilindrada (hay que recordar los Gilera Typhoon o los Aprilia SR Rally, entre otros, que no superaban los 125cc) en la categoría "Scrambler".

Cuando fui a montar este catálogo 2017 me encontré con esa tesitura "¿dónde diablos meto el X-ADV?". Una Trail "derivada de una moto de campo" no es, sin duda. Tampoco es una Trail semicarenada, ni se acerca a las "rally replica" ni a las "Trail asfalto". Pero tampoco es una S.U.V. o Crossover, porque al contrario que estas, la X-ADV está diseñada para poder rodar en montaña, aunque sea poco.

¿Entonces dónde la meto????

Sí, podía ponerla en el grupo de las Trail... quizás en las Trail Asfalto hubiera encajado bien. Pero también podía ponerla, como al final he hecho, en las Scrambler. "¿Y en qué se parece una X-ADV y una Ducati Scrambler?" En nada, desde luego. Pero más que la Ducati, vamos a poner la Triumph Scrambler, porque esa sí "bebe" del concepto original Scrambler: moto de carretera adaptada al campo. Si os fijáis la Triumph con respecto al resto de gama Bonneville tiene llantas de radios, la rueda delantera más grande que la trasera, neumáticos con taco, suspensiones un poco más largas, protecciones y una posición más erguida.

Lo mismo que la X-ADV si la comparamos con un Honda Integra... del que deriva.

Así que por eso la pongo en "Scrambler", aunque, repito, bien podría haberla puesto también en Trail Asfalto, porque lo que está claro es que por muy buena pinta que tenga y por muy loco que esté el que sale en el vídeo con ella por montaña... pues como que no vas a llegar mucho más lejos con ella que con una, no sé, BMW F 700 GS. Pero la X-ADV respira un aire mucho menos marcado de asfalto, tiene un aspecto mucho más off-road, algo que claramente no buscan las Trail Asfalto... y sí las Scrambler. Así que por eso la pongo en esta categoría de motos de carretera adaptadas a montaña.

Si me equivoco según tú, lo siento... porque ya ves que también creo que tienes razón. Pero es que en algún sitio debía ponerla.



MiguelXR33

Jordi dijo...

Hola Miguel.. como siempre un excelente trabajo ¡¡vaya curro!!

Solo una pequeña puntualización... si incluyes la Versys 300 en la categoría trail-asfalto ¿por qué no la G-310-GS? tiene como la F-700-GS llanta delantera de 19" suspensiones de mayor recorrido que sus hermanas naked y neumático mixto...

Personalmente sólo clasificaría por cilindrada a las 125cc por aquello de poderlas usar con carnet de coche..
Así podrías poner la V-Strom 250 en la categoría suv 😉

Un saludo

MiguelXR33 dijo...

Gracias de nuevo por tus comentarios Jordi (has entrado de pleno derecho en "agradecimientos")


"El asunto Kawa Versys-X, BMW G 310 GS y Suzuki V-Strom 250 (y de paso la Honda CRF 250 Rally)"

Este año el segundo problema que me he encontrado han sido las pequeñas 250-300 de BMW, Kawasaki y Suzuki porque también me surgió la duda de donde colocarlas. Estaba claro que la Suzuki, con su llanta de 17" delantera era una SUV, y que la Kawa Versys-X, de 19" delantera, una Trail-Asfalto. Pero lo que no me di cuenta era que la BMW (de la que no he hablado en el blog) tenía también 19" delante. Vamos, que como bien comentas Jordi, también debía entrar en Trail-Asfalto. Tampoco tenía un sitio claro de donde colocar la Honda CRF 250 Rally, porque con su carenado se alejaba del resto de "Trail ligero".

Así que "decisión salomónica": la BMW a Trail-Asfalto, la Suzuki a SUV, elimino la nueva categoría de "SUV pequeñas" y pongo las "inferiores a 350" como "Trail-campo ligero" (antes "Trail ligero") dejando constancia de que tiran hacia la montaña y que prescinden de carenados... lo que me lleva a trasladar la nueva Honda CRF 250 Rally a "Trail-All Road". Así espero que esta nueva versión Mk2 del Catálogo quede más coherente... a menos que sigáis teniendo dudas. Ya lo llevo diciendo años, como buen blog de "aficionados a la moto", esto lo hacemos entre todos.


De nuevo gracias por el aporte Jordi, amigo. La verdad es que deberías reconsiderar el escribir en Voromv pero... a tu elección lo dejo.
Pulgar en alto.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.