19 noviembre 2015

Novedades 2016. Benelli TRK 502 y Leocino 500: la marca italo-china se tira al monte con un nuevo motor

Buenas noticias nos llegan de la legendaria marca italiana Benelli, hoy en día en manos chinas (Qianjiang Group). De entrada tenemos un nuevo motor 500 bicilíndrico, totalmente actual con su doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro y cambio de seis marchas diseñado para dar los 48cv válidos para los motoristas A2, en concreto 48Cv a 8500rpm, con un par motor de 45Nm a 4.500 (Honda declara 47cv a 8.500rpm y 43Nm a 7.000 para sus actual serie CB 500). Vamos, un motor totalmente actual para esta segunda década. Con él han presentado dos motos de distinto enfoque, pero con un claro aroma a tierra mezclada con asfalto:




Benelli TRK 502. Trail aventura en talla S
La primera que os voy a presentar es la TRK 502, una moto que bebe de los estilos de las BMW F 700 y 800 GS y las Triumph Tiger 800 XR y XC (y también, para su desgracia, de la Suzuki V-Strom 1000) pero en "pequeño".... de motor, que no de moto. A falta de datos oficiales (ni siquiera las nombran en su web) se aprecia claramente el chasis multitubular, el basculante también tubular, las suspensiones con horquilla invertida delante y monoamortiguador detrás, el depósito de gran tamaño (he leído 20 litros), la gran pantalla con araña interna para anclar un navegador, el asiento sorprendentemente bajo, los grandes discos de freno delanteros lobulados de 320mm o las dos versiones que se han presentado: una con llantas de aleación (120/70-17 y 150/70-17) y neumáticos Pirelli Angel para asfalto; y otra con radios (110/80-19 y 150/70-17), neumáticos de tacos Metzeler Karoo 3, escape de salida elevada
y con los colectores barnizados, protectores de manos, defensas y, en las fotos, maletas Givi. Una moto muy interesante para los traileros que no desean -o pueden- cargar con una moto de potencia centenaria... y caro mantenimiento. A la espera de datos oficiales quedo.





Benelli Leoncino 500. Rememorando un nombre histórico en una compacta Scrambler
La otra gran novedad de Benelli con el motor twin de medio litro es la Leoncino 500. Recuerda en estética (con ese bello león plateado en el guardabarros delantero) a un modelo de 1956 muy apreciado en Italia. En esta reinterpretación se acerca más al tan de moda actualmente estilo Scrambler, con su chasis tubular, lo mismo que el basculante, la horquilla invertida (con tija inferior de triple apriete), su monoamortiguador trasero, sus llantas de radios con neumáticos Continental TKC-80 110/80-19 y 150/70-17, su espectacular equipo de frenos con discos lobulados de 320mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial, su escape inferior acabado en un corto silencioso lateral, y sobre todo esa bellísima estética, con el depósito bi-tono, el asiento corrido o el faro elegante y sobrio. La verdad, muy bonita. Otra de la que también me quedo con muchas ganas de saber datos.


Benelli Leoncino 125 de 1956






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

Magnum dijo...

Me gustan mucho las dos. Lo que suscita dudas es la calidad y durabilidad de esos motores chinos, toda una incógnita, comparados con los japoneses que tan buena fama tienen.

Anónimo dijo...

Pues al final lo que premiara sera el precio,ya que las dos son apetecibles pero en los tiempos que corremos donde una kawa versys vale unos 2000 pavos mas que la er-6 ,que en mi discreta opinión es la misma con mas plásticos y algunos cambios que no los excusan.por lo demás seran vilipendiadas por ser chinas

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo.

Tienes toda la razón, lo de los precios es algo a estudiar, sobre todo en modelos europeos y japoneses. Ten en cuenta que la categoría naked de media cilindrada está saturadísima de modelos, por lo que venden casi a precio de coste en algunos casos. Con ello atraen al cliente a la marca, le venden accesorios, van al taller... y surge la posibilidad de que compren otra moto. Sin embargo cuando salimos de esa categoría tan llena de modelos y pasamos a otras mucho más lógicas y apetecibles para el día a día como pueden ser las semicarenadas SUV y Trail-Asfalto, como no hay apenas competencia ponen el precio que toca... incluso creo que más, buscando ganar lo que no logran con las naked.

En cuanto al precio de las chinas... ahí es otra cosa. Se sabe con claridad que las asiáticas en general -excepto las japonesas, claro, pero deberíamos meter a las indús- se basan en fabricar barato con componentes baratos y con mano de obra muy barata. No digo que todo sean hierros que duran dos noches a la húmeda intemperie de invierno... pero casi. Ejemplos conocemos todos. Y que estas motos lleven el logo Benelli no quiere decir que las hagan en Italia, ni mucho menos. Otra cosa es SWM, donde parte de la producción es china (las 440 de aire) pero las otras (300, 450, 500, 650) son las antiguas Husqvarna de MV-Agusta Group antes de ser vendida a BMW. Esas sí son europeas de pura cepa.

Ahora lo que queda es que las asiáticas con nombre europeo demuestren que merecen llevar ese nombre... ojalá, porque ya digo que estas Benelli me gustan. Al tiempo.

MiguelXR33 dijo...

Por cierto, algo en lo que insistiré mil veces: esta Benelli TRK 502 con llantas de radios me gusta por eso, por ser una Trail... pero que si Honda se decidiera a sacar la CB 500 X con las mismas llantas desde luego me tiraba a por la japonesa de cabeza... si hasta estoy pensando en comprar una...

Ahora, igual, como comentaba arriba, como no hay motos Trail en ese segmento Honda nos la cobraba no a 6000 sino a 7000 euros... y se quedarían tan anchos. Ya sabes, si te gusta y no hay opciones ¡¡a pagar!!

alberdb dijo...

Exacto,no podrías definirlo mejor,los fabricartes al bussines y las modas mandan pero los que no podemos o no queremos desembolsar un pastón por una trail mas logica esperaremos a ver lo que quieran ofrecernos,pero viendo el panorama entre Áfricas 1000,gs 1200,ducatis y demás pepinos creo que una buena occión va a ser esta benelli,y después a ver como envejece sin que tengamos que pasar por el aro

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.