17 octubre 2014

Novedades 2015. Desmo variable, motores más grandes, cambio sin embrague, propulsar coches... a Ducati se le nota la mano de AUDI

Parece ser que la compra de Ducati por el grupo AUDI no se ha quedado en sanear las cuentas y en tener un "gran hermano germano" que vigile la marca italiana. En MotoGP ya se ve la evolución de sus motos (gracias, en parte, al buen hacer de Gigi Dall'Igna), y para el salón de Milan en Noviembre se esperan unas cuantas novedades tecnológicas por parte de la marca.


DVT (Desmodromic Variable Timing)

Una de las más novedosas en el mundo-moto es el debut de un sistema de distribución variable tanto en admisión como en escape... que por supuesto no les hace prescindir del característico Desmo. El DVT (Desmodromic Variable Timing... que manía con ponerlo en inglés, con lo bonito que sonaría en italiano...) se basa, explicado de forma simple, en intercalar entre la polea de accionamiento y el árbol de levas un cilindro que internamente tiene una pieza que puede variar su posición a base de inyectarle aceite a presión, y con ello la posición relativa entre polea y árbol -ver vídeo para que quede más claro-. Con ello se busca ante todo variar en tiempo real (ajustando la centralita según revoluciones, gas, marcha engranada...) el ángulo de cruce de válvulas para lograr un motor más suave con la misma potencia, menor consumo y el cumplir las más estrictas normas anti-contaminación.

El DVT se instalará en los motores Testastretta, los "carrera menos corta" de Ducati (también llamados Testastretta 11º por el ángulo de cruce de válvulas... pero ahora eso ya no tiene sentido ¿no?), un 1.198cc de 106x67'9mm con doble bujía en cada uno de sus dos cilindros refrigerados por agua. Comparado con el que monta la Diavel 2014 -más evolucionado, fino y poderoso que el de la Multistrada-, su potencia es similar a unas rpm más (162cv a 9.250rpm el 11º; 160cv a 9.500rpm el DVT) y el par a unas rpm menos (130'5Nm a 8.000rpm el 11º; 136Nm a 7.500rpm el DVT), por lo que se aprecia una apertura del rango "bueno" de utilización en 750rpm. Lo importante es el aumento de par a bajo y medio régimen con 80Nm a sólo 3.500rpm y más de 100Nm de 5,750 a 9.500rpm. Se ha
variado la posición de los inyectores, y se anuncia una rebaja de consumo del 8%. Las revisiones se amplían a los 30.000kms.



Este motor como es lógico se montará en su gama "de carretera", empezando por la Multistrada, que se anuncia totalmente nueva... algo que no tengo muy claro cuando no se ha filtrado ni una sola fotografía. En ella las prestaciones serán mejores que con el actual 11º (150cv y 124Nm). Bueno... ¿y habrá DVT para las Panigale? Pues no... para ella otras cositas...


Motor de 1.300 cc para las Panigale


Después de los ríos de tinta digital que corrieron por un resbalón de los distribuidores Ducati USA, que colgaron una foto de ellos junto a una foto donde se veía claramente "1299" en una Panigale, ya se sabe que el año que viene habrá una nueva versión del motor SuperQuadro (de radicales medidas 112x60'8mm) con un aumento de la carrera que lo acercará a los 1.300cc. Con ello se comenta un aumento de potencia de 10cv y un, claro, aumento de par motor en todo régimen.

La utilización de dicho motor se sale de las normativas SuperBike para bicilíndricas (1200cc máximo, 1.000cc para las cuatro cilindros) por lo que se supone que lo instalarán las Panigale y Panigale S, las "versiones de calle". Las versiones que deben pasar las homologaciones para competición -Panigale R y Superleggera- sí mantendrán el motor "normal". La táctica es parecida a la que Kawasaki lleva años usando con sus ZX-6 (636cc) y la homologable para competición ZX-6R (600cc), aunque se aparta de lo "habitual" en Ducati, donde sus modelos normales siempre han tenido menos cilindrada (916, 1098) que las versiones destinadas a ser usadas en competición.

También es posible que en las Panigale (no sé en que versiones) se estrene un cambio "a lo Triptonic", que permita cambiar tanto poniendo como quitando marchas (algo que no hace el DQS de Ducati) sin hacer uso del embrague más que para arrancar. Lo que no está claro es si será un cambio de doble embrague al estilo del DSG de AUDI (o el DTC de Honda), o simplemente una evolución de su DQS que permita reducir.


Volkswagen XL Sport: un coche biplaza con motor Ducati


El motor SuperQuadro que sí seguro tendrá caja de cambios DSG de siete velocidades será el que instalen en un coche superdeportivo biplaza del grupo AUDI: el Volkswagen XL Sport. El propulsor será el 1.200cc de 200cv a 11.000rpm que monta la Superleggera, que permitirá una velocidad máxima de 270km/h.

Pero no será la velocidad lo que llame la atención de éste coche, sino su peso. Utilizando lo aprendido en el VW XL-1 (un híbrido diésel-eléctrico que busca bajo consumo), buscando reducir al máximo el peso, se ha logrado llegar a los 890kg, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Para ello se utilizan materiales caros como el bastidor y carrocería realizado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), motor de la Superleggera (cargado de magnesio, titanio, tungsteno, aluminio forjado...) o las llantas de magnesio de 18" que permiten ahorrar casi 24kg. La aerodinámica está muy trabajada, con entradas de aire justas y de alto diseño, los bajos carrozados o el alerón retráctil, que permite un CX -coeficiente aerodinámico- de 0,258. Si os apetece, ir preparando mucho dinerito y poneros en lista, porque sólo se fabricarán 250 unidades.




Fuentes: Fórmula Moto; Motorpasión Moto; Asphalt and Rubber; Autopista







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.