11 noviembre 2011

2012: ¡¡¡Ya está aquí la OSSA Enduro!!!

Poco a poco, siguiendo un claro plan de desarrollo, el retorno de la mítica marca OSSA va cumpliéndose. Primero con su revolucionaria Trial TR-280, hace pocos días con su Trial-Excursión Explorer, y ahora con una no menos sorprendente -por sus ideas técnicas- Enduro 250i y 300i. El partir de una hoja absolutamente en blanco, sin dar nada por seguro, ha inspirado un diseño totalmente original.


Lo primero a fijarnos es el motor. Este es, en contra de las modas, un dos tiempos, pero cargado de tecnología. La alimentación es electrónica, con dos inyectores: el primero sustituye al carburador en su posición, y el segundo descarga en el cilindro (no en la culata, como suele ser normal en los 2-T de inyección directa). La ECU tiene programas distintos para los dos inyectores Kokusan, y también controla la válvula de escape electrónica. Además, tal como vimos en la TR, la admisión está delante, con el escape descargando atrás (con una protegida y retorcida bufanda debajo del asiento), y el cilindro muy inclinado hacia el centro de la moto.
El cárter es mínimo, de una sola pieza, con cambio extraible tipo "cassette" y con arranque eléctrico. Éste, al ser diseñado con él incluido, no lleva piñones, atacando directamente al cigüeñal.


El bastidor es de acero al cromo-molibdeno, desmontable. Entre sus tubos encontramos otra novedad: al ser la admisión delantera, el depósito de combustible forma la propia caja de admisión, quedando esta totalmente resguardada y fresca gracias al combustible. En el conjunto suspensiones (Öhlins , horquilla de 48mm y amortiguador muy inclinado con bieletas), frenos (Brembo todo, con disco de 260mm delante y 220mm detrás) y llantas no hay novedades destacables, sólo su gran calidad. Se declara un peso real de 100kg justos (recordar que lleva arranque eléctrico).


El diseño, tal como se estila, es simple, minimalista, y con mucho colorido, insistiendo en el legendario blanco-verde de la marca. La lástima es que sí, Enduro fue un nombre que usaron en su tiempo, pero hubiera sido tan bonito llamarla Fuego, o Dessert... espero que si hacen una Cross, sí la llamen Phantom...




Ya podéis ver, ni todo está perdido en España (dos millones de Euros de inversión), ni el motor de Dos Tiempos muerto. Demostrado queda. Muy bienvenidos. 



Pincha en "continuar leyendo" para ver las novedades 2012 en Voromv.com


Ducati StreetFighter 848
BMW G-650-GS Sêrtao
Ossa Explorer 280
Moto Guzzi V-7 Clubman Racer
Kawasaki Er-6n y Er-6f
KTM FreeRide 350
Triumph Tiger 1200 Explorer
Husqvarna Nuda 900
Triumph Speed Triple 1050 R
Triumph Boneville T-160 "Steve McQueen"
Triumph Trophy 1200 (2013)
Honda Integra 670
Gas Gas TXT 4820 (Trial, eléctrica)
Ducati 1199 Panigale
Yamaha T-Max 530
Honda CrossTourer 1200
Kawasaki Versys 1000
Honda NC 700 S y NS 700 X
BMW C 600 Sport
BMW C 650 GT
OSSA Enduro 250i / 300i
Bimota BBX Enduro
MV-Agusta 675 F3
MV-Agusta Brutale 675
Bimota DB9 Brivido
Bimota DB10 Bimotard

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas razón que un niño pequeño, porque en santos no creo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.