19 febrero 2026

ESPECIAL MOTOGP 2026: Marcas, equipos y pilotos. 5- Yamaha: Monster Energy Yamaha MotoGP

YAMAHA
2025 fue un año con muchos cambios en Yamaha... aunque parece que no funcionaron viendo el ritmo que lucieron sus pilotos. La sustitución por jubilación del director general de Yamaha Racing Lin Jarvis por el italiano Paolo Pavesio no fue la revolución que se esperaba. El que fueran cuatro motos con la llegada del equipo Pramac, campeones de Equipos en 2023 y de pilotos en 2024, tampoco. Y las M1 demostraron ser lentas en recta y poco competitivas cuidando sus neumáticos, además de no apreciarse una evolución. Se supone que el ingeniero Massimo Bartolini, llegado desde Ducati a finales del 23, por fin va a hacer la moto que quiere al desprenderse del último motor cuatro en linea para aceptar el V4 como única solución en la parrilla. Pero ello supone el gran esfuerzo de crear no sólo una moto desde cero... es que para 2027 gran parte del trabajo se perderá con las 850. Así que tengamos en cuenta que esta temporada la sacrifican en pos de lo que vendrá. Habrá que darles tiempo.


Monster Energy Yamaha MotoGP (fábrica)

En 2024 el equipo oficial Yamaha, las dos únicas monturas de la marca de los diapasones en pista, lo hizo francamente mal. Quedaron octavos, con los tres equipos Ducati delante, el equipo oficial Aprilia y los dos de KTM. En 2025 ya tenían cuatro motos en pista y llegaba a la dirección general de Yamaha Racing Paolo Pavesio, lo que suponía un aire nuevo en el planteamiento de sus equipos de competición. Pero aunque terminaron sextos, en la clasificación de marcas quedaron claramente los últimos. En el equipo de fábrica se respiró durante toda la temporada un aire de fracaso, de impasse, de darlo todo por perdido a la espera de la nueva V4. Su creador, Massimo Bartolini, dejó claro desde el minuto uno que ponía la moto en pista para probarla, con motores rebajados de potencia y muchos kg de más en sensores y medidores varios. que lo que aprendió en Ducati será aplicado correctamente en la M1 2026. Así que a exprimir a tope el ser la única marca con rango de concesiones D (el más permisivo) para adelantar trabajo... y quien sabe si luchar por los podios.



El piloto que ha dejado claro que sin una evolución visible, sin un trabajo notable, sin un rendimiento aceptable, abandonará el barco es Fabio Quartararo. El francés volvió a ser el único que hizo algo con la M1: cinco poles, un segundo en el GP de España, un segundo en la Sprint de Cataluña y un tercero en la Sprint de Alemania. Pero la terrible imagen de verlo totalmente abatido al perder el GP de Reino Unido cuando marchaba líder destacado por una avería en el sistema de bajada trasero le dejó muy tocado. En 2023 renovó contrato pensando en el dinero (doce millones de euros por temporada... el mejor pagado de la parrilla), pero el ejemplo del 'paso atrás' que dio Marc Márquez al abandonar el equipo oficial Honda (y el suculento contrato que implicaba) para recuperar el honor con la Ducati privada de Gresini en 2024 le ha abierto los ojos. ¿Qué elegirá?. ¿Volverá a apostar por Yamaha y su dinero para un 2027 en que cambian tanto motos -de 1000 a 850 cc- como neumáticos -de Michelin a Pirelli-?. ¿Hará 'un Márquez' y pasará a un equipo privado?. ¿Probará con otra marca que le ofrezca un asiento oficial?. Sí, el juego de la silla será emocionante, y el francés será una de las piezas claves.



Tercera temporada de Álex Rins en el equipo oficial Yamaha después de dos años que sólo se pueden considerar como nefastos. La gravedad de la lesión de 2023 (tibia y peroné derechos) con complicaciones derivadas y la de 2024 (pie derecho) le han obligado a varias intervenciones y una clara cojera que ha arrastrado durante todo el 2025... y que no tiene visos de mejorar. Hay que decir que la temporada pasada corrió todas las carreras, sin bajas, y con un rendimiento constante... constante por abajo más allá del séptimo de Australia en Race (la única entre los diez primeros) y el octavo de Francia en Sprint (la única 'corta' que puntuó). Sí, cogió 68 puntos, más doble que en 2024, pero fue superado por Jack Miller (79 puntos) en su debut con Yamaha y, lo peor, casi le triplicó Quartararo (201 puntos). Pero eso es lo que dicen los números. En la práctica rodar, aunque sea lento, en todos los circuitos, llevar en casi todas las carreras la moto a boxes (sólo dos retiradas en Race, ninguna en Sprint) también hace, también aporta información al equipo. Además, Rins es de los que acepta las culpas, obligando a Yamaha a que no hayan cambios de sus técnicos para 2026... todos juntos a seguir remando. 

El problema va a ser 2027, algo que esperemos pueda aclarar pronto para no perder sueño ni energías en ello. Estando con el físico tocado, con un rendimiento poco acorde con lo que ha demostrado años atrás tanto con Suzuki como con Honda, y con un pasaporte de los que Liberty Media quiere reducir el número, no va a tener fácil conseguir asiento. Ojalá lo logre, ojalá mejore y podamos ver su estilo tan personal, su aspecto de loco divertido por el paddock y, mejor, en el podio. Difícil... pero también lo era ganar con una Honda en 2023. Y él lo hizo.



A la Yamaha M1 2026 no se le nota mucho el cambio al motor V4 por este lado...
... pero por este, con dos salidas de escape, una por el colín para los cilindros traseros, el 'salad box' trasero donde se esconde el mass damper y la estrechez general deja claro que ya no es 'en linea'

Augusto Fernández (en el centro) será, de nuevo, el piloto de pruebas y sustituto de la marca





DUCATI (I). Ducati Lenovo Team

DUCATI (II). Pertamina Enduro VR46 Racing Team

DUCATI (III). BK8 Gresini Racing MotoGP

APRILIA (I). Aprilia Factory Racing

APRILIA (II). Trackhouse MotoGP Team

KTM (I). Red Bull KTM Factory Racing

KTM (II). Red Bull KTM Tech3

HONDA (I). Honda HRC Castrol

HONDA (II). LCR Honda

YAMAHA (I). Monster Energy Yamaha MotoGP

YAMAHA (II). Prima Pramac Yamaha




     MotoGP 2026 en Voromv     

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.