APRILIA
2025 fue un año de cambios profundos en Aprilia MotoGP. De entrada las motos pasaban en lo técnico de las manos de Romano Albesiano a las de Fabiano Starlacchini, que aprendió de Gigi Dall'Igna en Ducati pero no supo rematar en KTM. En el equipo oficial llegaba el campeón en título Jorge Martín además de Marco Bezzecchi. En Trackhouse pasaba a la dirección Lin Jarvis y llegaba el campeón de Moto2 Ai Ogura. Todo pintaba muy bien... pero la temprana lesión de Martín, una segunda en su retorno, más sus intentos de romper contrato para saltar a Honda, hicieron que el desarrollo del proyecto pasara a manos de Bezzecchi, que supo aprovechar su oportunidad. También Raúl Fernández evolucionó a final de temporada, logrando ambos victorias y podios.
Para 2026 van a haber pocos cambios en lo humano, pero eso no quiere decir que no vaya a haber tensión, pues todos los pilotos acaban contrato y hay un claro nerviosismo por saber qué moto será la que mande en el inicio de la nueva 850. Esperemos que la marca italiana siga con su notable evolución y que vuelvan a plantar cara, esta vez desde el inicio, a la todopoderosa Ducati. Ello sin duda le abrirá la puerta a los mejores pilotos... y esperemos que a patrocinadores potentes.
Trackhouse MotoGP Team (satélite)
El inicio de la temporada 2025 sin duda fue del debutante campeón de Moto2 Ai Ogura. El japonés empezó nada menos que con un cuarto en Sprint y un quinto en Race en el primer GP, Tailandia. En la segunda le descalificaron al usar un software no válido, logrando puntuar tres veces más entre los diez primeros hasta que se lesionó en el GP de Reino Unido. A partir de ahí se le vio un poco más dubitativo, con malas Sprint y tibias Race hasta que despertó en el GP de Cataluña con un noveno y un buen sexto. Pero a partir de ahí una lesión en la mano (y posiblemente ver el ritmo de su compañero de equipo) le hicieron bajar el ritmo, con apenas un séptimo en Portugal. Para este 2026 se espera que ya haya perdido el 'factor debutante', ese que dice que se llega muy fuerte... hasta que caes con la dureza de MotoGP. Así que una vez asentado, toca empezar a ver de forma regular lo mejor del japonés.
Y es que si Ogura fue de más a menos, todo lo contrario fue Raúl Fernández. 2025 era su tercera temporada en Aprilia y el único piloto de los cuatro que conocía la RS-GP. Pero el inicio fue justo lo contrario al japonés, rondando el decimoquinto puesto en las Race y sin poder puntuar en Sprint hasta que en Francia lograba un séptimo en la larga. Había que esperar al GP de Italia para que Fernández comenzara a brillar al recibir una RS-GP 2025. Puntuó en ambas mangas y lograba en Race una cadena de séptimo, octavo, noveno, quinto y noveno ilusionante. Después de una recaída llegó Japón para puntuar de nuevo en ambas, pero lo mejor estaba por llegar: tercero en la Sprint de Indonesia, un segundo en la de Australia y ¡sorpresa!, victoria en Race. Malasia demostró que no hay qu relajarse, una lesión en entrenamientos en Portugal le dio un cero, pero en el GP de la Comunidad Valenciana, luciendo un precioso casco en homenaje a las víctimas de la DANA 2024, volvió a brillar con fuerza al lograr un cuarto en Sprint y un segundo en Race tras su compañero de marca Bezzecchi.
Para 2026 toca afianzar lo logrado. Será difícil, con los dos pilotos oficiales que seguro lucharán por demostrar quien es 'el alfa'. Con Aprilia sin conseguir patrocinio y teniendo que tirar de la matriz Piaggio, por lo que será difícil conseguir suministrar buen material a tres pilotos. Y con Ogura que seguro querrá ser ese tercer piloto. Pero Raúl demostró el año pasado que puede hacerlo, puede lograr podios y victorias. Y eso, con esfuerzo, seguro que se vuelve a repetir.
DUCATI (I). Ducati Lenovo Team
DUCATI (II). Pertamina Enduro VR46 Racing Team
DUCATI (III). BK8 Gresini Racing MotoGP
APRILIA (I). Aprilia Factory Racing
APRILIA (II). Trackhouse MotoGP Team
KTM (I). Red Bull KTM Factory Racing
KTM (II). Red Bull KTM Tech3
HONDA (I). Honda HRC Castrol
HONDA (II). LCR Honda
YAMAHA (I). Monster Energy Yamaha MotoGP
YAMAHA (II). Prima Pramac Yamaha
No hay comentarios:
Publicar un comentario