KTM
La pasada temporada KTM tenía para MotoGP un cuarteto de auténtico sueño. En su equipo oficial brillaba la nueva joya de la categoría, Pedro Acosta, mientras que a su lado tenía al veterano Brad Binder. El satélite Tech3 pasaba a ser casi un segundo equipo oficial, con material y mecánicos llegados de la fábrica, y con dos ganadores de carreras en 2024 como eran Enea Bastianini y Maverick Viñales.
Pero la ilusión no llegó ni al inicio de 2025, con los problemas de quiebra empresarial del Grupo Pierer sembrando la duda de si terminarían la temporada o qué evolución tendría el material. Además las RC-16, las únicas con chasis de acero y suspensiones WP, volvieron a demostrar no ser tan competitivas como las todopoderosas Ducati o las también rápidas Aprilia, no pudiendo lograr ni una victoria. ¿Fue problema del diseño de la moto?. ¿Fue el mal ambiente que daba su situación interna?. Todo fueron dudas.
Este año es el de demostrar que la compra por Bajaj hará que todo siga, como poco, igual. Que Gottfried Neumeister, el nuevo CEO de KTM, sabrá llevar a la marca a lo más alto de nuevo. Que su moto evoluciona. Y que sus pilotos pueden sacar todo el rendimiento que seguro tienen sus monturas... los que todavía crean en ellas.
Red Bull KTM Tech3 (satélite)
Desde que en 2019 el equipo francés Tech3 cambió de Yamaha a KTM, su implicación con la fábrica austriaca fue en aumento. Para 2025 la relación con la marca, por entonces perteneciente a Pierer Group, propietarios entre otros de Husqvarna, GasGas, WP, Plank o Kriska, pasó a ser casi total, con idea de que fuera más un segundo equipo de fábrica que un satélite al uso. La llegada de dos pilotos del nivel de Enea Bastianini y Maverick Viñales (uno desde el equipo oficial Ducati, otro desde el de Aprilia, ambos con victorias en 2024) hacía presagiar un gran nivel de rendimiento, todo lo que permitieran las diferenciales KTM RC-16 (chasis de acero y suspensiones WP).
Eso era sobre el papel... pero luego las circunstancias mandan. Primero fue la quiebra de Pierer, con despidos a cientos, miles de motos estancadas sin vender, con los proyectos deportivos en off-road bloqueados y la duda de si los dos equipos KTM MotoGP terminarían la temporada. A ello se le unió que tanto Maverick como sobre todo Enea no lograban hacer suyas las motos, a lo que se unieron lesiones y problemas psicológicos. También se produjo algo que se rumoreaba desde el verano, la venta de Tech3 a Apex Capital, un fondo de inversión portugués con mucho contacto con la F1, tanto con equipos (acciones de Alpine F1) como con pilotos (representan a Lando Norris, Carlos Sainz y Valtteri Bottas), además de otros deportes como ciclismo, fútbol, boxeo, golf o motociclismo (representan al también portugués Miguel Oliveira).
Para 2026, pues, no veremos con la misma frecuencia la sonrisilla de Hervé Poncharal, que pasará a ser consultor sobre pilotos. La compra de Tech3 por Apex Capital la ha liderado Günter Steiner, llegado directamente de la F1 (dirigió Jaguar Racing, Red Bull Racing y Haas F1 Team). El nuevo director deportivo será Richard Coleman, socio de Steiner y también llegado del automovilismo, con experiencia en World Rally y World Touring Cars... pero ninguna en motociclismo. Por ahora han prometido no hacer cambios estructurales, pero sí que pretende desde el principio mejorar el marketing y relaciones públicas del equipo, buscando dar una mayor proyección a su equipo y a MotoGP.
Maverick Viñales empezaba 2025 bastante mal, con problemas de adaptación a una montura muy alejada de las Aprilia tanto a nivel de parte ciclo como aerodinámica. Pero a partir de Catar comenzó a demostrar que era uno de los más rápidos, si no el que más, con la KTM. Le quitaron por presión de rueda delantera un buen segundo puesto, en el GP de España fue cuarto y quinto en la rara carrera de Francia. Estaba claro que era capaz de plantar cara al 'coco' de la marca, Acosta, pero una caída en los entrenamientos de Alemania, donde se dañó de gravedad el hombro, acabaron con su temporada. Intentó volver después de cuatro carreras en blanco, pero al final con lógica se retiró a recuperarse hasta Valencia.
Si la temporada de Viñales se podría dar por buena, no es así, para nada, la de Enea Bastianini. El comienzo, después de cuatro años con Ducati, los dos últimos en el equipo oficial, fueron sencillamente malos: no se adaptaba a la moto, muy diferente a la Desmo16. Tampoco ayudaba su tamaño, que le obligó a solicitar un asiento distinto... que llegó para Valencia. Con todo no lograba puntuar en las Sprint ni pasar del noveno en Race.
Fue a partir de una infección que tuvo antes del GP de Alemania el momento del cambio positivo. En Chequia logró un tercer puesto en la Sprint, sus primeros puntos en la carrera corta de la temporada, y rodaba cuarto cuando cayó en la Race. En la siguiente, Austria, era séptimo y quinto. En Hungría rodaba segundo en Sprint cuando le sacaron de pista y caía en Race. Y en Cataluña otro buen resultado, con un quinto en Sprint y un peleado tercer puesto en Race, justo cuando se anunciaba la compra del Tech3... y el mismo domingo que su jefe técnico, Alberto Giribuola, abandonaba el equipo. Alberto fue el que le acompañó en su inicio en MotoGP y el reencuentro en 2025 apuntaba alto. Pero su salida sumió a Enea en una espiral de bajo rendimiento durante las últimas siete carreras, con apenas un noveno en Sprint y un séptimo en Race como mejores resultados.
DUCATI (I). Ducati Lenovo Team
DUCATI (II). Pertamina Enduro VR46 Racing Team
DUCATI (III). BK8 Gresini Racing MotoGP
APRILIA (I). Aprilia Factory Racing
APRILIA (II). Trackhouse MotoGP Team
KTM (I). Red Bull KTM Factory Racing
KTM (II). Red Bull KTM Tech3
HONDA (I). Honda HRC Castrol
HONDA (II). LCR Honda
YAMAHA (I). Monster Energy Yamaha MotoGP
YAMAHA (II). Prima Pramac Yamaha
No hay comentarios:
Publicar un comentario