22 enero 2024

Novedades 2025. Keeway TX 450R: la moda Trail-Raid que regresa... desde China

Yamaha XT 600 Z Ténéré, una de las primeras 'Dakar réplicas'
A principios de los 80 tuve la suerte de ver la eclosión de las 'Dakar Réplicas' japonesas, motos trail que imitaron a las preparaciones que corrían el mítico Paris-Dakar. A aquellas altas y esbeltas XT, XL, DR o KL, monocilíndricas 4T inspiradas en las de enduro (llantas de 21" delante, suspensiones de 200 mm como poco, entre 10 y 12 litros de combustible) se les añadió primero grandes depósitos de 25 litros y más, luego semicarenados con grandes faros y, al final motores de dos cilindros y mayor potencia. De estas, junto con las posteriores europeas, se pasó a una especialización hacia el asfalto y casi hasta aquí, pues aquellas ligeras trail 'dakarianas' de un cilindro y algo más de 500 cc ya no volvieron ni de Japón ni de Europa.

Pero eso es hasta ahora. En China están intentando abarcar todos los mercados, y han descubierto este casi desierto nicho de las 'Dakar réplicas', aunque ahora tienen que cumplir distintas reglas. Así como en los 80 las motos participantes tenían libertad de motores y cilindradas, ahora sólo se admiten monocilíndricos de 450, en su totalidad derivados de las categorías reinas del Enduro y MX, así como sus bastidores y muchos componentes, un nicho en el que apenas estaban interesados AJP o Fantic. Pero en China han decidido ir a por ello: ya vimos la Kove 450 Rally Standard, ahora analicemos el prototipo de la próxima Keeway TX 450R:



Motor y ciclo: muy enduro actual
Como comentaba antes, la inspiración de la próxima Keeway, marca perteneciente al grupo empresarial chino Qianjiang Motors (QJ Motors), no está en aquellas percheronas monocilíndricas refrigeradas por aire, sino en las actuales motos Raid derivadas de las Enduro. Por tanto, el motor sí es de un cilindro... pero hasta ahí la comparación. Rinde parecido a aquellas, 44 cv, pero salen de un 449 cc (94'5 x 64 mm) refrigerado por agua y cuatro válvulas que llega a las 8.000 rpm para lograrlo (apenas 6.000 rpm en las 600 cc de los ochenta). El par motor llega a los 38 Nm a 7.000 rpm. El cambio también mejora al ser de seis marchas y, en general, es mucho más compacto y ligero. El silencioso imita lo visto en Raids, con el colector circulando por debajo y con el silencioso muy inclinado a media altura... un poco demasiado expuesto para mi gusto.


Si del motor algunos comentan que tiene como inspiración a las Honda CRF 450, lo mismo parece pasar con el bastidor. Se trata de un doble viga en aluminio, con un generoso basculante en el mismo material. Las suspensiones multi-regulables, fabricadas por Fast Ace, son una horquilla invertida delante con 280 mm de recorrido y atrás un monoamortiguador accionado por bieletas. En la dirección se aprecia un amortiguador de paletas, aunque no se sabe si pasará del prototipo a la serie. Las llantas son de 21-18" equipadas con neumáticos Pirelli RallyCross MT-21, con un generoso 140/70-18 trasero. En cuanto a frenos, equipa un equipo disco-pinza-bomba Nissin en cada rueda (delante 270 mmø, atrás 240 mmø) asistidos por ABS. 



Estética y equipamiento: Inspiración dakariana... del Dakar del Siglo XXI
Estéticamente ya la podéis ver: es una Rally-réplica con todas las letras. Equipa un conjunto de ¡tres! depósitos (dos delanteros, uno trasero) para una muy generosa capacidad final de 28 litros. La moto se aprecia monoplaza, aunque el asiento es de generosas dimensiones y parece acolchado. El carenado frontal es en gran parte transparente y equipa un generoso equipo de iluminación multi-led. Detrás vemos una estructura de fibra de carbono (que no creo pase del prototipo a la serie, por lo menos en carbono de verdad) que sujeta un tablet TFT de 5" a color situado alto y bien visible. Las piñas son retroiluminadas y el manillar es de diámetro variable. También en carbono vemos el cubre-cárter de generoso tamaño y las estriberas son anchas y muy dentadas. Al ser un prototipo, no se saben datos finales de peso o altura de asiento, aunque algunos medios hablan de 875 mm para el asiento y 142 kg en seco como tara. Como en el resto de la moto, habrá que esperar para tener datos definitivos.



De cuando llegará a las tiendas la Keeway TX 450R no hay datos, ni consecuentemente su precio, aunque viendo lo que viene de China podría ser muy competitivo. Sin duda será un moto muy especializada, con una clara tendencia al off-road tanto por su capacidad de carga prácticamente nula como por el planteamiento de su parte ciclo y ergonomía. Pero también vemos guiños claros de que no será una enduro con depósito grande y carenado, pues ahí están elementos como el ABS, retrovisores funcionales, iluminación, piñas o el tablet. Sin duda una moto que a muchos ya les estarán haciendo salivar...







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.