03 diciembre 2021

Novedades 2022. Fantic XEF 450 Rally: la marca italiana personaliza las Yamaha WR para conquistar los raids

Para el que no le suene la marca Fantic Motors, decir que nació en Italia a finales de los sesenta fabricando ciclomotores de todo tipo, su base principal de producción, y que una década después tenía una gama de enduro (las Caballero) y trial muy competitiva, ganando varios campeonatos de Europa y del Mundo de ambas especialidades. Después de varios problemas económicos y sus consiguientes recuperaciones, han vuelto a la competición de alto nivel gracias a un acuerdo con Yamaha, que les suministra su gama off-road tanto de Enduro como de Cross para que Fantic la homologue en Europa y poderse matricular en el caso del Enduro. La XEF 450 Enduro es una Yamaha WR 450 a la que le han cambiado las fibras y algunos componentes, aunando calidad japonesa con el toque que sólo saben dar los italianos. Con esta misma base, en el Eicma 2021 Fantic ha presentado la XEF 450 Rally, con la que pretenden debutar en el próximo Dakar y que, en breve, saldrá a producción.



Base Yamaha WR 450
Gran parte de la moto tiene como base la Yamaha WR 450, pero con retoques hechos por Fantic. El bastidor de aluminio Yamaha y su basculante siguen ahí, lo mismo que las suspensiones Kayaba SSS, que de normal sólo la marca japonesa utiliza en exclusiva, y que ofrecen un recorrido de 310 mm delante y 317 mm atrás. Los frenos siguen siendo Nissin, con un disco delantero de 270 mmø.

En el apartado motor vemos el famoso 449 cc (97 x 60'8 mm) con culata girada (admisión por delante, escape por detrás), e inclinado hacia el centro de la moto, con el cambio de relación larga y cinco velocidades. Las diferencias las vemos en el encendido, más potente y con salida para luces, la ecu GET (sin ajustes por normas de homologación, pero con posibilidad de incorporar control de tracción y diversas curvas de potencia, además de ajustes vía app), un radiador de aceite bajo el faro, una tapa de embrague más grande (para aumentar entre los dos la capacidad y refrigeración del aceite) y el escape Arrow completo, con el colector por debajo y el silencioso a media altura. Cumplirá la normativa Euro5 para motos de montaña.


Rally al estilo Fantic
Lo más llamativo, claro, es la preparación Rally que propone Fantic, ante todo el aumento considerable de combustible que puede cargar con respecto a la versión Enduro. De los escasos ocho litros de la XEF "normal" pasamos a treinta litros repartidos en tres depósitos, los dos clásicos laterales que llegan hasta el cárter motor, y otro central, bajo el asiento. Delante vemos un semicarenado en plástico gris que protege el radiador de aceite y que incorpora la óptica que equipa la Enduro y una pantalla transparente. Rodeando el motor vemos el clásico cubre-cárter de grandes dimensiones, diseñado para que no encalle en la arena. Todo el conjunto se ve armonioso, sin nada superfluo, pero con un toque italiano que le da una elegancia rara de ver en una moto de competición.


Dos versiones
La moto va a participar en el próximo Dakar pilotada por el veterano piloto italiano y Leyenda FIM Franco Picco, que corrió como piloto oficial de Yamaha entre 1985 y 1990, siendo dos veces subcampeón del Paris-Dakar y ganador de dos Rally Faraones. Ahora, a sus ¡66 años! y después de haber corrido en motos, coches y quads, repite su enésimo rally como piloto oficial, buscando ante todo terminar y con ello perfilar el prototipo final. De la XEF 450 Rally, disponible el próximo verano, al parecer Fantic venderá dos versiones, una básica que equipará material standard y un sistema de navegación GPS simplificado, a unos 15.000 euros en Italia aproximados (4.000 más que la Enduro), y luego una versión más pro, con profusión de elementos en titanio, fibra de carbono y otros materiales para rebajar peso, centralita GET tope de gama, embrague reforzado STM, preparación de suspensiones, llantas Excel, freno delantero de 300 mmø, sistema de orientación de competición, asiento Selle dalla Valle y otros componentes que la convertirán en una auténtica carreras-cliente. A esperar...


Entre la versión "normal" y el prototipo para el Dakar se observan claras diferencias, con depósitos y asiento distintos, pantalla mínima o trasera bastante aligerada





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.