24 enero 2024

Novedades 2025. Ducati Desmo450 MX: la marca italiana entra a por todas en el moto-cross... ¿y pronto en el Dakar?

Una de las grandes noticias de 2024 es la entrada de Ducati en el mundo del Moto-Cross con el prototipo Desmo450 MX. Y lo van a hacer a lo grande, en la categoría reina con una 450 que, vista desde fuera no parece salirse de los cánones, pero que dentro de su motor equipará su temido sistema desmodrómico de apertura y cierre de válvulas.



Motor: llega el Desmo al Moto-Cross moderno
Del prototipo, por supuesto, apenas hay datos. No se sabe ni diámetro ni carrera, pero su nombre oficial ya se puede suponer que equipará el sistema Desmo que Ducati tiene tan por la mano. Para el que no conozca su funcionamiento, se trata de sustituir los muelles que cierran las válvulas por unas levas accionadas, como las de apertura, por el árbol de levas. Gracias a ello los diagramas de distribución pueden ser mucho más agresivos, con aperturas y cierres más rápidos que permiten tiempos de flujo máximo más amplios. También evitan la peligrosa flotación de válvulas que ocurre cuando los muelles se colapsan en los sobre-régimen, por lo que eliminan la posibilidad de que las válvulas de admisión y escape se puedan atascar entre ellas, el temido cruce de válvulas. Por último, decir que elimina pérdidas de potencia al no tener que comprimir muelles.



El sistema Desmo, inventado por Mercedes en sus 'flecha de plata' en los principios de la Fórmula 1, comenzó a aplicarlo en Ducati el ingeniero Fabio Taglioni, el famoso Doctor T, ya en los 50. En los 70 Ducati comenzó a comercializar sus motos con Desmo y desde los 90 ha ayudado a la marca roja a ganar un gran número de títulos Mundiales de W-SBK, tanto con sus V-2 como con sus V-4, y tres de MotoGP.

En 1990 Ducati, con Raimond Roche, consiguieron su primer título de W-SBK con una 851 Desmoquattro


Ciclo: siguiendo la linea
En cuanto al resto de la moto, como se puede ver en las fotos no se aparta en nada de lo habitual en la categoría. El chasis, de doble viga y con cuna cerrada por debajo, es lo clásico que vemos en las motos japonesas. Tiene toda la pinta de ser en aluminio, lo lógico, pues sólo el conglomerado KTM/Husqvarna/GasGas siguen con el acero. El basculante seguro que sí será aluminio, con la típica forma algo más ancha en el centro de sus brazos. 

Las suspensiones las firma Showa, con una horquilla con barras tratadas con nitruro de titanio, y atrás el monoamortiguador está accionado por bieletas. Las llantas son Takasago Exel, los frenos son un mix de pinzas y bombas Brembo con discos Galfer. La cadena la aporta DID y de los equipos de telemetría se encargará GET. En cuanto al motor, también destaca la utilización de escapes Akrapovič, embrague STM y filtros de aire Twin-Air.


Esta no es la primera vez que Ducati entra en el MotoCross. Ya en 1971 hubo una 450 R/T ¡y con Desmo!


El presente, motocross... ¿y el futuro en el Dakar?
Cairoli (#222) y Lupino (#77), los primeros 'punta de lanza' del proyecto Ducati MX
El estreno oficial en competición de la Ducati Desmo450 MX será los días 16 y 17 de marzo en Mantua, en la primera prueba del Campeonato Italiano de Moto Cross, en la categoría Pro Prestige MX1. El piloto será Alessandro Lupino, ocho veces campeón de Italia y ganador en 2021 del MX de las Naciones. Del desarrollo de los prototipos se está encargando la leyenda del moto-cross Antonio Cairoli, nueve veces campeón del Mundo (dos en MX-2, cinco en MX-1 y dos más en MX-GP). Como demostración de lo en serio que va el programa de MX, el director de la división off-Road de Ducati Corse será Paolo Ciabatti, que estuvo entre 1999 y 2012 en el equipo oficial de W-SBK, sumando varios títulos junto a Carl Fogarty, Troy Bayliss, Neil Hodgson, James Toseland y Carlos Checa. De ahí pasó a Ducati MotoGP, concluyendo su estancia con los dos últimos años arrasando en la categoría reina. Vamos, que de carreras entiende un poco...

Paolo Ciabatti, de ganar en W-SBK a ganar en MotoGP... ¿y ahora en Moto Cross?

A poco que la moto de serie, con lanzamiento previsto para mediados del 2025, funcione bien, el siguiente paso anunciado por Ducati es correr el Mundial de MX-GP y también el AMA Supercross... a por todas en la élite de la categoría. 


Ciabatti (Ducati Corse) y Michl (Audi Sport) se reunieron en el Dakar 'para ver cómo funciona esto'
Pero si eso entra dentro de lo razonable, la sorpresa saltó hace unos días con la presencia en el Dakar del propio Paolo Ciabatti junto a Rolf Michl, jefe de Audi Sports y, a la postre, marca ganadora de la prueba 2023 con nuestro gran Carlos Sainz al volante. Recuerdo, para quien no lo sepa, que Ducati pertenece al Grupo Volkswagen, como Audi (y otras diez marcas más de coches y camiones). Además, Ciabatti no ha tenido problema en reconocer que se ha reunido con David Castera, director del Dakar "para que me contase como funciona todo esto y así tener algo de experiencia, que sea más fácil hacer un plan". Vamos, que ya teniendo el motor y la moto ¿llegará Ducati a presentar una 'DesertX 450' en el Dakar antes de que acabe la década? Muy probable...

1 comentario:

Plasur dijo...

En un mundo que se copias todo, cualquiera diría que viene de una Honda...o no como diría mi buen amigo gallego.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.