14 mayo 2023

MotoGP 2023. 'Campeonato Sprint' y 'Campeonato Race'. 5- GP de Francia

Este 2023, no sin cierta polémica, debuta un inédito formato en la categoría reina del motociclismo: las carreras cortas del sábado MotoGP Sprint. Contarán con la mitad de vueltas que la 'larga' del domingo, la MotoGP Race, y también puntuarán la mitad. Por tanto exigirán de un tipo de planteamiento, de moto y, posiblemente, piloto distinto a lo que habíamos visto hasta ahora... ¿o no? ¿Ganaría el campeonato el mismo piloto que si sólo se corrieran las carreras largas como siempre? ¿Será el mismo el que gane al final el Mundial que el que hipotético ganador del 'Campeonato Race'? ¿Será distinto del que ganaría un supuesto 'Campeonato Sprint'?. Sumando cada GP disputado (PortugalArgentinaLas AméricasEspaña), hagamos cuentas separadas, cuentas conjuntas, y comparemos:

5- GP de Francia

'Campeonato Sprint': El trío continúa... esta vez ganando Martín
Aplastante victoria de Jorge Martín, que supo ponerse delante y marcar su ritmo para que el 'aire sucio' de las otras motos no perjudicara la temperatura de sus neumáticos. Quien también cogió distancia fue un inspirado Brad Binder, que no dudó en adelantar con contundencia para escalar posiciones. Con la caída de Jack Miller y después de una dura lucha con el retornado Marc Márquez, era Pecco Bagnaia el que completaba el podio habitual de Sprint. Por detrás Marc, sin rodar en moto desde la lesión de Portugal y con un chasis (el fabricado por Kalex) necesitado de ajustes, aguantó en las primeras vueltas pero luego fue superado primero por Bagnaia y después con un Luca Marini que fue de menos a más. 

Las últimas posiciones de puntos se las disputaron un compacto grupo con Johann Zarco como máximo beneficiado, seguido de un de nuevo algo gris Marco Bezzecchi y, tras la salida de pista de Álex Márquez y la caída de Fabio Quartararo, el dúo de Aprilia con Aleix Espargaró el octavo y Maverick Viñales a su rueda.

Resultado MotoGP Sprint, GP de Francia:
1-  Jorge Martín (Ducati)
2-  Brad Binder (KTM)
3-  Pecco Bagnaia (Ducati)
4-  Luca Marini (Ducati)
5-  Marc Márquez (Honda)
6-  Johann Zarco (Ducati)
7-  Marco Bezzecchi (Ducati)
8-  Aleix Espargaró (Aprilia)
9-  Maverick Viñales (Aprilia)

10- Takaaki Nakagami (Honda)
11- Álex Rins (Honda)
12- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
13- Franco Morbidelli (Yamaha)
14- Joan Mir (Honda)
15- Álex Márquez (Ducati) -salida de pista-
16- Danilo Petrucci (Ducati)
17- Lorenzo Savadori (Aprilia)


Caída- Augusto Fernández (GasGas)
Caída- Jack Miller (KTM)
Caída- Jonas Folger (GasGas)
Caída- Fabio Quartararo (Yamaha) 

No presentado por lesión- Raúl Fernández (Aprilia)
No presentado por lesión- Miguel Oliveira (Aprilia)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)


Así iría el 'Campeonato Sprint':
Se consolidan y compactan los tres claros dominadores del 'Campeonato Sprint', con un Bagnaia con dos victorias, un segundo y un tercero; un Binder con dos victorias y un segundo; y cerca de él Martín con su primera victoria, un segundo y un tercero. Tras el sólido grupo, tenemos a Bezzecchi (un segundo), Marini (un tercero), Miller (un tercero), Viñales, Espargaró y Marc Márquez (con apenas dos carreras) separados por apenas cinco puntos... pero con la mitad que el trío de cabeza.

Si miramos el fondo de la tabla, descontando lógicamente sustitutos y pilotos que no han salido a carrera (Pol, Bastianini), vemos que un campeón del Mundo como Mir todavía no ha cogido puntos, mientras que otro como Quartararo sigue arrastrando uno que cogió en Argentina. Hasta el wild-card Dani Pedrosa tiene más puntos que ellos...




'Campeonato Race': Festival Ducati... satélites, con un expléndido Bagnaia. Marc Márquez vuelve, convence... y se cae
Carrera sólida de Marco Bezzecchi, que ha ganado el GP número 100 de la historia del Motociclismo sin rival. La carrera empezaba con dos caídas dobles que podían haber sido muy serias: una después de un mal adelantamiento de Pecco Bagnaia a Maverick Viñales, y otra de Álex Márquez al colisionar con la moto caída de Luca Marini. Estas dejaban las posiciones bastante claras, con un primer grupo tras el escapado Bezzecchi de Marc Márquez, Jack Miller y Jorge Martín. Tras ellos la agradable sorpresa de ver a Augusto Fernández con la KTM pintada de GasGas, al local Johann Zarco y a un Aleix Espargaró falto de velocidad. 

Miller se iba para atrás hasta caer a pocas vueltas del final, dejando una bonita lucha entre el retornado Márquez, que no sólo llevaba casi dos meses sin subirse a una moto, es que también estrenaba el famoso chasis fabricado por Kalex a petición de Honda. Mientras Zarco pasaba a Augusto, que sabiamente cogía su rueda y llegaba a alcanzar a los delanteros. Brad Binder, que tenía una salida de pista en la primera vuelta, remontaba hasta alcanzar a Miller y Espargaró, pero era injustamente penalizado (se salió en la chicane, pero no ganó ni tiempo ni posición) y tenía que batallar para superar a un muy gris Fabio Quartararo. 

A una vuelta del final llega la sorpresa al caer Márquez cuando el segundo puesto casi era suyo, por lo que tres Ducati subían al podio... y todas de equipos satélite. Augusto Fernández sabía aguantar la presión de Espargaró para darle un cuarto puesto a GasGas (primera KTM) y dejaba un mensaje claro de que él puede ser muy válido para MotoGP... y justo el fin de semana en que el que debe quitarle la silla el año que viene, Pedro Acosta, caía y perdía el liderato de Moto2. Binder era sexto, séptimo Quartararo y octavo un Di Giannaantonio que aprovechó las caídas para coger un buen puñado de puntos. Nakagami era la única Honda en puntuar al verse la enésima caída de un hundido Joan Mir y también de un Álex Rins que pide una ayuda (chasis Kalex) que no llega. Otro desastre para la marca pese al brillo de esperanza de Márquez. Guste o no en los últimos meses, está claro que tiene un mucho más que la mayoría de la parrilla.

Al acabar sólo trece pilotos, vimos con alegría como el suplente de Bastianini para este GP, el italiano y ex-MotoGP Danilo Petrucci terminaba el undécimo, por delante de Lorenzo Savadori, sustituto de Oliveira, y de Folger, sustituto de Pol Espargaró. Ahora tres semanas de descanso hasta el GP de Italia.


Resultado MotoGP Race GP Francia:
1- Marco Bezzecchi (Ducati)
2- Jorge Martín (Ducati)
3- Johann Zarco (Ducati)
4- Augusto Fernández (GasGas)
5- Aleix Espargaró (Aprilia)
6- Brad Binder (KTM)
7- Fabio Quartararo (Yamaha)
8- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
9- Takaaki Nakagami (Honda)
10- Franco Morbidelli (Yamaha)
11- Danilo Petrucci (Ducati)
12- Lorenzo Savadori (Aprilia)
13- Jonas Folger (GasGas)

Caída- Pecco Bagnaia (Ducati)
Caída- Maverick Viñales (Aprilia)
Caída- Luca Marini (Ducati)
Caída- Álex Márquez (Ducati)
Caída- Joan Mir (Honda)
Caída- Álex Rins (Honda)
Caída- Jack Miller (KTM)
Caída- Marc Márquez (Honda)

No presentado por lesión- Raúl Fernández (Aprilia)
No presentado por lesión- Miguel Oliveira (Aprilia)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)


Así iría el 'Campeonato Race':
Marco Bezzecchi, con dos victorias compensa el cero de Jerez y se destaca entre sus rivales. Sorprende Johann Zarco con una segunda posición por delante del muy irregular Bagnaia (dos victorias, tres ceros) y también la cuarta posición de un muy regular Quartararo, incapaz de estar delante pero sí de puntuar en todas las Race. Martín le sigue gracias a ir recuperando sus dos ceros y supera a Binder. En caída libre todos los siguientes cinco al llevarse un cero en Francia, donde acumulan dos seguidos Rins y Viñales. Agradable sorpresa la evolución de Augusto Fernández, el único junto a los pilotos Yamaha en puntuar en las cinco Race, que se pone el 13º empatado a puntos con Aleix Espargaró. Con la llegada de Petrucci y Savadori, ya son veinticinco pilotos los que han puntuado en Race... y faltan Marc Márquez, Pol Espargaró y Enea Bastianini para unirse a ellos.




Así va -realmente- MotoGP 2023:
De nuevo Pecco Bagnaia pierde toda su ventaja al no saber mantener los nervios tranquilos... y luego dice. Marco Bezzecchi, con un buen ritmo, pinchó en Sprint pero en Race ganó de forma incontestable. Detrás de ellos Brad Binder también es alcanzado por un Jorge Martín muy inspirado en Le Mans. Johann Zarco ha aprovechado el pinchazo de Marini, Miller, Viñales y Rins para saltar del noveno al quinto puesto. Aleix Espargaró también sube dos posiciones gracias a Álex Márquez y Morbidelli, mientras Augusto Fernández afianza su 14º puesto. 

Raúl Fernández no salió en las carreras al resentirse en la P1 de su operación de antebrazos, lo mismo que los todavía convalecientes Enea Bastianini (esta vez no se presentó como hizo en España), Miguel Oliveira y un Pol Espargaró que es una alegría verlo ya poder hablar. Por detrás destacar la horrible temporada de Joan Mir, que ya tiene por delante suyo a Pedrosa y Folger, y empatados con él a Pirro y Petrucci. Un anus horribilis, algo esperable de la Honda-acaba-pilotos. Otro que veo rescindiendo contrato...

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.