17 abril 2023

MotoGP 2023. 'Campeonato Sprint' y 'Campeonato Race'. 3- GP de Las Américas

Este 2023, no sin cierta polémica, debuta un inédito formato en la categoría reina del motociclismo: las carreras cortas del sábado MotoGP Sprint. Contarán con la mitad de vueltas que la 'larga' del domingo, la MotoGP Race, y también puntuarán la mitad. Por tanto exigirán de un tipo de planteamiento, de moto y, posiblemente, piloto distinto a lo que habíamos visto hasta ahora... ¿o no? ¿Ganaría el campeonato el mismo piloto que si sólo se corrieran las carreras largas como siempre? ¿Será el mismo el que gane al final el Mundial que el que hipotético ganador del 'Campeonato Race'? ¿Será distinto del que ganaría un supuesto 'Campeonato Sprint'?. Sumando cada GP disputado (Portugal, Argentina, Las Américas), hagamos cuentas separadas, cuentas conjuntas, y comparemos:

3- GP de Las Américas

'Campeonato Sprint': Bagnaia repite el martillo... 
Otra victoria incontestable en Sprint de Pecco Bagnaia, más cuando su máximo rival en 'la corta' era un muy al límite Álex Rins. El español puso de su parte lo que la Honda no da (al parecer mucho hay de aerodinámica, que no le permite abrir como sus rivales italianos), y aunque tuvo una colada que le separó de Bagnaia, supo mantener un interesante segundo puesto. Detrás suyo la dupla Jorge Martín (con problemas estomacales) y Aleix Espargaró, muy rápido en un bacheadísimo circuito que no le gusta. 

Con la caída de un rápido Álex Márquez (también con problemas víricos, vomitó después de la caída) y de un Fabio Quartararo que declara a las claras que no tiene moto para luchar por el Mundial, fue el siempre batallador en carrera Brad Binder el que logró la quinta posición por delante de los dos VR46, Bezzecchi (algo gris) y Marini (que no aprovechó su primera linea de salida). Oliveira lograba puntuar en su regreso y Miller salvaba el día con el puntito del noveno. Mala salida de Viñales, que le apartó de los puestos delanteros, hundimiento de Zarco, que salió muy bien, y decepción de Mir al no poder estar más arriba.

Resultado MotoGP Sprint, GP de Las Américas:
1- Pecco Bagnaia (Ducati)
2- Álex Rins (Honda)
3- Jorge Martín (Ducati)
4- Aleix Espargaró (Aprilia)
5- Brad Binder (KTM)
6- Marco Bezzecchi (Ducati)
7- Luca Marini (Ducati)
8- Miguel Oliveira (Aprilia)
9- Jack Miller (KTM)
10- Maverick Viñales (Aprilia)
11- Johann Zarco (Ducati)
12- Joan Mir (Honda)
13- Takaaki Nakagami (Honda)
14- Franco Morbidelli (Yamaha)
15- Raúl Fernández (Aprilia)
16- Augusto Fernández (GasGas)
17- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
18- Stefan Bradl (Honda)
19- Fabio Quartararo (Yamaha) -caída-
20- Jonas Folger (GasGas)

Caída- Álex Márquez (Ducati)
Caída- Michele Pirro (Ducati)

No presentado por lesión- Marc Márquez (Honda)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)


Así iría el 'Campeonato Sprint':
Con dos victorias en un 'campeonato' con pocos puntos a repartir, se distancia Pecco Bagnaia de un Martín que ya lleva dos podios. Binder, con otra victoria, está tercero, seguido de unos Bezzecchi, Marini y Espargaró algo distanciados.




'Campeonato Race': Rins sigue siendo el sheriff de COTA... ahora con Honda
Carrera intensa, donde las caídas, hasta nueve, han sido unas de las grandes protagonistas. La otra ha sido la victoria de un Álex Rins que siente el COTA como suyo, logrando su primera victoria con Honda. Salió fuerte detrás de un Pecco Bagnaia que, como en el GP anterior, no supo mantenerse en primera posición y cayendo a mitad de carrera, dejando camino libre a Rins y su defenestrada por muchos RCV. 

Los otros escalones del podio tenían a Fabio Quarararo y Luca Marini como protagonistas, una vez fuera la amenaza de Jack Miller por caída. Al final el italiano ganaba al francés, aliviado de ver que si bien para Sprint no tiene moto, al parecer si puede rascar más en Race. Tras ellos un rápido Viñales lograba el cuarto puesto, que debería ser mejor si lograra afinar en sus salidas, muy malas todo el fin de semana. Tras él Oliveira lograba ganar a un apagado Bezzecchi y un Zarco que sale bien pero luego afloja. 

Destacar que, gracias al gran número de caídas, algunos pilotos 'outsiders' han logrado amarrar un buen puñado de puntos, como Di Giannantonio, nuestro Augusto Fernández, tercera carrera que puntúa, el sustituto de Bastianini, Pirro (y que salvó el honor del equipo oficial) o un lento pero constante Folger, que reemplazando a Pol Espargaró también daba puntos a GasGas... algo que no logró el sustituto de Marc Márquez, Bradl, que caía yendo undécimo faltando dos vueltas. Binder también agarró puntos pese a una caída (el único que se levantó) y Raúl Fernández abandonó con el sistema que hunde la suspensión trasera agarrotado... algo que también le pasó a Aleix Espargaró y le llevó al suelo. Y una pena lo de Álex Márquez, derribado por Martín al inicio de carrera. 

Resultado MotoGP Race GP Portugal:
1- Álex Rins (Honda)
2- Luca Marini (Ducati)
3- Fabio Quartararo (Yamaha)
4- Maverick Viñales (Aprilia)
5- Miguel Oliveira (Aprilia)
6- Marco Bezzecchi (Ducati)
7- Johann Zarco (Ducati)
8- Franco Morbidelli (Yamaha)
9- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
10- Augusto Fernández (GasGas)
11- Michele Pirro (Ducati)
12- Jonas Folger (GasGas)
13- Brad Binder (KTM) -con caída-

Caída- Jorge Martín (Ducati)
Caída- Álex Márquez (Ducati)
Caída- Aleix Espargaró (Aprilia)
Caída- Jack Miller (KTM)
Caída- Pecco Bagnaia (Ducati)
Caída- Joan Mir (Honda)
Caída- Takaaki Nakagami (Honda)
Caída- Stefan Bradl (Honda)
Abandono por avería- Raúl Fernández (Aprilia)

No presentado por lesión- Marc Márquez (Honda)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)


Así iría el 'Campeonato Race':
Bastante más inconsistentes los resultados en el supuesto 'campeonato Race', donde parece primar más la regularidad que las victorias, por ahora muy repartidas. El único que ha subido dos veces a los podios, Bezzecchi, es el que encabeza, con Rins dando un gran salto al tercer puesto. Bagnaia, pese a su victoria inicial, va el octavo debido a sus dos ceros.




Así va -realmente- MotoGP 2023:
Pese a no tener un buen fin de semana Bezzecchi, peor lo ha acabado teniendo Bagnaia, por lo que Marco amplia su liderato. Por detrás Rins da un buen salto al tercer puesto gracias a un fin de semana magnífico, seguido de cerca por un Viñales de nuevo perjudicado por sus muy malas salidas, y un Zarco bastante gris este GP. Marini y Quartararo también dan un buen salto... y es que ya se va viendo que siempre es mejor acertar el domingo en la Race, con más puntos en juego, que en la Sprint ¿verdad Pecco?





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.