15 marzo 2023

MOTOGP. Marcas, equipos y pilotos para 2023. Monster Energy Yamaha

Comienza la temporada 2023 de MotoGP con, como siempre, novedades: No estará presente Suzuki; Yamaha sólo pondrá dos motos en pista; Aprilia pondrá cuatro; KTM pintará dos de sus motos como GasGas; en la marca española correrá el único debutante de la temporada; Honda renueva sus equipos con muchos componentes Suzuki, incluidos los pilotos; veremos si la llegada de tecnología de la F1 a Aprilia y KTM impone diferencias; habrá pilotos que cambien de marca; veremos si por fin corre la Yamaha; si Honda le hará una buena moto a Márquez; la lucha interna en Ducati... y muchas más que todavía no podemos imaginar. Estos serán los implicados:

YAMAHA
Hasta hace apenas un año las Yamaha M1 de MotoGP eran codiciadas por muchos pilotos que las veían como las más rápidas y fáciles de la categoría. Pero la moto que fue subcampeona en 2020 y en 2021 llevó a Fabio Quartararo a su primer título, se desinfló en 2022. Fabio luchó por el título con una moto que no recibió la evolución suficiente, sin ayuda de su desaparecido compañero de equipo ni del retornado Dovizioso, que abandonó antes de acabar el calendario. Para 2023 el motor parece ser que sí ha logrado ponerse a nivel de sus rivales, un propulsor que debía haber corrido en 2022 pero que problemas de fiabilidad obligaron a Yamaha a aparcarlo. Al parecer, con la ayuda de la ingeniería Marmotors, han logrado la deseada potencia y fiabilidad... pero otra cosa es que el resto acompañe. Mucho trabajo tendrán en la marca de los diapasones que, por primera vez en décadas, solo alineará dos motos en parrilla. Lin Jarvis sigue como Director General de Yamaha Motor Racing y Massimo Meregalli como Director del equipo oficial.

Monster Energy Yamaha MotoGP

Con el paso de RNF a Aprilia, sólo veremos dos M1 en parrilla de forma habitual, las del equipo oficial. Repiten pilotos, con el liderato indiscutible de Fabio Quartararo (#20, 23 años). El francés pidió un motor mucho más rápido para esta temporada y, al parecer, se lo han dado, pero como suele ser habitual, ello descompensa la parte ciclo... le toca pelear por ponerla a punto y rápido, con muchas y muy veloces Ducati en parrilla, más unas Aprilia dispuestas a seguir peleando por los podios. Esperemos que todo acompañe y veamos con buenas armas a uno de los mejores pilotos, que tiene la difícil misión de parar la invasión italiana.


En el otro lado del box sigue el italiano Franco Morbidelli (#21, 28 años). El subcampeón del Mundo en 2020 (tres victorias) con una M1 atendida por un equipo independiente, pasó al oficial a mitad de temporada 2021 después del affaire Viñales, pero una lesión de rodilla no le permitió brillar ni entonces ni en 2022, un año nefasto donde su mejor resultado fue un séptimo y el segundo un décimo. Y lo peor no fue ser el 19º de veinticinco pilotos que puntuaron, sino la falta apremiante de velocidad en todos los circuitos. Esperemos que sus lesiones, su cabeza y su M1 le permitan volver a los puestos delanteros, donde demostró saber estar.


El piloto probador y sustituto de lesionados será el británico Cal Crutchlow (#35, 37 años)




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.