30 abril 2023

MotoGP 2023. 'Campeonato Sprint' y 'Campeonato Race'. 4- GP de España (Race y clasificación general)

Este 2023, no sin cierta polémica, debuta un inédito formato en la categoría reina del motociclismo: las carreras cortas del sábado MotoGP Sprint. Contarán con la mitad de vueltas que la 'larga' del domingo, la MotoGP Race, y también puntuarán la mitad. Por tanto exigirán de un tipo de planteamiento, de moto y, posiblemente, piloto distinto a lo que habíamos visto hasta ahora... ¿o no? ¿Ganaría el campeonato el mismo piloto que si sólo se corrieran las carreras largas como siempre? ¿Será el mismo el que gane al final el Mundial que el que hipotético ganador del 'Campeonato Race'? ¿Será distinto del que ganaría un supuesto 'Campeonato Sprint'?. Sumando cada GP disputado (PortugalArgentinaLas Américas, España -sprint-), hagamos cuentas separadas, cuentas conjuntas, y comparemos:

4- GP de España (Race y clasificación general)

Con el retorno por un GP (y esperemos que no el último) de Dani Pedrosa, decidí hacer un comentario personal sobre él y, de paso, hacer el resumen del 'Campeonato Sprint'. Una vez aclarado que falta esta parte en mi especial sobre los 'no campeonato' de MotoGP, sigamos con lo que nos deparó el domingo:

'Campeonato Race': Bagnaia le planta cara a las KTM, en un podio sin españoles. Sangrante avería para Viñales y hundimiento total de Honda
Si muy apasionante fue la Sprint del sábado, el domingo volvimos a tener una carrera con buenas peleas al inicio, después de una segunda salida por caída múltiple en la curva dos. Las KTM de Binder y Miller salían como cohetes, con la resistencia de las Ducati de Bagnaia y Martín y la Aprilia de Espargaró. Peor salida hizo Pedrosa desde su sexta plaza al ser atacado por varios pilotos que lo llevaron a rozar la décima plaza, con un Viñales que seguía sin salir bien y un Quartararo que era penalizado y debía repetirla por pisar el verde. Delante Bagnaia peleaba con las KTM y con Martín, mientras Aleix no acababa de amenazarles. Marini se acercaba a ellos, pero una caída de Zarco y el librarse de de Márquez y Viñales llevó a Pedrosa al séptimo puesto final. Bagnaia aguantaba a la única KTM fina, la de Binder, y le ganaba en las últimas vueltas.

Más atrás pocas pero importantes caídas como las de Rins, Mir o el hasta entonces líder del Mundial Bezzecchi, en un mal GP para él. Ello permitía un resultado digno a Nakagami, que las Yamaha pudieran remontar hasta el décimo y undécimo puesto y que viéramos puntuar a Augusto y Raúl Fernández. El debutante el Repsol Honda Íker Lecuona no pasó del 16º, mientras que la mala suerte llamaba a Viñales, que rompía la cadena en la última vuelta cuando iba octavo.

Resultado MotoGP Race GP Portugal:
1- Pecco Bagnaia (Ducati)
2- Brad Binder (KTM)
3- Jack Miller (KTM)
4- Jorge Martín (Ducati)
5- Aleix Espargaró (Aprilia)
6- Luca Marini (Ducati)
7- Dani Pedrosa (KTM)
8- Álex Márquez (Ducati)
9- Takaaki Nakagami (Honda)
10- Fabio Quartararo (Yamaha)
11- Franco Morbidelli (Yamaha)
12- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
13- Augusto Fernández (GasGas)
14- Stefan Bradl (Honda)
15- Raúl Fernández (Aprilia)
16- Íker Lecuona (Honda)
17- Jonas Folger (GasGas)

Caída- Álex Rins (Honda)
Caída- Johann Zarco (Ducati)
Caída- Miguel Oliveira (Aprilia)
Caída- Marco Bezzecchi (Ducati)
Caída- Joan Mir (Honda)
Abandono por avería- Maverick Viñales (Aprilia)

No presentado por lesión- Marc Márquez (Honda)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)


Así iría el 'Campeonato Race':
Aunque siga líder Bezzecchi, Bagnaia ha dado un gran salto del octavo al segundo, a apenas un punto. Con el descalabro de los cuatro primeros, que no puntuaron, Quartararo sube un puesto, lo mismo que Miller, y dos posiciones Binder. De todos modos posiciones muy apretadas, pues del tercero al undécimo están en nueve puntos. Destacar que por ahora sólo tres pilotos han puntuado en todas las 'Race': los dos pilotos Yamaha y un de nuevo sorprendente Augusto Fernández que, sin mucho ruido, va acabando carreras y aprovechando su correcto ritmo (para ser rookie) y caídas para ir arañando GP a GP, estando ahora mismo décimo cuarto. Así es como se aprende...




Así va -realmente- MotoGP 2023:
Dani Pedrosa, en un sólo GP, supera en puntos a sus 'ex' del Repsol Honda. Justicia poética... 
Espectacular salto de Pecco Bagnaia, que de estar a once puntos se coloca primero con ¡veintidós! de ventaja ante un hundido Bezzecchi. Brad Binder también da un gran salto del noveno a nada menos que la tercera posición, lo mismo que Miller, del duodécimo al cuarto, gracias a un fin de semana formidable para los de KTM... cómo se nota que la presencia de Pedrosa les ha puesto las pilas. Por cierto, el samurai se coloca, en una sola carrera, por delante de Marc Márquez y de Joan Mir, hundido durante todo el GP... Como es lógico, pilotos rápidos que han fallado durante el fin de semana se han ido para atrás, como Rins, Viñales, Zarco, Quartararo o Álex Márquez, mientras que Aleix Espargaró sigue estancado en la décimo tercera posición, lejos de su ritmo.








No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.