16 mayo 2023

MotoGP. Le Mans. Un despropósito de carrera ¿Nos hemos olvidado de alguna norma deportiva, no escrita?


Me atrevería a calificar esta carrera, como una anomalía inducida. Hay unas normas no escritas en la competición, que no se están respetando y que dirección de carrera está pasando por alto. Al final necesitaremos varios tomos de la Enciclopedia Británica para explicar cosas sencillas y que se han aplicando desde que, como especie, competimos unos contra otros.

Y una de esas normas, es claramente la de que “piloto alcanzado” piloto rebasado. aunque se puede ofrecer cierta resistencia, por el bien del deporte y por mantener la integridad física de todos los participantes, se debería tener el acto deportivo de no luchar a muerte para que el otro no te pase, aún a costa de irse por el suelo.
Y no lo digo solo por Pecco Bagnaia. Esto se está viendo desde hace tiempo y es una consecuencia de un reglamento que obliga a sacar los codos, cada vez que tienes que adelantar a alguien, dada la igualdad artificial establecida. El contacto físico se puede dar, pero si has perdido la trayectoria, no entres en rumbo de colisión con quien sí que la mantiene. Sé deportista y acepta la situación. Además, en este deporte, si alguien es superior a ti por neumáticos, chasis o motor, es inútil que te resistas porque tarde o temprano te rebasará. Tenía mucha razón Maverick al enfadarse con Pecc Bagnaia, en el adelantamiento que le hizo y que dio con ambos en el suelo. Obviamente las reacciones en caliente pueden ser muy dispares y provocar un enfrentamiento físico. Esto creo que todos lo podemos entender. Un piloto de MotoGP, está cerca de una hora con las pulsaciones a tope y segregando tanta adrenalina como sudor.

Con Alex Márquez y Marini pasó algo similar y curiosamente hablamos de pilotos que han estado muy próximos, llevando carreras paralelas, formándose en las categorías de Moto3 y Moto2, en las que sacar los codos a pasear, es lo más habitual. El considerar que un rival te pueda pasar de manera limpia sea sinónimo de debilidad, es un error garrafal y que no puede traer más que malas consecuencias. Hay que ser deportista y competidor, pero no competitivo hasta ignorar el peligro real. Por eso reniego tanto de la carrera al sprint, por muy espectacular que sea, porque obliga a los pilotos a realizar unas acciones sobre todo en las primeras vueltas, para situarse a toda costa por delante de los demás, sin estrategia ni control. Así pues, los resultados de este fin de semana se han visto mediatizados por estas cuestiones y como consecuencia hemos tenido una clasificación un tanto extraña, viendo pilotos de la mitad de pelotón colocarse en posiciones desacostumbradas para ellos.
Me gustaría resaltar la carrera de Fabio Quartararo, con la Yamaha oficial, que fue de todo menos correcta para un equipo y moto de ese nivel. A veces me da la sensación de que Fabio no va a tardar mucho en tener una reacción como la que tuvo Maverick, que tuvo como consecuencia la salida del equipo Yamaha. De hecho, me da la sensación que las declaraciones de Fabio son exactamente
iguales que las que durante tanto tiempo estuvo esgrimiendo Maverick. De no ser por los pilotos que se cayeron delante, seguramente no hubiera llegado entre los diez primeros. Resaltar también el buen papel de las KTM, que da la sensación que están siendo estables en su funcionamiento, sean cuales sean las condiciones de la pista o el trazado del circuito. Han dado el paso adelante para convertirse en motos eficaces y dar a sus pilotos un respiro al ser más competitivas, y a que estos no tengan que jugársela en cada sesión. Nuestro Dani Pedrosa tiene mucha culpa de esto y no veo el momento de volver a verlo en pista…. En cuanto a Marc Márquez…. sinceramente no entiendo lo que ocurrió en esa penúltima vuelta. Estaba rodando bien, la moto parecía responder mejor que en anteriores ocasiones y si es cierto que rodeó con el chasis Kalex, le ha ofrecido un mayor aplomo y claramente mejor tracción. Creo que Marc se precipitó intentando algo imposible. Dado su estado e inactividad, hubiera estado bien sumar muchos puntos y más, con los contendientes por el título fuera de juego. Bezzecchi se ha situado a un punto del liderato de Bagnaia, pero me da la sensación que pueden ser más peligrosos Brad Binder y Jorge Martín. Tienen buenas motos, han sabido sumar puntos y no están tan lejos de la primera posición de la clasificación. Es muy posible, que este campeonato lo gane el que más puntos sepa sumar y el que menos se lesione. A veces parece que este campeonato va camino de convertirse en uno de los más raros que he visto hasta el momento. Si no contamos el del título de Joan Mir, en el que nadie excepto él, quería ganarlo. ¿Y vosotr@s qué opináis?

1 comentario:

amigo dijo...

Totalmente de acuerdo, Dorna ha buscado espectacularidad y lo que han encontrado es peligrosidad.
En cuanto a M.Márquez, es justo lo que dije en el comentario del otro día, pero por lo visto todavía no tiene la cabeza bien amueblada porque él mismo dijo que prefería caerse a no ganar. Así le va.
Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.