29 abril 2023

MotoGP 2023. 'Campeonato Sprint' y 'Campeonato Race'. 4- GP de España (Dani Pedrosa y Sprint)

Este 2023, no sin cierta polémica, debuta un inédito formato en la categoría reina del motociclismo: las carreras cortas del sábado MotoGP Sprint. Contarán con la mitad de vueltas que la 'larga' del domingo, la MotoGP Race, y también puntuarán la mitad. Por tanto exigirán de un tipo de planteamiento, de moto y, posiblemente, piloto distinto a lo que habíamos visto hasta ahora... ¿o no? ¿Ganaría el campeonato el mismo piloto que si sólo se corrieran las carreras largas como siempre? ¿Será el mismo el que gane al final el Mundial que el que hipotético ganador del 'Campeonato Race'? ¿Será distinto del que ganaría un supuesto 'Campeonato Sprint'?. Sumando cada GP disputado (PortugalArgentina, Las Américas, España), hagamos cuentas separadas, cuentas conjuntas, y comparemos:

4- GP de España (Dani Pedrosa y Sprint)

Opinión personal: Dani Pedrosa, el siempre grande Dani Pedrosa
Me vais a permitir una introducción, en la que adaptaré de forma libre una anécdota que contó el gran Dennis Noyes en el 88 o 89, esa vez sobre los pilotos Yamaha en 250:

"Los pilotos KTM fueron informados que les llegaba algo nuevo para el GP de España. '¿Es un motor más potente?' preguntó Binder. '¿Es un chasis más estable en frenadas?' preguntó Miller. Fabiano Sterlacchini, director técnico, y Francesco Guidotti, Team Manager, sonrieron, señalaron una puerta que se estaba abriendo... y de ella salió Dani Pedrosa. 'Va a participar en Jerez como wild-card para competir, no para probar. Y ya sabéis lo rápido que rueda allí. Con él en pista ¡veréis como ahora corréis mucho más!' dijeron los jefes del equipo. Y los pilotos oficiales rodaron como balas".

Para explicar mi extraña introducción, sólo hay que decir que Pedrosa está cumpliendo (escribo esto el sábado) con las ilusiones de muchísimos fans... entre los que me incluyo, por supuesto: ¡primero! en la P1, tercero en la P2, clasificado directo a la Q2 y al final sexto para parrilla. Impresionante en un ex-piloto de 37 años, que dejó las carreras en 2018 y que apenas nos obsequió con un wild-card en 2021. Y en la Sprint una buena salida, aguantó el ritmo de los más rápidos sin problemas, y se le vio que no se la jugó con Oliveira para conformarse con un fantástico sexto puesto... la carrera 'de verdad' será mañana.

Qué hará en la Race no lo sé todavía, pero voy a terminar con fríos datos sobre el 'Campeonato Sprint': Hay veintidós pilotos fijos en MotoGP 2023. Ya han corrido cuatro sustitutos (Bradl, Pirro, Folger y Lecuona), por lo que con Dani son veintisiete. Y es uno de los dieciséis pilotos que han logrado puntuar en Sprint. Y en la primera carrera en la que sale, después de que muchos de ellos ya lleven cuatro. Para quitarse el sombrero.


'Campeonato Sprint': Binder repite, Bagnaia aguanta y las KTM (incluido Pedrosa) sorprenden
La Sprint del GP de España no defraudó, pese a contar con una vuelta menos debido a la bandera roja que provocó la caída múltiple de cuatro pilotos (Márquez, Bezzecchi, Morbidelli y Augusto Fernández). En la segunda salida dominio claro de tres parejas: las dos KTM oficiales, las Ducati de Bagnaia y Martín, y las Aprilia de Espargaró y Oliveira... más el invitado de lujo, Dani Pedrosa, a su rueda. Con la caída de Aleix el grupo quedó en seis, con un Miller algo nervioso que se equivocó lo justo para bajar del primero al tercer puesto final, con victoria para Binder y segundo puesto para Bagnaia, con Martín cuarto y Oliveira y Pedrosa un poquito más lejos. A más de un segundo de ellos entró por delante un Viñales que ensayó mucho las salidas, pero sigue fallando, ante un Zarco que no pudo con el ritmo de los de delante. En la lucha por el último punto que reparte la novena posición los miembros del VR46, entrando por delante Bezzecchi. 

Resultado MotoGP Sprint, GP de España:
1- Brad Binder (KTM)
2-  Pecco Bagnaia (Ducati)
3- Jack Miller (KTM) 
4- Jorge Martín (Ducati)
5- Miguel Oliveira (Aprilia)
6- Dani Pedrosa (KTM)
7- Maverick Viñales (Aprilia) 
8- Johann Zarco (Ducati)
9- Marco Bezzecchi (Ducati)
10- Luca Marini (Ducati)
11- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
12- Fabio Quartararo (Yamaha)
13- Álex Rins (Honda)
14- Raúl Fernández (Aprilia)
15- Stefan Bradl (Honda)
16- Franco Morbidelli (Yamaha)
17- Augusto Fernández (GasGas)
18- Íker Lecuona (Honda)
19- Jonas Folger (GasGas)


Caída- Joan Mir (Honda)
Caída- Álex Márquez (Ducati)
Caída- 
Takaaki Nakagami (Honda) 
Caída- Aleix Espargaró (Aprilia)

No presentado por lesión- Marc Márquez (Honda)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)


Así iría el 'Campeonato Sprint':
Pecco Bagnaia mantiene su sólido liderato, con un Brad Binder que, gracias a sus dos victorias, sube al segundo puesto. Jorge Martín se sigue manteniendo 'en el cajón', con el grupo Bezzecchi, Miller, Viñales, Marini, Espargaró Oliveira y Rins separados por escasamente cinco puntos. Pedrosa, con una sola participación, sube al catorce (por resultados mejores que los de Zarco) y apenas dieciséis pilotos, de veintisiete, han puntuado.







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.