02 mayo 2023

MotoGP. Circuito de Jerez. Dani Pedrosa eclipsa todo lo ocurrido, con una actuación fantástica. Pecco Bagnaia, se coloca líder.


Desde luego, no podemos imaginar un protagonista mayor y mejor como el que ha tenido este gran premio, al menos para la afición española. Dani Pedrosa siempre fue muy grande, pero es que además nos ha dado una lección de pundonor y de calidad en este gran premio, manteniendo una magnífica posición, la séptima, durante toda la carrera larga del domingo.

Podremos discutir si algún otro piloto ha hecho un mejor papel, o ha sumado más puntos para el campeonato, o quizá ha restado más puntos a sus rivales más directos, quizá…  De hecho, hay información deportiva importante para extraer de esta carrera, pero es que al final creo que todo queda eclipsado, por el papel humilde y trabajador de Dani Pedrosa, poniendo a punto como piloto probador unas motos que siempre se destacaron por ser muy irregulares y con un rendimiento bastante brusco en todos los sentidos. Cuando eran rápidas, eran muy rápidas y cuando eran lentas eran las peores. Todo eso parece estar cambiando en KTM, porque se están viendo claros destellos de que la moto ha alcanzado una madurez importante y que en mayor o menor medida, no naufraga como lo hacía antaño, en prácticamente ningún circuito. Que el piloto probador sea capaz de hacer el papel que ha hecho Dani, es el ejemplo claro de lo que tiene que ser un piloto probador. Tiene que rodar en tiempos de carrera y no pasearse a un ritmo un segundo más bajo con el que no se llega a absolutamente ninguna conclusión rodando en un límite diferente de los pilotos oficiales. 


A lo largo de toda su carrera, Dani ha sido muy inteligente y al finalizar su periplo deportivo también lo está siendo. Es un héroe para la marca y la fábrica, y admirado por los pilotos de la misma. Lo dicho, muy grande Dani, además claramente se veía que los tiempos eran clavados como un metrónomo, como siempre. Probablemente de haber asumido algún riesgo más podría haber obtenido una posición más elevada. Aún así ha hecho un papel magnífico. Un verdadero espectáculo volver a verle en pista y sobre todo verle con ese nivel.

Volviendo a la carrera, es evidente que quien más ha ganado en este gran premio ha sido Francesco Bagnaia, que lo tenía muy claro desde el principio. Sabía cuando tenía que empujar, sabía que las KTM tenían un plus en esta pista y en estas condiciones de calor y jugó sus bazas de manera magistral. Marcó los tiempos rápidos cuando era necesario, como por ejemplo en la última vuelta. Yo estoy convencido de que las caídas de Pecco no son fruto de su precipitación o falta de reflexión. Simplemente, cuando se flirtea tanto con el límite, hay veces que se sobrepasa y da la sensación de que está ocurriendo con todos los pilotos. No sé por qué, pero siempre me fijo en la expresión de las personas para intentar comprender su carácter. En el caso de Pecco esa cara amable sonriente y amigable se convierte, cuanado se sube a la moto, en un rictus distante, frío típico del guerrero paciente que no duda en asestar el golpe cuando lo considera oportuno. Está otra vez líder del campeonato, y a poco que no se erija algún líder de la segunda y tercera posición del cajón, poco a poco irá sumando y distanciándose. Es mi sensación.

Mas cosas.... Muy bien por Brad binder y Jack Miller, que estuvieron disputando la victoria sin ningún tipo de complejo, con una motos que funcionaban realmente bien. No se puede decir que tuvieran la punta de las Ducati, ni siquiera la aceleración desde marchas cortas, pero sí que en el penúltimo y último parcial, eran endiabladamente rápidas. Binder es uno de los mejores pilotos de la categoría, a decir de muchos de ellos y a poco que las condiciones se le ponen propicias lo demuestra. En todo caso, también es desde destacable la actuación de Jack Miller, que me parece un piloto mucho más completo de lo que imaginábamos. El ser capaz de estar delante con varias marcas, diferentes condiciones y sin ningún tipo de complejo. Tremendo Jack, demostrando que es uno de esos mercenarios que son

 tan buenos, que son capaces de brillar en muchos escenarios diferentes.


También citaría a Jorge Martín, que como siempre hizo una magnífica carrera. Su cuarta posición no ofrece dudas. Fue la segunda Ducati y está empezando a mostrar que es capaz de sumar más puntos que la mayoría de pilotos de la marca y eso es muy bueno... Siempre parece estar ahí, siempre da la sensación que si no está, lo estará y sobre todo ofreciendo un pilotaje más seguro que tiempo atrás y bastante más consistente. Ciertamente ha dado un paso adelante, y de haber recalado en el equipo oficial, estoy convencido de que hubiera puesto las cosas muy difíciles a Bagnaia. No lleva una mala moto, pero no es la oficial.

La pena de la carrera fue la de Maverick Viñales, que se vio obligado a abandonar por rotura en la última vuelta y en las últimas curvas. Una mala suerte indescriptible, es romper la cadena en ese momento. Creo que son de esas circunstancias en las que no sabes si maldecir, lamentarte, echarle la culpa a la moto, echartela a ti o qué... supongo que será impotencia lo que sentía Maverick en esos momentos. Pero bueno, hay que felicitarse porque una vez más estuvo ahí delante. Creo que ya ha llegado el punto de inflexión en el que supera de manera habitual a Aleix y que los galones de Capitano, pasarán muy pronto a su uniforme.

Fabio Quartararo hizo una carrera un poco mediocre, como todo su fin de semana. Tras una caída y una bandera roja, volvió a subirse a la moto, aunque no cabe duda que mermado de condiciones. Aún así, durante el fin de semana no dio la sensación de ser un conjunto dominante en este fin de semana.

Y qué decir de las Honda... ni se les vieron, ni se les esperaba, ni nada parecido. La primera de todas, fue la de Nakagami, porque Alex Rins y Joan MIR se fueron al suelo y no fueron capaces de sumar puntos. Parecía que esa superioridad mostrada por Álex en Austin, iba a ser determinante para los próximos grandes premios, pero no... Sigue siendo esta Honda una moto muy crítica que no perdona absolutamente nada y que no da a sus pilotos la más mínima oportunidad de resarcirse en caso de cometer un error. Me da la sensación de que Honda sigue perdida y que veremos si la vuelta de Marc será capaz de revertir una situación que se me antoja como que bastante complicada de resolver, con la temporada iniciada.

Y ahora una reflexión.....

La verdad es que no se puede decir que el seguimiento de MotoGP sea muy grande a través de los canales de YouTube, al menos en el mío. Por lo tanto he tomado la decisión de escribir, ya que a Miguel le gusta más y que al final es lo que siempre pretendimos en este blog.

La mayor comodidad que me supone grabar un vídeo, no compensa con la cantidad de gente a la que se llega.

Esto será así por ahora y quién sabe si en un futuro podrá cambiar.... quien sabe....


1 comentario:

amigo dijo...

Estupendo comentario.
Yo también soy de los que prefieren leer que tener que ver un video, aunque no hacía falta verlo, sólo oirlo :)
Me parecía un derroche de recursos, además de ser muy poco práctico, porque por ejemplo ahora que está escrito puedo buscar alguna información que quiero verificar o releer una parte que me interesa por cualquier motivo.
Sin embargo con los videos hay que ponerlo de principio a fin para volver a encontrar lo que buscas, y al final te aburres y lo dejas.
Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.