09 agosto 2022

Bocetos eléctricos. KTM Super Duke E. Una rabiosa eléctrica, con un aspecto muy normal.

En esta recreación, creo que queda demostrado, que las motos eléctricas no tienen por que ser feas. En esta ocasión os muestro una posible KTM, que por otra parte ha mostrado mas que interés en las motos eléctricas.

De hecho es uno de los fabricantes que antes ha apostado por estas motorizaciones, en concreto en su gama Freeride-E. Tanto la electrónica, como la batería y el motor, han alcanzado un nivel de eficacia, muy digno, y sobre todo, aunque es bastante habitual, un nivel de fiabilidad fuera de toda duda.

El paso a las motos del mas alto nivel en la gama de KTM, tarde o temprano también se realizará, y no me extrañaría que utilizaran el máximo posible de materiales e ideas actuales. Así pues, en el modelo recreado, podemos ver que parte ciclo y carrocería pertenecen a la gama Super Duke, que tantos éxitos a dado a la marca, y tantas satisfacciones a los usuarios. Recordad, que si algo funciona, es mejor no tocarlo......


El motor y batería, está basado en los actuales de la Freeride-e, como os he comentado antes. Lógicamente, el motor ha sufrido un crecimiento proporcionado al requerimiento de mas prestaciones, aunque siguiendo las lineas maestras del diseño original. Posee un cambio de seis marchas y embrague, con la finalidad de poder circular a menos revoluciones por carretera, lo que redundará en un menor consumo. Una potencia de unos 60 cv sería correcta, teniendo en cuenta que estos motores mantienen las cifras de par, de cero hasta su máximo rendimiento.
No tendrían porque cambiar los modos de funcionamiento, que son los siguientes:
Modo 1: Económico (50% de la potencia, ahorro de energía)
Modo 2: Estándar (100% de la potencia pero con empuje progresivo)
Modo 3: Avanzado (100% de la potencia con máximo empuje)

La batería también ha crecido considerablemente, es extraíble, por la parte de arriba del chasis, basculando para ello, el conjunto falso depósito/asiento. No está previsto su cambio de manera frecuente, pero existe esa posibilidad en caso de que necesitemos una batería llena de carga, para intercambiarla rápidamente.
Una autonomía que rondase los 250 Km, en carretera, sería posible, con lo que daría una radio de alcance mayor de lo que imaginábamos hace tan solo unos pocos años. En ciudad, no sería descabellado a los mas de 300 Km, como promete Zero en sus últimas creaciones.
Los tiempos de recarga, han bajado mucho, y con lo que dura un almuerzo, podríamos obtener la suficiente energía para volver a casa, tras una mañana "curvera"

Pero sobre todo, y como nota mas importante, me gustaría reseñar que el aspecto de un vehículo de esta motorización, no tiene que tener un diseño estrafalario y estrambótico. Un aspecto normal, ayudará mucho a que los mas reticentes, vayan haciéndose a la idea, de que inexorablemente el futuro, incluso a medio plazo, va a ser eléctrico.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.