15 enero 2021

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (13)- Moto Guzzi V85 TT: esos pocos y bien llevados cambios


En abril de 2019 pude tener una pequeña toma de contacto con la Moto Guzzi V85 TT, una trail asfáltica que me enamoró por su estética clásica y muy personal, una parte ciclo muy lograda y un motor conseguido. Fue un modelo muy presente en mi cabeza pues entraba en las posibles candidatas a moto nueva, con ideas sobre qué cambiaría si fuera ellos para hacerla más interesante sin subir el precio en demasía: pantalla, llantas tubeless y un tacto más logrado de acelerador. La pantalla llegó al poco con una versión Travel que incorpora también puños calefactables, maletas, faros largo alcance y sistema de conectividad con el móvil. El resto llega para 2021, donde recibe los mínimos cambios para que, siendo todo igual, ahora sea mejor.



Motor: más rendimiento y electrónica
El motor no cambia en lo esencial, sigue siendo el clásico en la marca V2 a 90º y transversal a la marcha, con cambio atrás y eje cardan como transmisión secundaria. La cilindrada sigue siendo 853cc, la refrigeración por aire y las culatas de dos válvulas (la de admisión de titanio para rebajar peso), accionadas por varillas y balancines. La marca no anuncia cambios en las cifras de potencia máxima, pero sí un aumento de prestaciones a bajo y medio régimen gracias a cambios internos en el tren alternativo y ajustes en la alimentación. Por supuesto es Euro5.

Donde también se aprecia cambios es en la electrónica. Ahí siguen el acelerador electrónico, el control de crucero, el de tracción y el ABS, aumentando las posibilidades del control de motor de tres a cinco: si antes tenía carreteralluvia y off-road, ahora se añaden sport y custom, éste totalmente configurable a gusto del piloto. Supongo que con ello el modo carretera ahora será más suave, dejando que sea el sport el que saque todo el genio al V twin.



Parte ciclo: bienvenidas, llantas tubeless
En cuanto a la parte dinámica, el único cambio anunciado es el paso de las llantas de radios que necesitaban cámaras a otras similares pero que ya permiten neumáticos sin ellas. Con ello aumenta la seguridad, pues ante un pinchazo no se pierde inmediatamente el aire, reduciendo mucho el consiguiente riesgo de caída. Además se anuncia una reducción de peso de 1'5 kg entre ambas. Teniendo en cuenta que es peso no suspendido, toda mejora en ese punto se aprecia claramente en comodidad de circulación y una mayor agilidad.



Colores: llega el Nero Etna
El último cambio anunciado es que se mantienen las combinaciones Premium Graphics bitono amarillo-blanco y rojo-blanco, aunque con modificaciones: en la giallo Mojave intercambia la posición de los colores además del ángulo entre ellos y la posición de la linea negra. En la rosso Uluru también cambia el ángulo de unión y la linea negra, pero no intercambia sus colores, pasando el guardabarros delantero de blanco a rojo.


En cuanto a la coloración monotono, recibe un bello negro satinado nero Etna que le sienta muy bien, pues es un luto muy riguroso (incluye llantas, motor, chasis y cardan) que enfatiza sus formas. Apenas tiene un par de toques de color, con una cubierta inferior del motor, soportes de estriberas y horquilla en color aluminio, y unos discretos adhesivos en el depósito en rojo y gris. 



Las Moto Guzzi V85 TT suben ligeramente su precio en España (250 euros), incluida la versión más equipada Travel, que recibe todas las mejoras de la normal. 




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Luis dijo...

Una pregunta ¿Alguien sabe si se está vendiendo bien? ¿número de ventas? Me apenaría que tuviera la misma vida comercial que las Norge (me gustaba) o las Stelvio. La vi en un concesionario y me gusto mucho.

Anónimo dijo...

A mi esta moto me parece la más bonita de las trails actuales, junto a la Suzi 1050.
Y lamento que ninguna de las dos tenga un enfoque más campero, ambas son excesivamente civilizadas para mi uso.

MiguelXR33 dijo...

Pues no te puedo decir, porque Anesdor no amplía tanto su información ni encuentro dónde buscar. De todos modos si la marca decide seguir con ella con los cambios mínimos que le habrán pedido sus clientes, ten por seguro que mal no tiene que venderse en muchos mercados. Otra cosa es que en España se vean muchas.

MiguelXR33 dijo...

Anónimo dijo...
A mi esta moto me parece la más bonita de las trails actuales, junto a la Suzi 1050.
Y lamento que ninguna de las dos tenga un enfoque más campero, ambas son excesivamente civilizadas para mi uso.

Si por civilizadas te refieres a que por campo deben ir justas por medidas de neumáticos, recorridos de suspensión y distancia del motor al suelo, estoy de acuerdo.
Si te refieres a "sosas" o "aburridas" en asfalto como he leído por ahí, puedo estar de acuerdo si el que lo dice tiene una trail de 130-160cv. Todos los demás... pues eso, "entrega suave" no quiere decir poca potencia: la Suzuki aun en rodaje demuestra buenas maneras a poco que le tiras de gas. Además, tener un chasis equilibrado y noble hace que muchas veces quieras más motor, lo que no quiere decir que tengas poco.
Personalmente prefiero probar ahora que las tiendas dejan sus modelos, así he descubierto los poderosos bajos de la Guzzi o lo picante que puede ser la 1050 con modo de motor A. ¡Ah! y que la BMW 1250 era demasiado exigente en el día a día, algo también a tener en cuenta.

Pero vamos, coincidimos plenamente en que la V85 TT es muy bonita... y la Suzuki ¡qué voy a decir! :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.