17 junio 2020

Oberdan Bezzi: cinco trail desde el confinamiento. 3- Yamaha 700 Tenere P-D Heritage

Muchos hemos tenido que estar confinados en nuestras casas, sin poder hacer lo que nos gusta. Otros han tenido la suerte de disfrutar en su hogar de su pasión. No sé cómo habrá pasado estos meses mi admirado Oberdan Bezzi en su bella Italia, pero viendo la cantidad de envíos que ha estado colgando en su página Motosketches, entiendo que ha podido crear sin problemas sus siempre interesantes montajes. Entre ellos hay deportivas, neoclásicas y también alguna de mis favoritas, las trail. Han sido estas:

Yamaha 700 Tenere P-D Heritage
Aquí una moto que me llega al corazón por varias razones. Una por enamorado del París-Dakar original, el del mapa y brújula, el de motos con 50 litros o mas de combustible, el de los valientes que sí, corrían menos, pero navegaban mas. Otro motivo es que, como poseedor de una Yamaha TDM 850 durante doce años, siempre me pregunté porqué Yamaha dejó morir sin evolucionar su SuperTeneré 750 de 1989, mientras ganaban año tras año con Peterhansel y su prototipo Teneré 850 sin problemas.


Yamaha SuperTeneré 850 oficial para el París-Dakar 1993

Pues bien, lo que Oberdan Bezzi propone es que Yamaha "recupere" aquella magnífica Teneré 850 multicampeona, o por lo menos su estética. Con la base de la actual 700, la idea es realizar una variante, un modelo complementario, añadiendo la imagen de la moto de Peterhansel. Esta Super-Teneré 700 tendría mas capacidad de depósito que los 16 litros de la actual Teneré 700, unos 25 viendo su volumen y caída por los laterales (los traseros los voy a considerar estéticos... no creo que nadie necesite 40 litros). El carenado también sería mucho mas grande y protector, lo mismo que el asiento, mas amplio y cómodo.


Yamaha Teneré 700 P-D Heritage
Yamaha Teneré 700 2019
¿Sería viable tener dos modelos de la Teneré 700? Yo siempre he pensado que sí, que Yamaha ha hecho una moto estupenda con la actual: ligera, ágil, estrecha y muy competente en todo tipo de terrenos. Pero creo que deberían complementarla con un modelo algo mas equipado para viajes de larga distancia, además de cuidar mas al pasajero. Y la (ahora sí) Super-Teneré 700 P-D Heritage que propone Oberdan Bezzi podría encajar perfectamente.



Sigue aquí: Moto Guzzi V90 TTR





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Plasur dijo...

La nueva versión tendría que venir así como dices pero añado el blanco competición, chasis rojo, llantas doradas.Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Totalmente de acuerdo. Así tan azul y negro queda muy apagada.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.