16 junio 2020

El gobierno deja fuera de las ayudas al sector moto, que ya estaba gravemente afectado.


Hoy los motociclistas no tenemos una buena noticia.  Una vez más, las motos han quedado al margen de las ayudas del Gobierno para la renovación del parque automovilístico y la transición hacia vehículos más limpios y sostenibles. El ambicioso plan de incentivos, inexplicablemente nos deja fuera.

Todos los sectores motorizados del mercado, véase automóviles transporte y motocicletas entre otros,  han resultado ferozmente golpeados por los confinamientos y el cese de producción y comercialización. Las motos ya partían de unas condiciones penosas, y de un mercado que había alcanzado bajadas históricas, con lo cual los últimos tiempos han supuesto una puntilla de la que difícilmente se van a recuperar si no median ayudas públicas para el reflotamiento del sector.

Las cifras hablan por si mismas y si hablamos de renovación del parque en las motos estamos en la tristemente primera posición en cuanto antigüedad media de los vehículos.  Así si en los automóviles la media de antigüedad es de 13 años, en las motocicletas nos vamos muy por encima de 16 años de promedio.
Pero está dejadez de las inversiones e incentivos a este sector, no es actual sino que ya viene desde tiempos inmemoriales. Hay que tener en cuenta que de tener una industria floreciente y reconocida, hemos pasado a que tan solo dos marcas, y una de ellas con capital absolutamente extranjero, sean las únicas que pervivan.  Obviamente estamos hablando de Rieju y Montesa.

Pero lo que más me sorprende, es que un vehículo tan arraigado en el acervo popular como la moto en este país, no sea significativamente importante para el gobierno o los políticos de turno. Y más aún, cuando hablamos de que pese a estar actualmente muy a la baja, tenemos más de cinco millones de motocicletas en el parque activo de vehículos, lo cual implica qué es el 13% del total de todos los vehículos dedicados a cualquier propósito en nuestro país.

Se de buena tinta, que los concesionarios están seriamente preocupados tanto por la viabilidad de las propias tiendas, como la de los fabricantes suministradores o importadores. Las ofertas increíbles que estamos pudiendo ver en estos días, no son más que una consecuencia de las huidas hacia delante, a la desesperada, para desprenderse del Stock de modelos que además tienen el inconveniente de ser Euro 4 y que que se pensaban haber vendido entre el primer y segundo trimestre del año.

Quiero pensar que habrá una revisión de estas ayudas y que al final el sector moto podrá verse aliviado con ellas. Por parte de Anesdor, están habiendo movimientos importantes, para qué haya una rectificación y una nueva valoración de los sectores a apoyar.

Y es que si dejamos aparte la cuestión sentimental e incluso la práctica, si hay un vehículo perfecto para evitar contagios por proximidad y tener una movilidad individual eficaz, es la motocicleta.

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

El problema es muy simple: de coches hay fábricas en España, lo que mueve mucho dinero. Las motos apenas. Así que el Gobierno en vez de ayudar al más débil (y que da a comer a centenares de familias) o a ambos, prefiere ayudar a los adinerados... algo curioso viendo los dos partidos políticos que nos gobiernan.

Al final da igual lo que nos prometan: los motoristas estamos desamparados. A tener en cuenta para la próxima...

amigo dijo...

Y lo más "gracioso" es que los vendedores de coches han pensado: "que voy a tener que descontar mil euros del precio, vale, pues subo el precio esos mil euros y todo queda igual".
Y es lo que han hecho.
Por ejemplo, hace unas semanas estuve echando un vistazo a la Ford Tourneo Courier "básica" que estaba en 9990 euros en la propia web de Ford, hoy he mirado y ahora está en 10887 euros.
897 euros de diferencia, creo que el descuento máximo para un particular son 800 euros. Más claro, agua.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.