09 diciembre 2019

Novedades 2020. Husqvarna Norden 901: la llamativa trail de la H coronada saldrá a producción y pronto

En octubre os enseñé unas fotos y vídeos de una serie de motos de pruebas (conocidas coloquialmente como "mulas"), lógicamente negras y sin terminar, con clara base KTM 790 Duke y Adventure, rodando por carreteras de la provincia de Tarragona. Unas se veían mas de carretera, otras mas trail, y otra, la mas terminada, que parecía una 790 Adventure con otro carenado... y poco mas. Sabiendo que Husqvarna pertenece al grupo KTM y que suelen utilizar éstas como base pero distinta estética, era lógico pensar que iban a salir con el logo de la H coronada.


Luego llegó el Salón de Milán y ahí estaba, en forma de prototipo muy terminado, la Husqvarna Norden 901. Sin engañar a nadie, lo que enseñaron estaba claro: una KTM 790 Adventure R con distintas fibras (si son mas bonitas o no lo dejo a tu elección), un mejor asiento, una mejor "tablet" y el nuevo motor de 889cc presentado en la KTM 890 Duke. Vamos, los cambios que muchos usuarios decían que mejorarían en sus trail austriacas.


Evidentemente, Husqvarna ha anunciado que ese prototipo al final sí saldrá a la serie, posiblemente antes del verano 2020, y es lógico: causó muy buena sensación, la tienen muy probada y así entre las dos marcas abarcan mas del nicho trail con llanta de 21" que tantos años ha estado practicamente abandonado y que ahora vuelve a estar de moda. Una moto para mí MUY interesante y que tengo ganas locas de ver en versión definitiva. Aquí lo que se sabe... y luego lo que podría preveerse:

Husqvarna Norden 901: lo que -mas o menos- sabemos
La Husqvarna Norden 901 se ve claro que tiene el mismo bloque motor, chasis, depósito, suspensiones y frenos. Pero no es la misma moto: el motor será el visto en la KTM 890 Duke R, con 889cc a base de subir el diámetro y carrera del actual 790 de 88 x 65'7mm a los 90'7 x 68'8mm. En la R de asfalto se extraen 121cv, pero posiblemente en la versión trail (seguro que habrá una próxima KTM 890 Adventure) siga en los 95cv con mas empuje a medio régimen. En otros sitios se hablan de 105-110cv con los que estar por encima de la Honda Africa Twin 1100.


Donde sí hay cambios notables, como suele ser habitual en las Husqvarna basadas en las KTM 390 y 690, es en la estética. Del aspecto "insectoide" de la KTM, con ese faro doble alargado y el semicarenado separado del depósito, ahora tenemos un estilo clásico, con reminiscencias de las trail de los 90 en la pantalla o las tapas laterales. También el gran faro redondo led (que recuerda a la no muy agraciada Honda Transalp 700) flanqueado por dos pequeños largo alcance refuerzan ese aspecto de las primeras trail bicilíndricas "Dakar réplica". El asiento se ve mullido y cómodo, las suspensiones son las WP Xplor largas (240mm) que lleva la KTM 790 Adventure R, y llama la atención el "doble tablet interconectado" que preside el cuadro de mandos... el inferior es el de la moto, el superior es el propio teléfono del conductor, conectado con el principal vía APP para ampliar la información.




¿Cuantas versiones podemos esperar?
Ahora toca especular un poco. Teniendo en cuenta que KTM tiene tres versiones de las 790 Adventure, una "asfáltica" con suspensiones de gama media y 200mm, la R con suspensiones X-Plor de 240mm y la R-Rally, muy todoterrenera con suspensiones WP Cone Valve de 270mm; en Husqvarna no espero menos... e incluso mas.


De entrada por lo que se ve en las fotos de la Norden 901, está basada en la Adventure R y sus suspensiones X-Plor largas. Luego, repasando las fotos "cazadas" vemos que la "mula" lleva suspensiones mas cortas... similares a la Adventure "normal". Por tanto podríamos predecir una versión con suspensiones "cortas" de 200mm, válida para montaña pero mas válida para carretera, y otra con suspensiones "largas" como versión mas campera pero sin hacer ascos al asfalto. Vamos, como en KTM. La tercera opción, una "Dakar Replica" con base la R-Rally... también tienen todos los componentes en las estanterías, así que es factible.


Pero es que entre esas fotos "robadas" también vemos una versión sin fibras y con llantas de radios que parecen ser de 19" delante y 17" detrás (21-18" en toda la gama KTM 790 Adventure). ¿Podría Husqvarna sacar una cercana al Scrambler, sin carenado? ¿O una trail muy asfáltica al estilo las Suzuki V-Strom? O todavía mejor... ¿porqué no ambas?  Interesante ¿no?




Lo importante es que ¡la Norden 901 sale a la venta! Una moto que pesará menos que la Honda AT 1100 y la BMW F 850 GS, sus principales rivales (según leo en revistas, con los depósitos llenos la AT 1000 pesa 235kg -19 litros-, la GS 241kg -15 litros- y la 790 Adventure R 214kg -20 litros-) y que de motor estará a la altura... si no mejor. Y encima con una estética atrevida, entre clásica y actual, que con buenos colores (algo que falta desde hace tiempo en KTM) puede ser muy atractiva. A esperar...








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.