10 diciembre 2019

Yamaha presenta la patente de un sistema que detecta e informa de deformidades, fisuras y roturas del chasis.

Yamaha ha presentado toda la información necesaria para poder patentar un nuevo chasis, que está completamente monitorizado, con el fin de detectar de manera inmediata los posibles daños. Estos pudrían estar provocados por la propia fatiga de los materiales, por fallos de diseño o por golpes, que en apariencia pueden ser inocentes, y que pueden esconder alguna sorpresa desagaradable.



La moto elegida para esta nueva tecnología, no es otra que la turismo/rápida de Yamaha, la FJR 1300. Eso si, los planos muestran una reducción de masa, dejando una imagen mas estilizada y ligera. Quizá se aproveche la coyuntura para hacer una puesta al día de su buque insignia, en la parcela turística.

Básicamente se trata de un cable que sigue toda la linea punteada del dibujo, y que debido a sus características estructurales es capaz de transmitir cualquier deformidad anormal, en toda su longitud.

Se puede apreciar un subchasis en fibra de carbono, que va atornillado a otro subchasis del mismo material. Según la patente la realización del chasis en varias mitades, obedece a la necesidad de detectar deslizamientos y deformidades entre ambas. Obviamente los daños mayores con consecuencia de astillamiento y pérdida de posición permanete será fácilmente detectados por el sistema.

Parece que la idea de Yamaha es la de incluir el chasis habitual y este nuevo de fibra de carbono en la producción en serie, catalogando la motocicleta como modelos diferentes.
Así, de manera rápida, se me ocurren varios problemas, que parten pricipalmente de la rigidez y falta de flexibilidad de los chasis confeccionados con fibra de carbono. En caso de caída son bastante frágiles, y realmente no veo las ventajas que puede aportar en su comportamiento dinámico. Una moto tiene que tener una rigidez controlada, que permita "avisar" al piloto en determinadas acciones o condiciones.
Quizá este sistema de control solo sirva para detectar fisuras y/o roturas "invisibles", y por lo tanto aumentar la seguridad del piloto y/o acompañante.

El documento solo pretende patentar la idea y no exactamente la configuración. También se especula con que el control dimensional y estructural, sea realizado mediante fibra óptica o cualquier tipo de conducción eléctrica. Probablemente estén pensando en un cable que conduzca electricidad y su falta de continuidad alerte de eventuales daños.

Pero lo mas chocante de todo, es que debido a esa falta de continuidad, se pueda activar una coloración que determine exactamente donde se encuentra el daño, para una mejor y mas rápida identificación visual, como si se tratara de un tejido biológico.

Incluso sin necesidad e activación eléctrica también se habla de una pintura bicapa, en la que una rotura superficial, deje salir la otra de color fosforescente, para mayor y mas fácil identificación.

En todo caso, y como he comentado antes, se trata de una serie de sistemas de identificación diferentes, destinados a detectar problemas de deformidad o rotura en los chasis, con la finalidad de que la seguridad en estos casos sea garantizada.
La pregunta es si realemnte es necesario todo esto en una moto de serie. Quizá, y paradójicamente lo veo mas útil, muchísimo ams en el caso de las motos de cometición. En este ámbito, las caídas están a la orden del día, y se utulizan numerosos elementos de carbono, bien como parte estructural, o bien como refuerzo al chasis principal.
En todo caso, estamos ante una posibilidad mas de añadir seguridad a nuestras monturas, lo cual no está nada mal.

Tenéis toda la info, pulsando AQUÍ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con respecto a la flexibilidad del chasis escuche una palabra que posiblemente usen los pilotos: " Chater" es correcto?

MiguelXR33 dijo...

Te estaba escribiendo uno de mis leños, pero casi mejor lo pongo en un artículo y así que lo lean todos. Estate atento, amigo "unknown" porque en breve, cuando MotoGP deje un hueco, contesto.

M

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.