26 julio 2018

Opiniones subjetivas. Arrancando una Bultaco Alpina 350 -modelo 213-

Siempre he querido dejar claro que Voromv es un blog de aficionados a la moto. Ni Voro ni yo trabajamos en nada relacionado con la moto, no somos mecánicos, ni tenemos "contactos" de ningún tipo ni con marcas, ni con concesionarios, ni con revistas. Sólo montones de amigos que disfrutan de cientos de formas distintas su afición, nuestra afición. 
Por ello cuando algunos de vosotros, amigos lectores, me preguntáis qué moto comprar o sobre algo técnico, siempre insisto que es "mi opinión", algo totalmente subjetivo, de simple aficionado. Pero son muchos años viendo, leyendo, interesandome, desmontando cosas que me superaban... y probando las motos de amigos y conocidos. Así que puedo opinar, como cualquiera con unos miles de kms. en el culo. Pero insisto que es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.

Hola. Mi nombre es Valentín y tengo una Bultaco Alpina 350, con problemas de arranque en frío.

He visto tu artículo y te quería preguntar si tienes un vídeo donde ver mejor tu técnica. Siempre me cuesta mucho y en general termino arrancando, pero voy cumpliendo años (56) y la verdad que me cuesta mucho esfuerzo y a veces me dan ganas de abandonar. Le he cambiado el carburador por un Mikuni (con starter pero sin inundación), le cambié el encendido por uno electrónico, pero la verdad es que nada de lo que he probado me ha funcionado mucho.

Una vez que la arranco, es una maravilla. En caliente arranca a la primera con un cuarto de puño, pero en frío ..... En frío le pulso el starter y no le toco el puño. Trato de buscar el punto, le doy con todas mis fuerzas, y nada. Nunca arranco antes de la doceava patada (si hay suerte).

En fin, si me puedes ayudar a entender mejor tu método te lo agradecería.

Un abrazo.
Valentín

Hola Valentín. Ante todo gracias por confiar en lo que te cuente, que ya te digo será difícil de acertar por correo, pero...


Lo primero que he hecho antes de escribir es preguntarle a mi buen amigo ManoloMK10, auténtico gurú entre nosotros de las Bultaco "manoseadas" (vamos, que tampoco es mecánico, pero te desmonta un motor San Antonio con los ojos cerrados). Me ha dicho que aquellas Alpina tenían el motor de las Sherpa con unos desarrollos más largos. Lo primero que ha insistido es que iban mejor con el encendido por platinos, que hacía que el motor tuviera más bajos y funcionara más redondo. Además era más fácil de ajustar, algo básico para que arranquen bien. El tema del Mikuni bien, es un carburador bastante más moderno seguro que el Bing 84 que montaba la Alpina, pero claro, ni sé si el diámetro será el correcto, ni mucho
menos los reglajes. De entrada, así a ojo, apuesta por que la aguja puede estar demasiado alta, "engordando" todavía más el arranque. Vamos, que si no tienes un amigo que entienda de carburación del dos tiempos (básico por su necesidad de engrase por mezcla), te encomienda que pases por algún buen mecánico clásico para que te lo ajuste todo, encendido incluido. 


Luego está el tema del arranque. Supongo que tu consulta viene de aquel "A de Plata" que llamé El arranque a palanca, como Dios manda, donde hablaba sobre algunas situaciones que me habían surgido arrancando motos con palanca. Poco más tengo que añadir sobre el tema, creo que lo dejé claro: starter (del carburador original) en punto uno, con la palanca arriba buscar compresión (cuando comienza a endurecerse), otra vez palanca arriba y, teniendo totalmente cerrado el gas, una larga patada desde arriba hasta abajo del todo (algo que con la baja compresión de tu moto no debería ser duro... una Pursang SÍ te pedía fuerza). A mí con esa técnica me arrancan todas las dos tiempos gordas y clásicas que he probado. Ahora, también reconozco que como se pongan tontas... hay que tener calma. Si ves que le cuesta y dejándola unos minutos enseguida arranca, puedes apostar que vas gordo de gasolina. Por eso insisto lo de no dar gas. En ese caso utilizo un truco: cierro la llave de gasolina y le voy dando... en alguna patada "el ajuste será el correcto" y arranca.

En cuanto al vídeo, ahora mismo no tengo disponible ninguna Bultaco a mano... a ver si después de verano hago una visita al secadero de jamones (tiene un montón de tubarros en diversos estados de destrucción colgados de una barra) de ManoloMK10 y entre los dos grabamos algo. Eso sí, verás dos estilos distintos: patada larga y tranquila yo, mil patadas seguidas Manolo. Es cuestión de estilos... y mucha, mucha paciencia. Ya me cuentas.

Miguel


Buenos días Miguel.

Vivo en Madrid y la moto la tengo en un pueblo cercano. Me muevo por el foro Amoticos que es para motos antiguas pequeñas (50 y 75) pues también tengo una Puch Minicross.

Bueno, que me voy de madre. Como se trata de una moto difícil de arrancar en frío y las luces son una porquería, pues traté de mejorarla y le cambié el encendido de 6v y el carburador bing original, por un encendido electrónico de 12v (de electrónicademotos) y un carburador Mikuni. 

Lo de que el encendido de platinos funciona mejor que el electrónico en las Sherpa y Alpina es algo que me comentó mi mecánico, pero por mi insistencia (y por el alto desembolso que había hecho con el encendido electrónico), se puso el electrónico. Del carburador, es un 28 (igual que el Bing) con los los chiclés correctos. Está vendido y verificado por Bultaco USA (hugh´s Bultaco  www.bultacoclassic.com/) con excelente resultado en muchos casos y se ajustó y puso a punto por mi mecánico.

El resultado con las nuevas piezas es que una vez arrancada la moto es como un reloj y estira más que con las piezas originales. El problema es que en frío me sigue costando horrores arrancarla. He probado a inundarla un poco (dicen que las Bultaco necesitan un arranque rico) y también he probado otras cosas que voy leyendo por la red, pero no consigo un arranque fácil nunca en frío. En caliente no hay problema: un cuarto de puño y arranca a la primera. En frío, nunca arranco antes de la décima patada y eso teniendo suerte. 


No soy bajo (1,78) pero no tengo mucho peso. Arrancarla sentado es imposible. Lo hago de pie y lo que pasa es que si doy la patada desde la posición más alta me cuesta bastante porque hay mucha resistencia y al final necesito ponerme encima de la palanca de arranque (el pie derecho en la palanca y el izquierdo al aire), lo que hace estar en una situación precaria de equilibrio y a veces se me escurre el pie o me devuelve la palanca una coz. Además al no tener caballete esta moto pues pierdes estabilidad y ya tronché una pata de cabra por apoyarme en exceso en ella. Al final suelo utilizar situar la palanca de arranque en una posición intermedia del recorrido porque aunque necesite más patadas para arrancarla (siempre, más de 10), tengo el pie izquierdo sin despegarlo del suelo, encuentro menos resistencia y no recibo coces. 

Esta claro que mi solución actual para arrancarla no es acorde con tus recomendaciones pero si te he escrito es porque quiero seguir tu método y tratar de seguirlo al pie de la letra.

Espero no haberte aburrido mucho y te agradezco las molestias que te estás tomando.

Un saludo

Valentín

Bien, en esta segunda carta ya dejas clara una de las dudas: el que todo esté bien ajustado. Si me dices que tu conocido es bueno en eso, yo desde luego no tengo duda tampoco.

Aquí el "problema" lo veo en la compresión. Yo, por lo que he visto y oído, creo que las Sherpa y Alpina no tenían demasiada compresión. He buscado datos de la época y veo que tu Alpina 350 (modelo 213) tenía 8'5:1, la Frontera 370 (la que tuve yo) 10:1 y la Pursang 370 Mk11 también 10:1, pero con un enorme Amal de 40mmø que seguro influía al alimentar más el cilindro.
Con ésto lo que quiero decir es que, con la compresión normal de una Alpina, no debería de estar tan dura ¿No llevarás un pistón o culata distinto, con más compresión?

En cuanto al arranque. Yo, personalmente, probaría a lo siguiente:
-Abrir el grifo de gasolina y dejar que todo se llene. Una vez lleno el carburador, cierra el grifo. Si has dado seis o siete patadas sin arrancar, abre el grifo y lo dejas abierto (no va gorda de arranque).
-Volvería a probar con la palanca arriba del todo* una vez encontrada compresión. Pero esta vez es indispensable que llegues hasta el final, cuando los dientes internos de la palanca dejan de accionar el eje. Así logras que sea imposible que haya retroceso... y con ello se le pierde el miedo a la temida "coz" que tanto daño hace. Eso, creo, que te dará tranquilidad para darle con fuerza. Ya digo, un arriba abajo con energía pero sin hacerse una hernia, que no creo que sea necesario.
-*Ahora, por "arriba" me refiero a que compresión no esté en el medio o por debajo del medio. Tampoco, si no te viene bien, es necesario que esté arriba del todo, porque la palanca que haces es menor cuanto más alta esté. Busca una posición de compromiso entre que no te resulte muy duro y esté lo más alto posible. Más de la mitad.
-Otra cosa que no entiendo es porqué en un Alpina, que no es alta, y tú midiendo 1'78, tienes que poner la pata de cabra para arrancarla. Si fuera una Pursang con suspensiones de 280mm vale, pero en una Alpina... Yo soy más alto (1'88) pero arrancaba mi Frontera con suspensiones Betor de H7 siempre bajado, en el lado izquierdo y con la pierna derecha (soy diestro). De hecho, siempre lo vi más fácil que en las Montesa, Ossa o la Honda XR 600 (que tuve como "moto para todo") que sí, no te obligaban a bajar de la moto, pero me incomodaban más.
-Y otra cosa ¿te resbala el pie en la palanca? Supongo que será porque no tiene la goma que llevaba de serie y vas directo al metal. Si es así una compra en la próxima feria de vehículos históricos es muy aconsejable y, si no, lo cutre que yo utilicé: goma de cámara de neumático cogida con alambre. Mejor que "a hierro" es, lo aseguro... ahora, feo también. 😅

En fin, lo dicho, difícil sin ver la moto y, sobre todo, poder "catarla", por eso escribo como si fueras nuevo (espero no molestar) y con ello dar más posibilidades. De todos modos son lo que son, motos con muchos años (cuarenta la tuya) y que siempre requieren algo de cariño y paciencia. Cuenta cómo te va y, por supuesto, no dudes en preguntar... entre aficionados debemos ayudarnos ¿no?.  Y si aun así no puedes con ella, no dudes en contactar conmigo ¡¡tu moto es preciosa!!

Miguel 




Ficha técnica de la Bultaco Alpina 350/250 según yclasicos.com

Motor. Monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire.
Diámetro por carrera 83,2x64mm / 71x60 mm. 
Cilindrada 348cc / 237,5 cc. 
Relación de compresión 8'5:1 / 9:1
Potencia 21,6cv. a 6.500 r.p.m. / 14,1cv. a
5.500 r.p.m. 
Par máximo 2,78 mkg. a 4.500 r.p.m. / 2,04
mkg a 4.000 r.p.m.
Carburador Bing 84 / Amal 2.600.
Encendido por magneto alternador a volante.
Transmisión. Primaría y secundaría por
cadena. 
Caja de cambio de cinco velocidades. Embrague multidisco en aceite. 

Relaciones de cambio: 1ª  0,287; 2ª  0,4426; 3ª  0,6251; 4ª  0,8219; 5ª  1:1. 
Chasis. Tubular. 
Suspensión delantera por horquilla telescópica hidráulica. Trasera, basculante con amortiguadores hidráulicos.
Frenos de tambor de 140 x 30 mm. 
Neumático delantero 2.75 x 21". Neumático trasero 4.00 x 18". 

Batalla 1.310 mm. Altura sillín 820 mm. Altura mínima 300 mm. Peso 105 kilos. 






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola perdonar pero lo e bisto aora, si em caliente arranca perfecte y en frio le cuesta haver si la bujia esta muy abierta, deve de estar a 0,40 la galga deve pasar justa si esta a mas puede que le cuestae arrancar, espero te sirva




Bosqui dijo...

Yo me desesperé bastante arrancando mi Alpina 350, allá por el año 1973... Al final descubrí una solución "milagrosa" al problema.

Todo venía de que había eliminado la luz de stop y resulta que el cierre a masa del circuito de encendido debe pasar por una resistencia (una que va sujeta en el chasis o la propia bombilla cuando se pisa el freno).

Después de solucionar eso (y calzar los muelles del embrague, que patinaba) mi Alpina arrancaba bien y me evitaba la indignidad de estar un rato largo "dándole cuerda" para terminar arrancándola a empujón :-(

Suerte!

Anónimo dijo...

Si, lo de la luz lo he leído en otras correos, es coincidente. Prueba lo de la resistencia. Aunque no sé si con un encendido diferente, (sin platinos, por descarga capacitiva responda igual) bultaquero solidario

Anónimo dijo...

el problema está seguro en el mecanismo de arranque en frío del carburador original Bing. Esta moto arranca siempre perfecta a la segunda patada, pero con el paso de los años, la gomita alojada en el pistoncito del starter acaba pudriéndose y taponando la entrada de gasolina adicional que necesita para arrancar en frío. Hay que desmontar el mecanismo del starter, sustituir la gomita deteriorada por una nueva y limpiar su alojamiento, comprobando que al soplar por el chiclé de arranque en frió, y con el starter accionado, el aire atraviesa el circuito. Es más fácil hacerlo que escribirlo.

Anónimo dijo...

Discrepo. El circuito de freno es independiente del de encendido. Yo he hecho instalación eléctrica nueva sin resistencia. Arranca bien, en frío con estárter y sin acelerar, en caliente con un poco de gas.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.