08 noviembre 2017

Novedades 2018. BMW F 750 GS y F 850 GS: las "trail media" de BMW se reinventan


Hacerlo todo nuevo para que todo siga igual... de bien. Así podrían definirse las nuevas versiones de la gama GS. Son motos absolutamente nuevas de arriba a abajo, pero sin perder nada de la filosofía que las ha convertido en superventas. Veamos esos cambios:

Motor
Aunque visto de lejos parece el mismo, enseguida te darás cuenta que es totalmente distinto: está todo "como en un espejo". La cadena sale por el lado izquierdo, el embrague está en el derecho y así...
Lo importante, datos: será fabricado por Loncin (marca china que ya fabricó para BMW los motores monocilíndricos de 650cc y que producen una atractiva trail-asfalto, la DS8), cubicará 853cc (798cc la actual) y en general seguirá los pasos del 800 que hemos visto estos años: dos cilindros, doble árbol de levas, ocho válvulas, cigüeñal calado a 270º, seis velocidades.... 
La mayor diferencia, aparte de ser "al revés" y tener más cilindrada, es que deja de lado el sistema de "biela ciega" para equipar dos árboles de equilibrado con los que eliminar vibraciones. Tendrá dos mapas de potencia de serie (Rain y Road) y control de tracción gracias a su acelerador "ride by wire"; podrá ser limitado a 48cv para los motoristas A2; y opcionalmente el embrague podrá ser antirrebote con sistema de reducción de esfuerzo al accionarlo. El escape es un dos en uno que desemboca en una primera cámara silenciosa situada bajo el basculante y un segundo silencioso final elevado de
agradable aspecto.


Chasis
Sólo se parece al anterior en que ambos son de acero. Del anterior multitubular tipo Trellis pasamos a una estructura tipo jaula que une la pipa de dirección con el cárter envolviendo los cilindros. A él se une por detrás el subchasis (también de acero y parece desmontable) y al subchasis otra pieza sujeta el eje del basculante. Que no, que no es complicado, mira la foto que pongo y lo entiendes seguro. La distancia entre ejes ha crecido.
Otra de las grandes diferencias con respecto a las anteriores 700/800 es que el depósito -de 15 litros- va en posición convencional, encima del motor "como toda la vida".
El basculante es de aluminio y asimétrico para facilitar el paso del colector de escape. El amortiguador está inclinado unos 45º y parece que no llevará bieletas. En opción se podrá instalar regulación electrónica Dynamic ESA (de la empresa ZF) sólo en la suspensión trasera.
Los frenos delanteros son de 305mmø mordidos por pinzas de doble pistón paralelo y anclaje convencional. El ABS es de serie podrá regularse en opción (ABS-Pro).


Electronica
Será muy completa... en opción. De serie ya he comentado que tendrá dos curvas de potencia y control de tracción no regulable, así como ABS. Lo normal hoy en día. Pagando aparte se podrá pedir la moto para que instalen en fábrica control de tracción regulable, suspensión trasera regulable electrónicamente de forma dinámica, cuadro totalmente digital TFT de 6'5", iluminación full-led, cambio asistido para cambiar sin embrague (sift-control), luz de freno dinámica (parpadea cuando se hacen frenadas "de pánico") o el eCall para avisar en caso de accidente propio o de otros.


Dos versiones
Como en la anterior 700/800, la gama GS "media" se caracteriza por servirse en dos versiones que comparten la base pero están enfocadas a distintos clientes:

-F 750 GS. Es la "asfáltica" de la pareja y la más económica. Como la anterior 700 a la que sustituye, la cilindrada no corresponde con lo nombrado, pues será de 853cc. El número más pequeño viene porque la potencia es menor a la de la 850, en este caso 77cv (57kW) a 7.500rpm. Las suspensiones son más cortas y sencillas (horquilla convencional delante) y las llantas de aleación de 19" delante y 17" detrás. Curiosamente siguen montando en la más "de carretera" una pantalla baja. El asiento queda a 815mm, con otro opcional que llegaría a los 760mm.


-F 850 GS. El la "todoterrenera" de la pareja. El motor -recuerdo, ambos de 853cc- rinde unos muy interesantes 95cv (70kW) a 8.250rpm. Las suspensiones son más largas y de mayor calidad, montando delante una horquilla de tipo invertido. Las llantas son unas mucho más camperas 21" y 17" de radios y podrán incorporar neumáticos mixtos con taco en opción. El asiento se anuncia 20mm más bajo (860mm) que la anterior 800. Un asiento opcional permitirá llegar a los 815mm. La pantalla es más alta que en la "asfáltica" 750.
De la 850 también habrá -como en la R 1200 GS- una versión Rally con colores BMW, llantas doradas equipadas con neumáticos mixtos con taco, protectores de puños y asiento en dos colores.



De precios todavía no se sabe nada... bueno sí, lo peor que podíamos oír: serán más caras que las actuales.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.