No sé si lo sabrás, amigo lector, pero Moto Guzzi participó en 1985 en el -original, el africano- París-Dakar de forma oficial. Pues bien, para presentar su nuevo motor V85 han tirado de nostalgia y lo han montado en un concept que nos recuerda aquellos años de polvo, piedras y riesgo real de morir perdido en el desierto.
Nuevo motor... para conmemorar un siglo de historia
La marca italiana ha presentado su nuevo motor con el que entrarán en la nueva década y con ella en su primeros cien años de historia (1921-2021). Estará justo "en el medio" de los tranquilos V7-V9, y el musculoso V14. Se supone que cubicará 850cc justos y que rendirá unos buenos 80cv. Por supuesto ya podéis imaginar que se trata de un dos cilindros en V en disposición transversal a la marcha. Las culatas parecen de cuatro válvulas, aunque está por ver (sería
lo lógico con esa potencia). El embrague y cambio siguen en linea y, curiosamente, el cardan no está articulado. Vamos, el-motor-Guzzi-de-toda-la-vida... el V7-V9 pero vitaminado. El escape se une en uno con salida alta por el lado izquierdo.
Para dar imagen... ¿que tal recordar el clásico París-Dakar?
Lo curioso es que no han presentado el motor en una naked, o en una sport-turismo... o quizás en una "Le Mans del Siglo XXI". No, la forma de llamar la atención del nuevo propulsor ha sido utilizar "lo de moda": una Trail. Pero eso sí, una Trail que no sólo es propia en componentes a los tiempos que corren, también tiene un aspecto que recuerda muy mucho a aquellas Trail "París-Dakar réplica" que tanta ilusión nos hicieron a los veteranos en los 80 y 90.
De entrada el chasis sigue siendo un multitubular que utiliza el motor como parte resistente. Dos piezas laterales de aluminio sujetan el basculante asimétrico (por un lado el cardán, por otro un brazo en forma de ala de gaviota para facilitar el paso del escape). El subchasis se remata con un llamativo entramado que ejerce de parrilla, asas y anclajes de maletas. Un amortiguador (Ölhins en el proto) en el lateral derecho complementa a una horquilla invertida (también sueca). Los grandes discos delanteros están mordidos por pinzas Brembo de anclaje radial. Las llantas de radios se antojan de 19 y 17 pulgadas, calzadas con neumáticos mixtos no muy anchos.
Moto Guzzi NTX 350/650 de 1987 |
2 comentarios:
Joder que preciosidad.....
¡¡¡Es que es muy bonita!!!
El daño que están haciendo Honda con su nueva África Twin ¿Se atreverán con una para el próximo rally....? Yo os digo que las maxi trail volverán a los rallys.
Publicar un comentario