30 septiembre 2017

LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 1- "Introducción", "usando el griego" y "ejes de equilibrado"



LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 1- Introducción
Pongamos un sitio donde haya una gran concentración de coches, no sé, una campa de compra-venta, el parking de un circuito o de un centro comercial, un atasco de ciudad, una zona de playa... algo así. Si miramos bajó el capó, en más del 90% veremos motores cuatro cilindros en linea. Sí, algún pequeño tricilíndrico, algún otro seis en linea, incluso puede que algún V-8 y muy raro un twin. Pero ya digo, lo que vamos a encontrarnos, de normal, van a ser cuatro en linea.

Ahora fijémonos en las motos. Si miras en una ciudad, los monocilíndricos son los reyes, lo normal en pequeñas cilindradas y scooters hasta medio litro. Eso sí, no es lo único que nos encontramos, porque de dos y cuatro cilindros hay a montones. Si observas en una concentración, o un bar de carretera en zona de curvas, tendrás que más o menos la mitad son cuatro cilindros en linea (sobre todo naked, deportivas y sport-turismo), pero también verás muchas dos cilindros (de algo más de 500 japonesas, scooters grandes, trail y SUV 650-1200, y casi todas las custom), mas "mono" (scooters y alguna trail media), y cada vez más tricilíndricas (Triumph sobre todo y algo de Yamaha y MV-Agusta). Hasta alguna "seis" puedes encontrar en las Gran Turismo de Honda y BMW.

1, 2, 3, 4 cilindros... lo habitual en el mundo-moto


Los motores de seis cilindros tampoco son raros
Fijémonos más. Si en algo destacan las motos es que el motor en linea no es obligatorio. En los twin la lucha sigue entre el V y el linea, con las boxer BMW como contrapunto. En el cuatro cilindros el en linea es el rey, pero no hay que buscar mucho para ver bastantes V-4. Y en los seis cilindros no es complicado ver boxer-6 con los muchos Honda procedentes de las Gold Wing.

Pero esto no acaba aquí. Sí, la mayoría van a tener el cigüeñal transversal a la marcha, pero también veremos muchos con éste longitudinal. Y el que lo normal sea que los escapes salgan hacia delante y la alimentación venga por detrás, aunque ampliamente mayoritario, tampoco es obligatorio. 
Como podemos ver, el ecosistema moto tiene una
variedad casi infinita de tipos de motor... sin hablar de dos tiempos, cuatro tiempos, rotativos, diésel, con compresor o eléctricos. Así que si os apetece os voy a enseñar "lo típico" en cada uno de ellos y "los raros"... incluso MUY raros. Para explicar los diferentes números de cilindros intentaré ceñirme a propulsores cuatro tiempos fabricados en la última década de más de 500cc, pero de vez en cuando podréis ver algún salto más atrás, hasta los ochenta y noventa, o a motores más pequeños. Después comentaré los distintos ciclos, variantes, sobre el "futuro cercano" que representa el motor eléctrico y, para acabar, haré una recopilación de vídeos con sonidos de motores, según número de cilindros y ciclo. "Sólo" veintisiete envíos.
¡Ah! Si echas en falta alguno, no dudes en decirlo. Recuerda que este blog es de aficionados a la moto y lo hacemos entre todos ¿vale?

Empezaré por algo un poco técnico, pero ADVIERTO: NO VAN A SER ARTÍCULOS COMPLEJOS... o no lo pretendo. Lo que quiero decir es que seguro que ingenieros y físicos se van a echar las manos a la cabeza leyendo algunas cosas, pero es que pretendo llegar al aficionado como yo, no a los instruidos ¿Vale? Pues venga, al lío:


"Usando el griego"
Antes que nada quiero explicaros cómo se suele llamar a los motores, y así nos entendemos todos. Se suele utilizar terminología griega, pero algunas veces también anglicismos. En general usaré esto:
Un cilindro- Monocilíndrico, mono, single. También podréis leer en internet, sobre todo en artículos que vengan de Francia, "gromono".
Dos cilindros- Bicilíndrico, bi, twin.
Tres cilindros- Tricilíndrico, triple, tri.
Cuatro cilindros- Tetracilíndrico, tetra, four.
Seis cilindros- Exacilíndrico, six.
Ocho cilindros- Octocilíndrico.


Eje de equilibrado
Motor bicilíndrico paralelo con eje de equilibrado frontal contrarrotante
(perfilado en amarillo)
A partir del próximo envío vais a ver que nombro mucho los ejes de equilibrado. Básicamente se trata de uno o dos ejes que giran al doble del cigüeñal, con el que van paralelos. Llevan unas masas o contrapesos que lo que buscan es eliminar las vibraciones del motor. Si es un eje gira al revés del cigüeñal y va delante de éste. Si son dos giran uno al contrario del otro y su posición ideal es que el segundo vaya detrás del cigüeñal. Los inventó el ingeniero británico Frederick Lanchester en 1904, pero en motos de calle tenemos que ir a 1972 para ver en la Yamaha TX 750 bicilíndrica la primera aplicación de estos. Debido a que ocupan tamaño (aunque suele aprovecharse como eje para la bomba de agua) y roban potencia se intenta usar uno o ninguno, pero ya veréis que hay monocilíndricos y bicilíndricos a los que les sienta estupendamente: recuerdo que mi Suzuki Big 750 con su enorme pistón de 105mm de diámetro apenas vibraba nada gracias a sus dos ejes.
La Yamaha TX 750 twin fue la primera moto en equipar ejes de equilibrado

El motivo para utilizarlos ya lo podéis imaginar: eliminar las vibraciones del motor. Si alguno ha "disfrutado" de una moto "vibrante" no es agradable bajar después de una tirada con las manos entumecidas, cuando no los pies... incluso el trasero. Además la misma moto también sufre: tornillos que se aflojan, retrovisores que no permiten ver nada, grietas estructurales, bombillas fundidas... El problema es que para evitar las vibraciones en los coches se suelen anclar los motores de forma elástica en el chasis con unos tacos de goma entre bastidor y propulsor llamados silent-blocks. Pero en las motos cada vez más el motor ejerce de refuerzo del bastidor para ahorrar peso y dar robustez a unas estructuras que no dejan de recibir cada año más esfuerzos (neumáticos más adherentes en asfaltos mejores, frenos más contundentes, motores con más potencia). Así que actualmente apenas algunas custom y motos menos exigidas llevan silent-blocks... y el resto, si su motor no tiene equilibrado "natural", lleva ejes de equilibrado.


Motor Ducati 550 SuperMono del 93. La "biela ciega" va arriba del cigüeñal
También existe un sistema menos usado que el de los ejes contrarrotantes pero con un funcionamiento aceptable: el de "biela ciega". Como podéis ver en las fotos, se trata de añadir otra biela que, en vez de mover un pistón, mueve una pieza que ejerce de contrapeso. La primera que la utilizó en el mundo-moto fue la Ducati SuperMono en 1993, y ha llegado a nuestros días en las bicilíndricas BMW F 800 y C 650, y en las Yamaha T-Max 500/530.

"Biela ciega" en un motor bicilíndrico BMW F de 800cc

Con esto "ya tenemos" controladas las vibraciones. Ahora, a hablar de cilindros y cigüeñales...


Sigue aquí: 

2- Monocilíndricos






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.