11 enero 2016

Bocetos. "Permíteme que insista..." más Trails con el motor CB 500 (uno): Honda CRF 500 L twin




Los que me seguís igual pensáis "joer, otra vez el Miguel con su manía de una Trail con el motor de la CB 500"... y tendréis razón, por supuesto. La Honda CB 500 X (2013 aquí, 2016 aquí) es una moto que me tiene enamorado por ser buena para un gran número de mortales: motor suficiente, consumo muy bajo, peso contenido, precio correcto... lo dicho, me encanta. El problema es que NO ES UNA TRAIL sino una S.U.V., por lo que el que se atreve a hacer montaña con ella... pues eso, atrevido es. Aquí os he enseñado muchas ideas para "camperizarla" y no sólo mías: desde bocetos más o menos logrados (Dominator 500, CB 500 XL), preparaciones de la CB 500 X a Trail, o mejor todavía, maravillosos engendros hechos por Honda Tailandia y por partida doble, como puede ser una CFR 250 L con el motor 500 twin, o una CB 500 X preparada para Raids ¡¡¡la bomba!!! Vamos, que Honda, aprovechando cuatro piezas, podría satisfacer a muchos de los que queremos una 500 twin para pasear por montaña.



Honda CRF 500 Raid por Honda Thai ¡¡¡posible!!!

Bueno, pues con la idea anterior me vuelvo a quedar... pero no voy a volver a repetir en "endurear" una CB 500 X. Esta vez me voy a basar en esa CRF 250 L, una moto humilde y suficientemente sencilla además de robusta. Suspensiones básicas pero buenas, chasis robusto de acero, estética agraciada. Pues nada... así de bien le quedaría el motor 500 twin:

Como veis no invento nada. Apenas he puesto el motor, un cubrecárter para proteger los colectores, dos silenciosos (de la CRF 250) y dos discos delanteros (también de la cuarto de litro). Luego unos ajustes de geometrías y suspensiones... y listo. Vamos, que se podría hacer con un poco de maña en cualquier taller que tenga acceso a los almacenes de recambios Honda... y ni digo qué podría hacer el gigante japonés si se lo propusiera. Una moto que, sin duda, pondría en aprieto las ventas de motos como la Yamaha XT 660 R, porque esta es, sin duda, más moderna de motor (aunque sin el "golpe" de un monocilíndrico de mayor cilindrada) y estéticamente más actual, por no hablar que con -en el caso de lo que propongo- todas las piezas ya en las estanterías, el modelo podría venderse a un precio muy atractivo.

Datos teóricos
Motor: Dos cilindros, 471cc, carrera larga (67x66,8mm), 35 kW (47 cv) a 8.500 rpm, 43 Nm a 7.000 rpm. Dos silenciosos. Seis velocidades
Chasis: doble cuna en acero, con cuna inferior soportando el motor. Subchasis no desmontable en acero
Suspensiones: Horquilla invertida, 43mmø, 220mm recorrido, sin regulación. Monoamortiguador accionado por bieletas, 240mm, regulable en precarga. Basculante en acero
Llantas y neumáticos: Delante 90/90x21", atrás 140/80x18"
Frenos: Delante doble disco lobulado Ø 256 mm., pinza de 2 pistones. Atrás un disco lobulado Ø 220 mm., pinza de simple pistón
Medidas: Peso sobre los 155kg (144kg la CRF 250 L). Asiento a 880mm. Depósito 10 litros




Por cierto, con esta misma base CRF 500 L he hecho otro boceto que os enseñaré mañana... ¿Recordáis que Honda el año pasado presentó un prototipo de una CRF 250 L con la carrocería de la 450 de Raids? Pues eso... mañana. :-D



Bocetos. "Permíteme que insista..." más Trails con el motor CB 500 (y dos): Honda CRF 500 L RALLY twin







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Gari Osoto dijo...

Está buena, como todos los bocetos del blog.

Es un ejercicio entretenido esto de dar rienda suelta a la imaginación trailera cuando las fábricas no lo hacen con sus motores bi actuales (er6n, mt07).

Así a la ligera, me pregunto si este bi 500 no se quedaría corto de alegría, vamos, que en vez de gastar el pastizal que Honda pediría por alguno de los bocetos, quizás pillarse una buena kle500 sería -salvando las diferencias- funcionalmente muy similar y a la vez menos agresivo para la cartera (pensamiento rata jaja!)

Saludetes compañeros, felicitaciones por el curro, muy bueno vuestro blog

victor dijo...

Pienso que para un bicilindrico se quedaría corta de potencia. Si fueran 48 c.v. de un mono tipo XT pues todavía ....

Lo ideal el bi de la MT07 en una Teneré (con unos 75 c.v. y 200 kg en lleno sería ideal como moto para todo)

Seguiremos especulando.

Vsss.

Voro dijo...

Uffff que buena pinta.

Amigo Victor, creo que con 50 caballos bien puestos, y con la mayor alegría para subir de vueltas de un Bi, no se quedaría demasiado corta.

Lo que creo que si se pasaría un poco, sería el peso ¿no?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.