08 enero 2014

CRF-L 500twin Rally y CB 500 X-Rally: lo que Honda nos quitó, que Honda nos devuelva... aunque sea Honda Thailandia...

Cuando hace un año hice el boceto de una supuesta reencarnación de la Honda Dominator con base CB 500 X, la verdad es que "me llovieron gorrazos" a mansalva. De acuerdo que el montaje no era una maravilla (realmente nunca pretendo hacer un dibujo "total", sino más bien intentar plasmar una idea para que se entienda), pero el mayor sacrilegio que cometí fue el llamarle Dominator. Que si no debería ser bicilíndrica, que si poca cilindrada y potencia, que si dedícate a otra cosa... La verdad es que en Motostrail, MundoTrail y el Foro DR-Big no tuvo gran aceptación.


Pero que no fuera del agrado de la gente no quiere decir que yo no tuviera algo de razón. El motor CB 500 es compacto, tiene un buen par para su cilindrada, es poco bebedor y parco en mantenimiento. Y la CB 500 X parece ser una muy buena S.U.V., simple, robusta y bien hecha. Pues bien, otros con muchos más medios y conocimientos que yo, nada menos que los tailandeses de Honda Thai, han intentado ver qué se podría sacar de esta moto aprovechando que iban a participar oficialmente en el Asia Cross Country Rally 2013. Y ya puestos, en vez de una moto, han hecho dos de distinto enfoque:


Una CRF 250 L con motor CB 500 bicilíndrico ¡¡¡que interesante!!!
-La CRF-L 500twin Rally tiene como base la Honda CRF 250 L que se puede comprar en España, a la que "simplemente" han acoplado un motor CB 500. Por supuesto, os podéis imaginar que lleva mucho, mucho más trabajo detrás que sólo hacer el trasplante, pero como podéis ver la moto existe y se mueve rápido. Una versión de calle sería una moto formidable para los que nos gusta el campo, pero ni queremos un motor explosivo que se nos escape de las manos en cada acelerón en cuanto perdemos un poco de tono físico (en mi caso, muy pronto), y que tampoco queremos preocuparnos en poder circular a ritmo de autovía alto para volver a casa, o incluso el poder plantearnos un viaje sin miedo al mantenimiento.


Las CB X Rally evolucionan con llantas de 19-17" y, sobre todo, 21-18"
-La CB 500 X Rally es algo más simple, pues la idea es colocar a la X unas suspensiones, ruedas y frenos más off-road, algunas protecciones... y listo. En los prototipo son de CRF 450 X, y para los kit que piensan vender, WP como las de las KTM 690 Enduro. Los frenos han reducido un poco su tamaño (¿280mm?), las llantas son de 21 y 18" (aunque también piensan en un kit más Trail-asfalto con 19 y 17" algo más anchas), y también cambia el silencioso (más alto) y la cúpula delantera. Vamos, una moto que inmediatamente me recuerda a las TransAlp 600 originales, o incluso levemente a la primera Africa Twin 650: simple, divertida, y práctica para todo.



La verdad, unos cambios relativamente simples (sobre todo en la CB-X) y que es totalmente viable... si Honda quisiera claro. Sigo pensando que deben de tener suspensiones, llantas y frenos de XRs y CRFs a montones que acoplen con relativa facilidad ¿lo harán al final... o todo quedará en, de nuevo, el sueño de unos románticos?


   










...y si no... siempre puedes ponerle unos neumáticos de tacos como los de esta NC 700 X...


Fuente: Thai Honda Cross Challenge

Opiniones en Motostrail.com

Unos días después, no pude evitarlo, y rehice el boceto "Dominator 500"... aquí la Honda CB 500 XL Thai Rally Replica





                                       Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pido una de cada, llamese Dominator o CRF ...
Es que la gente está muy sensible. Yo, en vez de un gorrazo, me quito el sombrero por lo que haces.
Un abrazo
P.D: Algún dia escribiré algo.

marcos guirao marco dijo...

Seria mi moto,sin lugar a dudas una crf500rally seria la moto que busco, eso si con deposito mas grande de los irrisorios 10 litros de la 250. Y asi podria jubilar mi xr400 que tantas alegrias y satisfacciones me ha dado en todo tipo de terrenos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.