20 noviembre 2015

Novedades 2016. SWM SuperDual 650: al final sí habrá una Trail "híbrida" entre una Enduro y una Supermoto... y encima bien equipada para la aventura (datos y galería de fotos)

Hace apenas un año os hablé (no sin ilusión, lo reconozco) de la SWM SuperDual 650, una mezcla entre las Trail-Enduro y las Trail-Supermoto con sus llantas 110/80-19 y 140/70-17, suspensiones 205/220mm o frenos de buen diámetro. Vamos, una Trail que debía de ir mejor por campo que una SM y mejor por carretera que una Trail campera... una auténtica y genuina 50/50. Hice un largo argumento, así que no insisto más, si te apetece lo tienes aquí. La pena es que cuando SWM anunció el comienzo de producción esta SuperDual no estaba entre la gama de la marca y sí las RS 650 R y SM 650 R, directamente derivadas de aquellas TE y SM 630 de la Husqvarna italiana. Pues bien, gracias al amigo JaumeV de Motostrail.com y Traildreamer.com, me he enterado que el proyecto no sólo no está abandonado ¡¡¡sino que está todavía más desarrollado!!!



Un toque "adventure"
Ahora la SWM SuperDual 650 no sólo sigue siendo una moto mixta trail-enduro-sm, además recibe una buena dosis de componentes que la convierten también en una moto más viajera... más "adventure":
-Linea de colectores distinta, que circula por debajo del motor acabando en dos silenciosos elevados.
-Nuevo depósito de 19 litros.
-Decoración bastante más sobria y alejada de lo "endurero" con una mezcla de colores negro y gris satén, que contrasta con el rojo de las defensas laterales y de motor. 
-Cubrecárter.
-Pantalla cogida al manillar (como llevo yo en mi Garbí... y que os aseguro que protege mucho más de lo que parece).
-Cubremanetas.
-Asiento con distinta forma y más mullido.
-Luces largo alcance.
Caballete central. 
-Portabultos de grandes dimensiones.
-Además la capacidad de carga aumenta espectacularmente con maletas de aluminio y bolsas sobre-depósito y en el colín firmadas por Givi.


Datos generales:-Motor monocilíndrico de 600cc, refrigerado por agua, cárter húmedo, inyección electrónica Mikuni D45 y cambio de seis velocidades.
-Chasis simple cuna en acero. Basculante de aluminio.
-Horquilla invertida Marzocchi de 45mmø y monoamortiguador Sachs accionado por bieletas. Ambos regulables (aunque no pone ni cuanto ni en qué)
-Freno delantero simple disco de 320mm mordido por pinza de dos pistones.
-Llantas de radios 19"/17" con neumáticos de tacos 110/80-19" y 140/80-17"
-Altura de asiento 890mm
-Depósito de 19 litros
-Peso declarado de 159kg



La verdad es que no he encontrado más que lo poco que pone la página web de SWM (menos mal que tengo a Jaume para avisarme de estas cosas ;-D ), pero me muero de ganas de tener más información, porque es justamente lo que tengo en casa con veinticinco años de evolución con respecto a mi clásica Suzuki DR 750. Eso sí, a mí me sobran las maletas y demás material de carga... o quizás es lo que me hace falta para salir a ver mundo. Porque con su peso y su motor suficiente para que no te abrasen los radar, puede ser la moto con la que dar la vuelta al mundo... y luego la vuelta a la manzana a comprar algo. Pronto os cuento más.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

8 comentarios:

victor dijo...

Y de la teneré bicilindrica todavía no se sabe nada?

Ahora que sale la nueva Africa tendría que contraatacar Yamaha con una trail siguiendo la línea de las MT: poco peso y baratas.

Con 75 c.v. y 200 kgs en lleno nos bastaría a muchos (y no más de 8.000 €...)

MiguelXR33 dijo...

Por ahora ni Teneré 700 ni una pequeña África con motor CB 500. Pero tanto ésta SWM como la Benelli TRK 500 twin van a abrir muchas puertas seguro... si se venden, otros entrarán, como está pasando con las Scrambler. Además, ninguna de las cuatro marcas japonesas han presentado mucho, está claro que esperan brillar en el Salón de su país. Igual tenemos alguna agradable sorpresa...

Jordi dijo...

Y ¿crees q puede haber alguna sorpresa? por las fotos espia vistas parece que la futura Yamaha con base MT 07 va a ser otra Tracer y no una Teneré :(
Desde luego esta SWM pinta genial y en apariencia debe ser más ligera q la Benelli TRK. Lo extraño es q KTM no presente una 690 Adventure con su mejorado motor. En fin q tocará esperar pruebas y precios y como dice @Victor desear q no vayan más allá d 8000€..
Una duda ¿el motor de la SWM vibra tanto como el yamaha 660 o el bmw g650?

Un saludo..

MiguelXR33 dijo...

Sorpresas SIEMPRE pueden haber. Veamos:

-Honda ha "lavado la cara" a sus CB 500 y NC 750 pero recuerdo que, como dije en mi especial Futuro Africa Twin http://www.voromv.com/2014/05/especial-honda-crf-africa-twin-2015.html (en el que, por ahora, acerté en casi todo de la 1000cc) Honda registró DOS nombres: Africa Twin y Elsinore. ¿Donde está la Elsinore? ¿Qué moto será la Elsinore? ¿O el de Transalp, que también tienen? Vamos, que yo sigo esperando una "baby Africa" de 500cc... pero primero tendrán que comenzar a vender las 1000 ¿no?.

-Yamaha ya tiene tres motos distintas con el motor 700 twin contando la futura Tracer 700 (de la que también hablé http://www.voromv.com/2015/06/novedades-2016-fotos-espias-habra-una.html ). Así que lo lógico es que sigan sacando más modelos para seguir utilizar un propulsor tan bueno. Por ahora todo tiene una plataforma motor-chasis-suspensiones-ruedas compartido, pero pueden perfectamente "tirarse" a hacer una enteramente nueva y sustituir a la denostada Teneré 660, que es buena moto pero su monocilíndrico ya no se podrá vender a partir de 2017 por tema de contaminación. Si Yamaha sigue con la saga XT y Teneré, desde luego les sale más fácil -y es más lógico viendo lo que reclama el mercado- hacer sus continuaciones con el twin 700.

-Kawasaki. Estos no dicen ni pio... pero es que no han dicho nada de nada. Así que en el Salón de Japón veremos algo seguro ¿y qué tal si por fin vemos algo campero con su twin 650 Versys-Er6? Sigue siendo posible...

-Suzuki. Otra marca que debe remontar poco a poco sus escasas novedades de estos años. Ya han presentado un remake de la SV 650, totalmente nueva excepto por el motor, con un inédito chasis multitubular de acero. Además la respuesta del público a la V-Strom 650 XT ha sido muy tibia... sólo llantas de radios y el (horroroso) pico-pato no es suficiente para los que quieren algo bastante más montañero. Así que ¿porqué no esperar una moto más campo, con suspensiones más largas y menos peso y volumen?

Sí, me vas a decir que todo esto es lo mismo de todos los años. Pero es que antes NO había ganas de fabricar trails "de verdad", de las que valen para rodar en montaña. Pero ahora sí. Europa ya está apuntando hacia esa dirección, y que Honda también lo haga con su AT 1000 abre la puerta a ello. Así que espero con ansia el Salón de Japón.

Como todos... :-D

Jordi dijo...

Pues agradezco tu respuesta y optimismo.. ohala se cumplan tus pronósticos y veamos alguna nueva trail ligera y a precio razonable...
Sobre la SWM ¿tienes alguna referencia sobre su monocilíndrico? ¿sus vibraciones en autopista son equiparables al 660 de Yamaha o 650 de BMW? o ¿es un motor actualizado?

De nuevo gracias y un saludo

MiguelXR33 dijo...

Del motor SWM puedes informarte buscando comentarios de la Husqvarna TE y SM 610 (carburador) y 630 (inyección). En Motostrail de las TE (sobre todo de la 610, menos problemática con la electrónica) hablan muy bien y muy mal: bien por potencia, rendimiento del conjunto... y estética. Mal porque dan algunos problemas de inyección (parece ser que hay que desconectar la sonda lambda para mejorar el tacto).

En cuanto a vibraciones... Ten en cuenta que un monocilíndrico con un solo árbol de equilibrado siempre va a acabar vibrando. Cuando pasé de mi XR 600 a la Big 750 (con dos árboles de equilibrado) noté un cambio total, mucho más suave y falto de vibraciones. Pero de los tres que apuntas (BMW 650, XT 660 y Husky/SWM 600) deben de estar más o menos lo mismo. Eso sí, el SWM (que te recuerdo también montará la futura AJP PR7) es de menos cilindrada y tiene seis marchas, por lo que, en teoría, debería vibrar menos. Pero también tiene más rendimiento... y es italiano, no sé cómo estará la cosa. Pero que tengas en cuenta que un "mono" SIEMPRE va a vibrar más que un twin V-2 a 90º, o que un cuatro cilindros en linea, o mejor que un seis en linea... por no hablar de un ocho en V a 90º o el summum que es un doce cilindros en V a 90º que matemáticamente no puede vibrar. Osea, que si quieres un "mono" debes de asumir sus limitaciones... y disfrutar de sus ventajas (peso, tamaño, tacto).

Y si es un motor actualizado... Bueno, el diseño es de hace unos años (aunque muchos menos que los de las BMW y Yamaha) y sí tiene algunos problemas (por lo que veo relacionados con la inyección), pero si han variado los componentes externos y ajustado todo bien, pueden ser fiables como el que más. Eso sí, yo para dar la vuelta al mundo en un "mono" cogería el motor XT, pesado, lento, pero robusto como él sólo.

Joer, vaya rollo...

trucha leonesa dijo...

Se oye que Husqvarna va a sacar un bicilindrico de 700 u 800 cc

MiguelXR33 dijo...

Hola Trucha leonesa... desde luego un nick original... :-D

Realmente lo que se oye es que el bicilíndrico lo está desarrollando KTM, propietaria de la marca. Pero vamos, con las sinergías de las empresas (por no decir claro que las actuales Husqvarna son KTM pintadas de blanco y azul) no es de extrañar que al poco de salir el twin paralelo naranja tengamos Husky "bi"...

http://www.voromv.com/2015/09/cazada-primeras-fotos-espia-de-la-nueva.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.