En Abril de 2012 hice "Clasicismo, cromados, pulsantes bicilíndricos... y no, no son custom (ni falta que hace)" debido a la confesión, un día que lo pillé débil, de un amigo poseedor de una bella y enorme Harley-Davidson Road King de que no se atrevía a hacer puertos de montaña muy cerrados con ella "porque no tiene marcha atrás".
Si hoy retomo dicha serie es porque un vecino que tiene una Kawasaki Vulcan Classic ha vuelto a decirme por enésima vez su "es que yo la moto no la quiero para correr"... lo que, para mí, es la escusa más chorra del mundo. Si no quieres correr, cualquier moto te vale, incluso una RR... es sólo cosa de no abrir gas. El problema lo veo cuando sí quieres o necesitas "correr" y entonces tu moto no puede, pese a tener cilindrada para ello, debido a un peso desorbitado, unas geometrías y medidas de neumáticos ilógicas, una distancia al suelo peligrosa y unos frenos ridículos. Así que todo eso ¿para qué? ¿para lucir una moto bella en una terraza? Desde luego, el que me dice "es que me gusta" ya no hay nada que yo le diga, cada uno tiene su gusto y ahí no me meto. Pero que pagues el "peaje" de una moto peligrosa (y a veces muy incómoda... preguntar a los pasajeros de muchas) por aparentar... pues no lo entiendo, la verdad... y más existiendo las Vintage.
Así que, como hace tres años, hoy vuelvo a reincidir en unas motos que sin ser Custom, son tan bellas y clásicas como ellas: cromados, aspecto de décadas pasadas, llantas de radios, suspensiones convencionales delante y detrás... pero con postura y geometrías lógicas que hacen que el tener un puerto de montaña delante tuyo te provoquen una sonrisa y no sudores fríos. Aquí una lista de las Vintage de más de 350cc:
8- HONDA CB 1100 EX
Como podéis imaginar, la CB 1100 EX apenas se inspira en la 750 de 1969 en la estética, porque su base es más cercana, aquellas Honda CB 1100 que llegaron a España a principios de los ochenta, con un motor refrigerado por aire sí, pero ya doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro y con el encendido-alternador detrás del aleteado bloque, lo que lo hacía muy compacto para la época. El chasis es un clásico doble cuna con amortiguadores y horquilla convencionales, y en esta -muy- bella EX nos encontramos
(tiene una hermana más convencional, la CB 1100 "a secas" que no viene a España) con llantas de radios y doble silencioso.
Sin apenas modernidades más allá de la inyección electrónica, un cuadro de relojes e iluminación de moderna tecnología pese a su aspecto clásico, y un obligatorio -y seguro- ABS en los grandes frenos de 300mm y pinzas de cuatro pistones, la moto la verdad es que es preciosa, con ese asiento plano, ese guardabarros con las luces encaramadas a él, y ese sonido que enamora a los que gustan de los motores tetracilíndricos. Una moto muy hermosa y distiguida, con el aliciente de venir de una época en la que Honda era la marca que arrasaba en el mundo por calidad, fiabilidad y garantía, por lo que sabes que tienes moto para décadas... y con el servicio post-venta del gigante japonés.
Motor: Cuatro cilindros en linea, 1140cc, 88cv, transmisión por cadena.
Chasis: Doble cuna en acero, horquilla convencional, dos amortiguadores.
Freno delantero: Doble disco de 300mm con pinzas de cuatro pistones.
Medidas: 260kg, depósito de 17'5 litros, asiento a 795mm.
Sigue aquí:
2 comentarios:
Me parece que incluso puede ser una buena candidata a "Big Scrambler", simplemente calzándole unas gomas con algo de taco y adaptándole un protector de motor/escapes de aluminio...
Joer Magnum, me acabas de dejar loco... :-0
Publicar un comentario