07 abril 2015

Aprobado el reglamento de MotoGP para la temporada 2016. Cada vez mas restrictivo.....

Como todos sabréis Dorna a ha iniciado unos cambios radicales que ya tuvieron su inicio temporadas atrás y que tendrán como máximo exponente el cambio a la centralita única y la imposición de Michelin como suministrador único de neumáticos.
Sin embargo también se han incluido unos cambios con los que no contábamos y que sirven para que Dorna redondee mas su concepto de como deben ser las carreras.

- Empecemos con los motores.  El número de motores que se pueden emplear en una temporada de hasta 20 carreras es de siete, con especificaciones cerradas. Obviamente, sin desarrollo de los mismos desde que se homologuen al inicio de la temporada.
Fijaos que el promotor, Dorna, fija el reglamento con la idea de aumentar el número de GGPP.

- El peso mínimo se fija en 157 Kg, con lo que se reduce en 1 Kg con respecto al actual.

- La capacidad del depósito de combustible será de 22 l.


Con respecto a la centralita única y su software, la cosa queda como sigue:

- El software unificado de 2016 estará basado en la versión actual (versión de comienzo de la temporada 2015), del software de la Categoría Open.

- Desde el 1 de julio de 2015 y hasta el final de la temporada 2016, si Ducati, Honda y Yamaha solicitasen de forma unánime un cambio en el software unificado, el Organizador debe adoptar dicha modificación, pero el coste será responsabilidad de los fabricantes.
Este punto abre la puerta a que los fabricantes puedan modificar el software según sus necesidades, que aunque es un esquema bastante rigido, ya no es inamovible. ¿clausula Honda?

- A la inversa, durante dicho periodo, si el Organizador quisiera hacer un cambio en el software unificado, este cambio debe ser unánimemente aprobado por Ducati, Honda y Yamaha, de otra forma el Organizador no puede actualizar el software.


Compensaciones en la puntuación.

Todos aquellos  fabricantes que no hayan ganado una carrera en seco en 2013, 2014 o 2015, se beneficiarán de bonificaciones en la puntuación. Sin embargo, el criterio para perder dichas concesiones ha sido redefinido y se basará en un sistema de “Concesión de Puntos” calculado como se detalla:

Primer lugar: 3 puntos de concesión
Segundo lugar: 2 puntos de concesión
Tercer lugar: 1 punto de concesión

El efecto de ello será:
- En 2015 un fabricante que logre tres Puntos de Concesión deberá inmediatamente reducir la capacidad del depósito de combustible de 24 a 22 litros.

El criterio para perder las concesiones referente a los neumáticos de la categoría Open y de test con pilotos contratados se mantiene en tres victorias en condiciones de seco.

- En 2016 un fabricante que reciba seis puntos de concesión en seco o mojado perderá inmediatamente el derecho a realizar test con pilotos contratados y perderá las concesiones de cara a la siguiente temporada.
Sin embargo, con efecto a partir de la temporada 2016, cualquier fabricante que no reciba puntos de concesión (lo que en la práctica significa no terminar en el podio), se beneficiará del paquete completo de concesiones durante la temporada siguiente.


Efectivo en 2015, regulaciones deportivas

En relación a la decisión tomada en la reunión anterior sobre el proceso a adoptar en caso de cambio meteorológico después de que los pilotos hayan formado la parrilla después de la vuelta de reconocimiento.
En las categorías de Moto3 y Moto2, cuando se produzca un cambio en las condiciones que lleve al retraso de la salida, la carrera quedará reducida a 2/3 de la distancia original. El procedimiento será éste en el caso de carreras reiniciadas de estas categorías.

En fin, que no se trata mas que afinar y redondear el concepto que Dorna tiene de esta categoría, en la que la moto será menos protagonista seguramente. Aunque persisto en la idea, de limtar tan estrictamente los prototipos, supone ir dejando progresivamente el mundial de prototipos que veníamos disfrutando hasta ahora. No se si aumentará o no el espectáculo, pero si está claro que el aliciente técnico por el que todos deseábamos ver el nuevo invento, o nuevo desarrollo va a ser cada vez menor.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.