15 abril 2015

Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace) 11 de 12. "outsiders": BMW Nine-T


En Abril de 2012 hice "Clasicismo, cromados, pulsantes bicilíndricos... y no, no son custom (ni falta que hace)" debido a la confesión, un día que lo pillé débil, de un amigo poseedor de una bella y enorme Harley-Davidson Road King de que no se atrevía a hacer puertos de montaña muy cerrados con ella "porque no tiene marcha atrás"

Si hoy retomo dicha serie es porque un vecino que tiene una Kawasaki Vulcan Classic ha vuelto a decirme por enésima vez su "es que yo la moto no la quiero para correr"... lo que, para mí, es la escusa más chorra del mundo. Si no quieres correr, cualquier moto te vale, incluso una RR... es sólo cosa de no abrir gas. El problema lo veo cuando sí quieres o necesitas "correr" y entonces tu moto no puede, pese a tener cilindrada para ello, debido a un peso desorbitado, unas geometrías y medidas de neumáticos ilógicas, una distancia al suelo peligrosa y unos frenos ridículos. Así que todo eso ¿para qué? ¿para lucir una moto bella en una terraza? Desde luego, el que me dice "es que me gusta" ya no hay nada que yo le diga, cada uno tiene su gusto y ahí no me meto. Pero que pagues el "peaje" de una moto peligrosa (y a veces muy incómoda... preguntar a los pasajeros de muchas) por aparentar... pues no lo entiendo, la verdad... y más existiendo las Vintage.

Así que, como hace tres años, hoy vuelvo a reincidir en unas motos que sin ser Custom, son tan bellas y clásicas como ellas: cromados, aspecto de décadas pasadas, llantas de radios, suspensiones convencionales delante y detrás... pero con postura y geometrías lógicas que hacen que el tener un puerto de montaña delante tuyo te provoquen una sonrisa y no sudores fríos. 

Después de poneros ocho motos que cumplen perfectamente lo indicado arriba, ahora voy a poner cuatro "outsiders" que, por un motivo u otro, se apartan un poco de lo anterior... pero que debes tener en cuenta:

11- "outsiders": BMW Nine-T


Con la hermosa BMW R 1200 Nine-T voy a acabar. Si la he puesto en el grupo de "outsiders" es por un motivo muy simple: es una moto totalmente moderna. Sí, tiene una estética clásica que enamora, pero el motor es actual, lejos de aquellos clásicos boxer de varillas y balancines con los que sólo comparte la disposición de los cilindros; las suspensiones se alejan de lo "convencional" (horquilla invertida delante, monobrazo cardan articulado y monoamortiguador atrás); las medidas y tipo de neumático son actuales (radiales anchos de perfil bajo) y, además, no está basada en ningún modelo clásico... es sólo una "idealización" de una moto moderna con aspecto retro. No le quita valor como para no estar en este Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace), pero no es exactamente el espíritu, por eso es "outsider"... pero más "intruso" que "candidato no conocido" (según el traductor de Google).

De la moto poco más os puedo decir con respecto a lo que escribí de ella cuando salió, que su motor es el boxer anterior al "de agua": 1170cc, cuatro válvulas, inyección, seis velocidades, embrague monodisco en seco entre el propulsor y cambio, cardan articulado y 110cv; que ha sido la primera R (boxer) de inyección en abandonar el sistema de suspensión delantera Telelever por una horquilla
invertida "convencional" (si exceptuamos las exclusivas, radicales y muy caras HP-2 Enduro y Megamoto); grandes frenos de 320mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial con ABS incorporado; medidas de neumáticos modernas; mucha electrónica en la gestión del motor... Vamos, una moto del Siglo XXI, bellísima eso sí, con su faro redondo, sus llantas de radios, su depósito bicolor, su asiento plano o su doble escape lateral.   NeoVintage en estado puro.



Termina aquí: 

12 de 12: "outsiders": YAMAHA XJR 1300





   Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has olvidado de la HP-2 (otra boxer sin telelever)
Saludos

MiguelXR33 dijo...

Tienes toda la razón, amigo anónimo, las HP-2 fueron bóxer de inyección con horquilla. Todo un fallo, porque yo fui uno de los que babeó con la Enduro, una moto que es perfecta para lo que yo entiendo como trail añadiendo apenas una pantalla.

Cuando llegue a casa edito ¡gracias por colaborar!

chakir dijo...

He esperado a la última entrada de esta maravillosa serie de posts para comentar.
1 Los dos primeros peldaños del podio estético, para mi gusto, la V7 y la Bonnie
2 Ducati con su Scrambler abré un espacio muy interesante ( lo mejor del pasado con lo mejor del presente ) A ver si más marcas se animan, estoy seguro que si le va bien a Ducati en unos años otros se animaràn.
3 Encuentro a faltar otra outsider, la yamaha XJR 1300, especialmente la versión 2015, preciosa.
Bonus track; para mi gusto la BMW me recuerda a un módelo del pasado de otra marca. Este modelo fué muy extremo en su momento y es más radical que la BMW. me refiero a la Moto Guzzi Griso

Saludos

MiguelXR33 dijo...

Tienes toda la razón, chakir, me ha faltado la FJR 1300. Cuando tenga un rato hago el post y lo envío.

Eso sí ¿cómo lo ves, la pongo en vintage "normal" o en "outsider". Yo creo que en lo segundo, pero el motor es "antiguo" (deriva del de la FJ 1100 de 1984), el chasis doble cuna de acero es bastante convencional y las suspensiones -horquilla convencional, doble amortiguador- también. Casi entra más en "vintage" normal ¿no?

MiguelXR33 dijo...

Por cierto... me pongo rojo con lo de "maravillosa serie de post"

:-D :-D :-D

MiguelXR33 dijo...

Siguiendo con tu envío:

1. El podium estético es tan subjetivo... hoy he visto por primera vez la Mash Five Hundred bajo el sol (no detrás de un escaparate) y me ha parecido una Yamaha SR 250 pero en precioso. Mucho cromo, sonido bello, estética logradísima. Los de Honda hicieron muy bien la CB 400, y Shineray ha sabido copiarlo. También he de decir que, pese a que el sonido de un bicilíndrico me gusta mucho más que el de un "tetra", la Honda CB 1100 EX vista al natural es exquisita, con decenas de bellos detalles que relucen bajo el sol mediterráneo de mi Valencia natal. Pero que vamos, la que la gente vote como más fea me la quedo sin problemas (vale, la Kawa igual la cambiaría... :-D )

2- Como dije en mi envío referido a ella, la Ducati Scrambler es como el BMW Mini, o como el Fiat 500 actual: coches modernos con estética clásica. Y la Ducati es lo mismo: motor, chasis, suspensiones, escape, iluminación, reloj, frenos... todo hubiera llamado la atención en los 60 -y en los 80, y en el 2000-. Pero es una moto muy interesante si no vas a viajar más allá de dar una vuelta dominguera a comer a algún pueblo bello a no muchos centenares de kms.: es ligera -180kg reales según las revistas- y más de 70cv -idem- y muy manejable gracias a su postura erguida y gran manillar. Además es muy atractiva y su precio no muy alto si la comparamos con sus rivales. Vamos, que la veo con muy buenos ojos. Eso sí... ya sabéis cómo la modificaría yo http://www.voromv.com/2015/01/bocetos-ducati-scrambler-tt-spirit.html

3- Y en cuanto a la Moto Guzzi Griso... yo la vi varias veces en directo y no, lo siento, no me gustó nada pese a mi reconocido amor por los productos de la marca de Mandello di Lario. Intentaron buscar algo distinto para ver si "les sonaba la flauta" como le ocurrió a Ducati con su primera Monster, pero el resultado fue para mí no muy logrado. Por eso no puedo compararla con la BMW Nine-T, que es bonita para -casi- todo el mundo se mire por donde se mire. Pero sí, puede que en algo coincidan, en la búsqueda de una moto única, diferente, que se aparte del "standard" entonces japonés, hoy en día global.

Joer, que rollo... :-D

Anónimo dijo...

Miguel, disfruto mucho de tu pagina, Saludos. Esteban

MiguelXR33 dijo...

(cara roja) Gracias amigo Esteban. Para estar hecho por aficionados en ratos libres no está mal ¿verdad? :-D :-D :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.