30 diciembre 2010

Transplante de un carburador de Honda Dominator, a una XR 600 R

.
Los que tenemos una Honda XR 600 R, sabemos que el tacto del primer golpe de gas es espantoso. El momento de abrir gas es muy bruto, vamos on-off. Este problema se agudiza con el tiempo, y no tiene una solución aparente.

He estado mirando por ahi y una posible solución es cambiar el carburador por el de una Dominator, pero parece que es un invento que todos dicen que se ha hecho, pero hay muy pocos que lo corroboren. A ver si va  a ser una leyenda urbana......

Ahora lo comprobaremos, con el método empírico VOROMV. ¡¡¡Manos a la obra!!!

Como siempre, los pequeños detalles son los que lo han ralentizado todo. Un cable para sustituir, ha sido el culpable. Nos ha llevado la mitad del tiempo, o mas..... Un taller del pueblo nos ha aprovisionado.
Muy recomendable tener a mano cables con prisionero para no tener sorpresas de este tipo. En las motos de campo se descuida mucho su engrase, y casi siempre se cambian cuando se rompen ¿no? Este (foto) hubiera durado poco.....

Hemos retirado el carburador antiguo, y hemos procedido a adaptar las longitudes de los cables, pues no son las mismas, por tener poleas distintas y estar situadas en el lado derecho en la "Domi".



El carburador ya preparado para su montaje......





Por fortuna el carburador ha encajado perfectamente en la toma de admisión, del cilindro, y con la longitud exacta para acceder a la toma de la caja del filtro. El "cabezón", con la membrana, cabe en el chasis, de manera perfecta..
El alojamiento"físico" no ha ofrecido el menor problema. El "encaje"es milimétrico. Cabe todo, pero uffff.... ¡¡¡Por los pelos!!!






La toma de admisión es mas grande (mas diámetro), que en el carburador original, así que habrá que forzarla para que entre en el nuevo. Un poquito de grasa y otro poquito de conocimiento. Hace falta un tornillo 15 milímetros mas largo, para la brida de la toma de admisión de aire.

Se procede al montaje de todos los elementos desmontados de la moto. Fácil, solo se desmontó depósito, asiento y tapas laterales, para hacer el transplante. 





En el nuevo carburador, no se ha tocado nada de chicles, posición de aguja, etc, etc.
Y llega el momento de la arrancada. ¿Será terca como una mula para arrancar?¿Habra que colocar de nuevo el carburador anterior? ¿Mierda de tiempo que hemos perdido?
Pues no..... Arranca a la primera patada, sin ningún problema. Impresionante.
Llama la atención que el motor ya no suena a XR, ahora es una Dominator. Hace exactamente el mismo ruido.

Ajuste del aire y del ralentí. ¡A dar una vuelta!

Objetivo conseguido, el primer golpe de gas es ahora tierno, como el día de la madre. La teoría ha funcionado. El golpe de gas ya no es abrupto y tosco como antes. Lógicamente, la respuesta es un poco mas lenta, o retardada, ya que es una característica inherente a los carburadores de depresión. Pero no es grave. Ahora es mas utilizable.

Seguramente habrá que bajar la aguja un punto, y poner un surtidor de alta mas pequeño (apreciaciones a ojo).
Lo malo, (tampoco es para tanto), es que ahora tiene tacto de Dominator. Es decir, la zona alta del cuentavueltas es muuuuuyyy sosa. Es ahí donde habrá que trabajar mas en la carburación. ¿Lo conseguiré? El tiempo dirá.... Por supuesto iré actualizando.

Quiero agradecerle a Juan de la Ossa, su ayuda. Prácticamente lo ha hecho el todo, con mano firme y experta. Toda una delicia compartir tiempo y espacio con él. Un verdadero monstruo. 

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas...tengo unas llantas de cbr f2 600 para montar en mi xr 600..seria muy complicado?que complicaciones me encontraria?gracias por la ayuda. !!

Ducco dijo...

Hola, en primer lugar gracias por las explicaciones. Acabo de hacer lo mismo que tú, pero aún no la he arrancado, la pregunta es si habías "evolucionado" la carburación, si había novedades, etc. Aunque el post es antiguo... Gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Ya se que hace tiempo de este post, pero si lo lees te agradeceria inforamción para hacer justo lo contrario. Quiero que la dominator tenga más mala leche, más nervio. Gracias.
victorferreres@outlook.com

MiguelXR33 dijo...

¿De cuanto presupuesto dispones? Porque desde 0 euros en quitar el tapón del silencioso (si llevas el original o alguno "de competi") y el restrictor de ruidos de la caja de admisión; puedes pasar a ganar mala leche poniendo un piñón de ataque con un diente menos (espectacular si no la gastas por asfalto)... y de ahí lo que encuentres de competición: escapes y colectores, carburadores más modernos, árboles de levas (muy famosos los White Brothers), pistones de alta compresión (98octanos obligado), hasta aquella preparación HRC que subía la cilindrada a 626cc.

Ahora, piensate mucho si vale la pena invertir más dinero en el motor de lo que vale toda la moto. A mí la XR con desarrollo corto me sobraba... eso sí, mejor gastar esos pocos euros en el piñón, y luego invertir en suspensiones y frenos, algo que te hará abrir antes... e ir más deprisa.

Seguimos en contacto.

Bimbero2010 dijo...

Lo último que haría en la vida sería aputosar una xr 600r. El hecho de que la xr sea tan raviosa es lo que la hace una moto para hombre. Hay scooters para andar mas tiernamente.

Anónimo dijo...

Correcto ✔️

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.