30 diciembre 2010

Una novedad 2011. Los cilindros con Offset.

.
Este próximo año, en algunas motos de serie, vamos a ver una novedad importante en los cilindros de algunos modelos, como la Kawa ZX10, o la mas modesta Honda CBR 250 R, o la Horex V6.
Se trata del desfase del cigueñal, en cuanto a su disposición en la vertical de los cilindros.. Este concepto ya se ha aplicado en competición, y es el responsable de permitir mayores rpm, con menores inercias y esfuerzos en el tren alternativo.

En el dibujo se ve claramente el fundamento de esta novedad constructiva.
Como veréis, al desplazar de esta manera el cigueñal, se consigue que la biela este totalmente vertical en el momento critico en que se produce la explosión en la cámara de combustión, con lo que se produce una mejor transmisión del esfuerzo a que esta sometida la biela, y una menor tensión lateral en la pared del cilindro, y evidentemente en lateral del pistón.

esta técnica permite reducir, por ello, las dimensiones de pistón biela y cigueñal ya que está sometidos a un menor esfuerzo en su momento critico de trabajo.
La consecuencia de la menor inercia, permite mejores y mas fulgurantes aceleraciones, con un apreciable aumento de potencia.

El concepto solo tiene un par de inconvenientes, como la mayor facilidad para hallar un comportamiento termodinámico en altos regímenes de giro, teniendo un funcionamiento mas irregular en loa bajos. el otro "problemilla", es la mayor dificultad para disminuir las vibraciones con un eje de balance,ya que se vuelven variables a distintos regímenes de giro, volviéndose asimétricas. De todas formas es un un defecto en el que se puede hallar un compromiso razonable, y que no enturbia los beneficios generales del sistema.

Una técnica relativamente nueva, que facilita la obtención de potencia, e incrementa la fiabilidad.

FUENTE: HELL FOR LEATHER
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.