30 agosto 2010

Renace el 2 Tiempos en el enduro. Fantic y Husaberg tambien se apuntan.

Muy a pesar de los japoneses y de sus "estándares" para hacer todas las motos iguales, los europeos no pensamos como ellos, y después de unos cuantos años de bombardeo publicitario incesante en la "prensa especializada", y de marketing agresivo para meternos por los ojos las 4 Tiempos en el enduro y motocross, parece que mas marcas europeas se apuntan a sacar modelos de 2 Tiempos competitivos para hacer enduro.

Es el caso en primer lugar de la histórica Fantic, que en el próximo Salón de Milán (EICMA) va a desvelar su proyecto de modelos de 125, 250 y 300cc, al parecer con mecánica GasGas, pero con chasis multitubular propio y muy especial, y resto de componentes de pata negra.

Este es el vídeo promocional que han colocado en la red para que vaya la gente abriendo boca.
http://www.youtube.com/watch?v=ysedPfhDP-8&feature=player_embedded

Y por otro lado la ex-marca sueca Husaberg, "el martillo de Odin", aprovechando igualmente la motorización, chasis, suspensiones, etc, de sus primas las KTM enduro 2 Tiempos (Husaberg pertenece a los austriacos), y cambiando unos detalles de plásticos y faro, se han sumado a la nueva tendencia en el enduro, y es el de seguir apostando fuerte por estas mecánicas.

Los aficionados después de unos años de pruebas, en la mayoría de los casos han vuelto a decantarse por ellas, y las marcas europeas tan especializadas como KTM, GasGas, Husqvarna, etc, se han dado cuenta de ello y no las van a dejar de lado, hablándose ya de futuros motores con inyección directa para pasar las futuras normativas Euro 5 mas restrictivas aun si cabe.


Os dejo otro pequeño vídeo, este de acción, para que veáis de lo que se puede hacer con un "bicho" de estos.
http://www.youtube.com/watch?v=Q0FzSAgEEVM

El enduro y el 2 Tiempos, mas vivo que nunca!
Siempre uve's!

6 comentarios:

Voro dijo...

El tema de la pretendida desapaición del dos tiempos, en cualquier especialidad, responde restricciones medioambientales. Os recuerdo que lo "verde" se vende muy bien políticamente.
Aparte de esto, Loa fabricantes han querido ser partícipes de esa desaparición, porque así podian hacer modelos mas caros con los que engrosar mas sus arcas. El argumento era sencillo: mas prestaciones y mas sofisticación, revisiones mas frecuentes, etc.

Peeeeeroooo el aficionado piensa otra cosa
En un principio se dejó embaucar, pero despues se ha dado cuenta que un dos tiempos requiere un mantenimiento mucho menor, es mas barato, y encima es muy competitivo. Probablemente mas que el nivel del 90% de la gente que circula por ahi.

Aún así, sobre niveles hay mucho que discutir..... ¿conoceis a un tal, Taddy Blazusiak?

Gass Attack dijo...

Ahi le has dado Voro.
¿Que le interesa vender a un fabricante, un botijo simple de toda la vida, o uno que funcione con un boton y un sistema electrico con su valvula, etc?
En los dos sale el agua igual de fresca y buena, pero en el "moderno" cuando se te rompa la valvula electrica, tendras que ir a la tienda oficial del botijero para comprar recambio, mientras que el de toda la vida no necesita nada.
Es asi de simple, mas piezas en el motor, mas posibilidad de romperse algo, igual a mayor negocio para el que fabrica esas piezas.

Y en la competicion, para vender esos perolos, han obligado a todos sus pilotos oficiales a llevarlos, en muchos casos a regañadientes, como un tal Sebastien Guillaume, ganador de los Seis Dias de Enduro, que tuvo que pelearse con la Husqvarna TE510 durante varias carreras hasta que se lesiono y ya despues le dejaron llevar la 300 2 tiempos.
Las clasificaciones en el mundial, si todos llevaran dos tiempos no cambiarian casi nada, de eso estoy seguro.

Siempre uve's!

paxau dijo...

Vamos a ver chicos que todo lo nuevo no es malo, yo he tenido una 125 2t una 250 2t, una 250 4t y ahora una 450 4t... y tampoco se puede hablar a la ligera y sin especificar...

El tío que compro una ktm 250 4t del 2007 como yo y a las 70 horas unos 2200km le petó el tensor hidraúlico de la cadena, como a mí y no se diera cuenta, yo me di cuenta enseguida, y peto el motor pues claro hablara mierdas de la 4t... pero era KTM...

El que se baje de una KTM 250 4t enduro y se suba a una Honda CRF 250X(enduro) 4t jejej se está riendo aún de los japoneses... sin embargo yo lo hice y saque cronos y fuí más rápido con los 7 caballos menos de la honda al igual que mi colega "el Lento"...

que con 80 horas una moto de cross pete por una válvula o de biela está ala orden del día, pero si es KTM, si es japo aguanta mucho más...

Pero lo mismo ocurre con el 2t, jejeje yo tube una KX 250 del 99 54 cv, pero cuando entraba el turbo... cada tres por cuatro, bollo al escape, cuando no limpiar valvula de escape, la fibra del silencioso...

Cada moto lleva su tal... las 4t son mucho más fácles de llevar, y más en enduro, pecan por el peso pero... para cuanto más inexperto más fácil te lo ponen...

Yo no soy capaz de hablar de 2 y 4t en general, y cuando querais hacemos una prueba a ver cual consume más, y no hablo de gasolina, hablo de recambios y revisiones...

Gass Attack dijo...

Hey Paxau, que no se trata de convencerte para que vendas la CRF, hombre.

Mi idea principal, es que han querido arrinconar y marginar las 2 tiempos, en especial por parte de los japos, y son maquinas perfectamente validas tanto para el motocross, como en especial para el enduro y el trial, sobre todo a nivel aficionado.

Luego partiendo de que menos el motor, el resto de componentes son compartidos, el tema de consumibles es mas o menos el mismo en ambos tipos de motorizacion, pero el quid de la cuestion es si tienes una rotura de motor en un 4 tiempos... un amigo del motoclub vendio para piezas una WR250F que no llegaba a un año, con el motor hecho trizas por no ser riguroso con el mantenimiento, porque este le daba cera de lo lindo.

Lo dicho, no hay nada como probar para encontrar cada uno lo que mejor se le adapta, pero que no nos eliminen los 2 tiempos, asi tendremos mas donde elgir, no?

Siempre uve's!

MiguelXR33 dijo...

Yo creo que esto es como todo... pijerío.

Los motores antiguos consumían mucho más, pero corrían ya un montón y hoy en día, a ver quien es el chulo que le estruja de verdad a una 250cc 2T o a una 450cc 4T. Hay que estar fortísimo.

Yo creo que el dos tiempos debe seguir existiendo para el aficionado medio que desea disfrutar por no mucho dinero.

Es más, incluso creo que el motor de dos tiempos (e incluso el de cuatro) deberían volver a la refrigeración por aire: mas simples (sin radiador, bomba, manguitos...) más ligero, y con las potencias que se manejan últimamente... ¿qué importa si pierdes un poco de poder tras una trialera?

De hecho, hice un dibujo de una... ahora lo cuelgo.

paxau dijo...

Lo de la refigeración por aire es totalmente inviable en una moto de enduro/trial totalmente... En una moto de cross que siempre está en movimiento podría ser...

Pero que pasa con la refigeración?? hoy por hoy ningúna moto da problemas por la refigeración, en las caídas fuertes ni se rompen los radiadores y si se rompen tienes una pareja de Fluydine por 250euros...No es el problema, desde mi punto de vista. Que pasa que hay que cambiar el reten de la bomba o la propia bomba, cada cunto cada 40horas. No es dinero y lo puedes hacer tú mismo.

Por otra parte de verdad pensais que las viejas 125 no comian pistones?? que las 250 antiguas no rompian?? pues mucho más que ahora...

Para mí la moto ideal para hacer tanto enduro como cross es una 250 2t de no más de 45cv y 100kilos vamos lo que hay en el mercado.

Y en estos momentos la moto idealpara mis intereses, un KTM 250 2009 con 5 marchas. Con la horquilla de doble cartucho preparadita para un tacto de enduro y una respuesta de cross. Y nada cuando quieras hacer cross le pones un muelle de la válvula más blando, el escape de cross y dos clicks a las suspensiones.Y cuando quieres hacer enduro muelle más duro, escape de enduro otros tantos clicks... y no hay más.

Era la moto que me hubiera comprado si no fuese por el dichoso dinero que vale...jejeje

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.