27 agosto 2010

El futuro cercano de la moto de campo. La alternativa eléctrica llegó para quedarse.

El principal problema al que nos enfrentamos los amantes de la moto de campo hoy en dia son, por un lado la contaminacion propia de un motor de combustión, y por otro la contaminación acústica, sobre todo en competición.

La principal alternativa a lo que hoy conocemos y usamos en el campo, ya esta entre nosotros, y llega para quedarse. Hablamos de la alternativa eléctrica, que gracias a los avances que dia a dia se logran en la duracion/potencia de las baterias, han hecho ya posible la comercializacion de por lo menos un par de marcas con modelos de cross/enduro, lo suficientemente competitivos como para casi asimilarlos a los motores actuales de 125 y 2 tiempos.

La muestra mas palpable de esta realidad, tuvo lugar el pasado mes de Diciembre en las cercanias de Copenhague (Dinamarca), donde se llevo a cabo en coincidencia con la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático, el primer FIM Ride Green Eco Enduro, con la participacion de las dos marcas Quantya y Zero Mx y de algunos pilotos de renombre internacional.

Fuente Moto22:
Moto Quantya, Piloto Paul Ander Ullelvaseter (Dakariano)

Hace una semana comentábamos la celebración de la FIM Ride Green Eco Enduro, una prueba de enduro con motos eléctricas coincidiendo con la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático celebrado en Copenhague. Al final, la prueba ha sido todo un éxito, tanto en participación como en público, quedando todo el mundo satisfecho y lo que es más importante, viendo que poco a poco las motos eléctricas tienen futuro en todas las disciplinas.

Como podéis ver en las fotos y el vídeo, el recorrido era de lo más espectacular. Estaba formado por dos especiales que se repitieron el segundo día. En la segunda de ellas, de dos vueltas, los pilotos paraban en los camiones de asistencia o bien a recargar las baterías, o bien como en el caso de la marca Quantya, a cambiarlas en muy poco tiempo.
Se acabaron los repostajes rápidos... ¿donde esta mi enchufe?

 Como siempre se ha dicho que vale mas una imagen que mil palabras, os pongo un enlace de youtube con un video oficial de la prueba, en el que sorprende sobre todo el ver pasar las motos casi sin hacer ni ruido:
http://www.youtube.com/watch?v=ZhyexVkGX40

Toda la informacion la encontraras en:
www.ecoenduro.com

Siempre uve's!

6 comentarios:

Voro dijo...

Espléndido, Gass. Realmente espléndido.
Te ha quedado un artículo perfecto e interesantísimo. Enhorabuena.

paxau dijo...

+1
Da gusto leerte...

Valorando el tema en sí, realmente yo no entiendo una moto sin el genial sonido de su escape, lo que otros llaman ruido para mí es una sonido angelical, bueno no tanto jejeje, pero reconocer una moto e un colega a 500 metros, por el inconfundible sonido de un akrapovic, yoshimura o procircuit...

Realmente tampoco entiendo el tema de contamiación acústica, relacionado con las motos, y menos con las motos de campo. y no penseis que hbalo desde la ignorancia, para algo tengo una titualción universitaria relacionada con el tema, y tengo varios curso de larga duración de temas medio ambientales... y no lo entiendo.

Pero bueno como dice GassAttack esto es una realidad y la verdad es que no me disgusta así se me oirá cuando voy cantando encima de la moto... jejeje

MiguelXR33 dijo...

Me uno a los elogios. Muy bueno tu primer comentario por aquí. Felicidades.

Yo también veo con pena el final del "sonido" (me niego a poner ruido si hablamos de motos de competición... ahora, el-tonto-los-cojones que cambia "el tubo" solo por hacer más ruido por la calle... a ese le cuelgo de los OO).
Ahora, si con ello conseguimos que de nuevo comiencen a haber circuitos de cross "cerca" de los chalets domingueros (que tienen prioridad, claro, aunque el circuito estuviera antes), y que el campo pueda volver a transitarse, aunque sea de forma restringida, me apunto a las eléctricas YA, que para eso tienen un motor entre sólo dos ruedas.

Voro dijo...

No le busqueis, de momento, una explicación muy lógica. La cuestión es que lo "verde", se vende muy bien politicamente, y además, está muy subvencionado.

Los combustibles ósiles llegará un mometo en que se acabarán, o simplemente cda vez será mas cara su extracción o refinamiento, sin mas. Por ello todo el mundo se está preparando para dar el salto a otras alternativas. Parece que "lo eléctrico" es la tendencia natural.

Pero bueno, siempre podremos poner un mp3 cn nuestro sonido favorito, o también podemos practicar costumbres mas económicas.

Voro dijo...

Perdón, queria decir que si nos gusta el sonido de los motores de explosión, hay que ir practicando costumbres como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=r5ViIrvZVV0

Gass Attack dijo...

Paxau, el tema de la contaminacion acustica es muy importante. Dime, cuantos circuitos "legales" de motocross conoces en la Comunidad Valenciana... creo que el de Albaida, y no se si alguno mas. Te imaginas un circuito de cross/supercross en plena ciudad de Valencia? Por que no con las electricas...

Y luego en el campo, el "delicioso" sonido de los akras, yoshimuras, etc, hacen que todo con el que te cruzas piense que vienen los angeles del infierno, y que vamos a robarles y violar a sus compañeras (cuando son excursionistas), o que les espantamos la caza (a los asesinos de animales), o que no pueden dormir tranquilos la siesta los domingueros en sus chalets ilegales construidos en mitad de la nada, etc, etc.

Si les quitamos los argumentos para censurarnos (ruido y contaminacion), podremos disfrutar de la moto en el campo con mayor libertad y se olvidaran de nosotros, y como bien dice voromv, siempre podemos poner un mp3 con nuestros sonidos preferidos.

Si a la moto de campo, sea con el motor que sea.
Saludos y siempre uve's!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.