05 noviembre 2013

Novedades 2014. BMW S 1000 R: mucho más que desnudar la RR


Mira que lo dije ya hace tiempo: las Naked Racing están aquí... para quedarse. Comenté ya hace tres años que el Mundial de SuperBikes debía dar un paso atrás en prestaciones, sobre todo las grandes. Menos preparación de motores, suspensiones y electrónica, y frenos más de serie... el retorno de la diversión que veíamos hace 20 años en Albacete. Claro, si mi propuesta llevaba SBK a SuperStock... pues STK se cambiaba a motos sin carenado ¡¡¡distinta imagen, distintas carreras!!! Bien, me alegra ver que Dorna ha pensado parecido a mí en la primera parte con la fórmula EVO que será la única en 2015. Venga, Carmelo, léeme un poco más... 



Bueno, mientras Dorna se lo va pensando, las marcas le van preparando material para esa categoría... y BMW no iba a ser menos. Ante maravillas como las Ducati Monster 1200 S, Aprilia Tuono V4 R, KTM SuperDuke 1290 o MV Agusta Brutale Corsa, auténticas RR desnudas, los alemanes han respondido de la misma manera, y presentan la BMW S 1000 R:

-Motor con 160cv a 11.000rpm (192cv a 13.000rpm en la RR). El par motor se mantiene en 112Nm pero a 9.250rpm, 500rpm menos que en el RR. Siempre hay 10Nm más de par en toda la curva hasta las 7.500rpm. Como se supone que el desarrollo de cambio se acortará y pesará un poco menos, es posible que hasta acelere mucho más que su hermana carenada.
-Unidad de control BMS-X con acelerador electrónico.

-Chasisy basculante de la RR modificado en cotas: ángulo de dirección de 65'4º (+0'8), 5mm más de avance y 1.439mm de distancia entre ejes (+22mm). Mejor tracción ante el aumento de par y más precisión en la dirección, necesario al ir sin carenado.
-Suspensiones similares a la RR, con reglajes específicos a su geometría y reparto de pesos.
-Mismos frenos que en la RR, con dos discos delante de 320mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y latiguillos de recubrimiento metálico. Equipada con Race-ABS regulable.
-Llantas de aluminio de diez radios, las de la RR. 190/55ZR 17 detrás.

-Dos curvas de potencia seleccionable: Rain y Road. La Rain reduce la potencia, suaviza su entrega y regula de una forma más intrusiva el Race-ABS y el control de tracción ASC. Opcionalmente podrá montar el DTC (control dinámico de tracción, el mismo que KTM llama MSC) que mejora el agarre al recalcular la aceleración según los datos de un acelerómetro y de un medidor de inclinación. También como opción podrá instalar el sistema de reglaje continuo de suspensiones DDC (también de Bosch, el que Ducati llama DSS) para que la amortiguación se adapte automáticamente al tipo de firme por el que se circula.

-Óptica delantera de nuevo diseño, aunque no se aprecia que lleve LED. 
-Cuadro de nuevo diseño, combinando analógico y digital. Modificable en parámetros.
-Tres colores disponibles: rojo, blanco y un azul oscuro bastante más discreto.
















                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.