02 octubre 2013

Novedades 2014. KTM SuperDuke 1290: lo más salvaje "a pecho descubierto"


Imagínate que tienes una RR "de las de verdad", de las de un litro para arriba. Cuando encuentras una recta suficientemente larga le pones los OO necesarios para abrir sin contemplaciones en sexta ...con riesgo para tu vida, la de los demás y la de tu carnet si sobrevives... para acercarte a tres centenas. Por supuesto, te agarras fuerte a los semimanillares que caen a los lados del depósito, pegas la barbilla a centímetros de la tija superior y te proteges con... con... ¡¡¡pero donde está el carenado, el viento me va a arrancar el casco con la cabeza dentro!!!



Bueno, pues eso es lo que podremos sentir con la próxima KTM SuperDuke 1290, una auténtica bestia naked de nada menos que 180cv declarados para apenas 190kg de peso en seco. Os cuento lo que he leído:



Motor: El bicilíndrico Lc8 a 75º sube a los 1.301cc, con 180cv a 8.870rpm y unos no menos salvajes 144Nm, con más de 100Nm desde sólo 2.500rpm. Se indican unos intervalos de mantenimiento de 15.000kms. El acelerador es ride-by-wire de Keihin y dispone de tres curvas de potencia. El escape lleva una gran petaca bajo el motor y dispone de una salida, recordándome su diseño a la Ducati Hypermotard 820.

Electrónica: Otro de los grandes cambios con respecto a la anterior SuperDuke 990. El ABS es de serie firmado por Bosch y se une al control de tracción (9ME Combined-ABS) para variar sus parámetros según la curva de potencia elegida (desde muy intrusivos en el modo Rain, a normal en el modo Street y poca intrusión en el Sport). Además, existe una cuarta opción Supermoto, en el que el ABS se anula en la rueda trasera, para poder derrapar a gusto. Para los más osados, ambos se pueden desconectar.
Aunque leo noticias contradictorias, sería lógico que la moto pudiera instalar también el nuevo sistema de estabilidad Bosch MSC (Motorcycle Stability Control) que estrena la Adventure 1190 2014. 


Parte ciclo: El bastidor vuelve a ser un bello multitubular Trellis de acero al CrMo. Las suspensiones son las top de WP (propiedad de KTM), una horquilla invertida de 48mmø y un monoamortiguador, parece ser sin bieletas, todo multiregulable. Debuta en la marca austriaca el basculante monobrazo, con un aspecto muy robusto y eje de rueda de 50mm. Los discos delanteros de freno son de 320mm y los muerden pinzas monobloque Brembo M50 de cuatro pistones.


Pesos, dimensiones: El peso en seco declarado es de 189kg (tres más que la anterior 990... pero con 55cv más). El asiento está a 835mm. del suelo. La distancia entre ejes es de 1.482mm. El depósito es de 18 litros, cosa que me choca con los comentarios por parte de KTM de un consumo contenido (¿para qué tanto depósito entonces? ¿para hacer 400kms sin parar con una naked R?)







Si eres de los que te encanta el Supermotard pero consideras que las monocilíndricas se quedan muy cortas, si te encantan las RR pero no quieres una postura tan sufrida, si piensas que las naked actuales necesitan algo más que una estética llamativa, la KTM SuperDuke 1290 es tu moto. Eso sí, precio y cuando estará disponible lo sabremos en unos días. 








Fuentes: Todocircuito.com, Motorpasión Moto, Masmoto.net. 





                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.